Portada » Educación Artística » Desventajas de la impresion flexografica
La resolución, es la densidad de puntos o pixeles de una imagen y se mide en puntos por pulgada. Una trama es la transformación de la imagen de continua a discontinua, para que mediante la impresión por cualquier procedimiento, se consiga la gradación de las diversas tonalidades. La resolución óptima de las imágenes para su posterior impresión es de 300 p/p. La lineatura es la densidad de la trama de semitonos y el trapping indica el grado de aceptación de una tinta sobre otra impresa anteriormente y todavía húmeda, en la impresión multicolor simultánea.
Los escáneres, funcionan utilizando el principio básico de la transferencia de la luz. Se coloca en la superficie de cristal del escáner, la imagen a digitalizar, enfrentada al bloque lector y al cabezal lector compuesto por el CCD, el sistema de iluminación y un conjunto de lentes se desplazan barriendo la imagen. Existen diferentes tipos de escáneres: escáneres planos o de sobremesa, escáneres domésticos, escáneres semi-profesionales, escáneres profesionales, escáneres de transparencia, escáneres de mano, escáner de tambor.
Las pruebas de color son simulaciones de impresión que se obtienen a partir de los fotolitos ya filmados en cuatricromía (a cuatro colores). Esta clase de prueba cuenta con gran precisión y fiabilidad. La filmación es un proceso que consiste, en imprimir un documento en un fotolito a través de una filmadora y un proceso fotográfico. El sistema CTP se está convirtiendo rápidamente en la tecnología estándar en las artes gráficas. Con el CTP ya no son necesarias las películas, fotolitos, y todo el proceso es más simple.
Tintas planas. Solo se utiliza una plancha para cada uno de los colores planos que se desean obtener. – Cuatricromía. Obtiene las impresiones a partir de cuatro planchas, cada uno de los cuatro colores básicos. Definimos el fotolito, como una película positiva que sirve para iniciar el proceso de la impresión offset, haciendo de sustituto del cliché. Definiríamos la fotomecánica, como el proceso de separación de los cuatro colores básicos.
Para la elección de las tintas y los colores adecuados para cada tipo de trabajo deberemos conocer las características de cada tinta, y cuál es la más adecuada para cada clase de impresión. Actualmente para la impresión de trabajos profesionales se emplean tonos PANTONE. De esta forma, si se quiere imprimir desde otro lugar, los colores serán exactamente iguales, ya que hablamos de colores fijos.
El proceso de impresión se basa en la obtención de las páginas o pliegos impresos, según la maqueta. Para reproducir el número de coplas que deseamos, utilizaremos uno de los siguientes sistemas de impresión:
Litografía, sistema de impresión con plancha de piedra, hoy día industrial. – Xilografía, sistema de impresión con plancha de madera (relieve). – Serigrafía, es una técnica muy empleada en impresión de publicidad. Pude ser de dos formas según su superficie a imprimir, plana o cilíndrica. – Grabado, en cobre, al buril, punta seca, aguatinta y aguafuerte.
Sistema de impresión Offset: Es un sistema de impresión planográfico que se realiza mediante unas planchas tratadas, que se encuentran situadas sobr unos cilíndros, dos por cada color dando lugar a una impresión a color a dos caras. – Huecografíca: Huecograbado, sistema de impresión en el que la imagen se va a reproducir se graba en bajorelieve en un cilíndro. – Flexografíca: Deriva de la tipografía y utiliza planchas flexibles y tintas fluidas que secan por evaporación. – Impresión digital: Ha crecido de una forma asombrosa en los últimos años por la calidad y la eficacia en el servicio. Sus ventajas son: económica para tiradas cortas, permite la personalización de datos, no hay costes de películas o planchas, posibilita la impresión de grandes formatos. – Termográfia. – Estampado en relieve y grabado en cobre. – Tipografía: Es un proceso de impresión en relieve, la superficie donde se encuentra la imagen imprimible se eleva sobre el fondo sin dibujo. Esta superficie elevada se entinta a través de unos rodillos y se presiona finalmente sobre el papel para lograr la impresión.
La encuadernación La encuadernación es el término genérico que hace referencia a la gama de procesos que utilizan para mantener unidas las páginas o capítulos de una publicación para conformar un libro, una revista, etc. Si se utiliza con creatividad, la encuadernación puede ser una manera muy simple de diferenciar una publicación y darle un toque especial. Tipos: En caballete, en wiro o canadiense, americana (para revistas) y otras encuadernaciones alternativas. Los acabados Los acabados de impresión abarcan una amplia gama de procesos que dan el toque final a un diseño cuando el soporte está impreso. Las técnicas de grabado también pueden proporcionar una funcionalidad añadida a un diseño e incluso ser una parte integrante del formato de una publicación: El troquelado, el relieve y grabado en seco, la impresión por calor o termograbado, barnizado o barniz, transparencia, en encarte encolado, el contracolado.