Portada » Física » Detención de carga eléctrica
Los cuerpos en estado normal son neutros, al ser frotados, son electrizados, es decir presentan carga eléctrica. Entonces se puede decir que:
.- La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia
.- existen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas.
.- los cuerpos cargados con distinto signo de carga eléctrica se atraen y con el mismo signo, se repelen.
.- en todo proceso de electrización la carga eléctrica total permanece constante, es decir ni se crea ni se destruye.
.- Péndulo eléctrico: se trata de un péndulo construido con una pequeña bola de papel, corcho o medula de saúco que cuelga del soporte mediante un hilo de seda o de algodón.
.- Electroscopio: consiste en un recipiente de vidrio con un tapón de corcho atravesado por una barra metálica que en su extremo superior posee una bola metálica, y en el inferior unas laminas metálicas, de oro o de aluminio, que pueden moverse libremente. Al cargarse las láminas con el mismo tipo de carga se repelen y se abren.
.- electrómetro: se trata de un electroscopio dotado de una escala. Su diseño es parecido al del electroscopio, aunque difiere en que una de las láminas es móvil y puede desplazarse sobre una escala graduada.
La electrización consiste en la perdida o ganancia de electrones, pero para que esto se produzca se tienen que mover.
.- Conductores: los cuerpos que permiten el movimiento de los electrones en su interior.
.- Aislantes: no permiten el movimiento de los electrones en su interior.
.- Semiconductores: poseen características intermedias entre los otros dos: se comportan como aislantes en condiciones normales, pero con pequeñas variaciones de estas condiciones (aumento de la Tª, la luz) se convierten en conductores.
La fuerza que se crea entre cargas eléctricas no necesita de ningún medio material para que se produzca, de ahí que las fuerzas eléctricas sean consideradas fuerzas de acción a distancia.
Es la región del espacio que rodea a una carga o conjunto de carga donde se sienten sus efectos.
Se define como el trabajo que hay que realizar para transportar la carga de prueba positiva desde el infinito hasta dicho punto. La unidad de potencial en el SI es el voltio (V) que equivale a 1 julio/culombio.
Es el movimiento de electrones a través de un conductor. Para que se produzca una corriente eléctrica debe existir un desequilibrio eléctrico entre dos puntos, es decir, un punto muy negativo y otro muy positivo. Para que la corriente se mantenga es necesario que exista un desequilibrio de cargas entre dos puntos, que se consigue mediante un generador eléctrico como una pila, que es un dispositivo capaz de transformar un tipo determinado de energía en energía eléctrica.
Tipos de generadores:
.- generadores químicos: pilas primarias o voltaicas ( que son las pilas normales y las pilas de relojes, calculadoras) y pilas secundarias o acumuladores ( que son las baterías de los coches, camiones)
.- generadores solares: la fuente de la electricidad es un material semiconductor fotosensible. Las células fotovoltaicas transforman la energía luminosa en energía eléctrica.
.- generadores electromagnéticos: la dinamo y el alternador producen corriente eléctrica a partir del movimiento de un conductor dentro del seno de un campo creado por un imán.
Estas centrales utilizan el agua retenida en una presa dejándola caer desde gran altura sobre las paletas de una turbina situada en la base de la presa. La turbina se conecta por su eje a un alternador que transforma la energía cinética en energía eléctrica. Una vez utilizada el agua de devuelve al curso del río o bombeada de nuevo a la presa.
Estas centrales utilizan combustibles fósiles para calentar agua, que se convierte en vapor dentro de una caldera. La fuerza del vapor se utiliza para mover las paletas de una turbina que se encuentra conectada al alternador por el eje, para producir energía eléctrica. La desventaja que hay es que estas centrales son muy contaminantes debido al humo que desprenden los combustibles al ser quemados para calentar el agua.
Es como una central térmica pero en vez de tener una caldera, posee un reactor nuclear que utiliza como combustible uranio, que liberal calor para calentar agua y convertirla en vapor que mueve la turbina y esta mueve el alternador que genera energía eléctrica. La ventaja de esta central es la gran rentabilidad de su producción de energía. Y su inconveniente es la gestión y el almacenamiento de residuos radiactivos.
En esta central se aprovecha la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor situado en lo algo de una torre, que se llama aerogenerador. El rotor se conecta a un alternador que genera energía eléctrica.
Es una instalación en la que se utiliza la energía procedente del sol para obtener energía eléctrica mediante paneles solares. Se utiliza para suministrar un pequeño consumo, y a veces se necesita el uso de baterías o acumuladores de energía por la noche. Su apariencia en el entorno es llamativa, porque siembra el suelo de células solares en lo que se conoce como campo de helióstatos.