Portada » Geografía » Desequilibrios Territoriales en España: Origen, Evolución y Nuevos Factores
El factor fundamental que ha propiciado la existencia de desequilibrios en España ha sido la industrialización. Estos contrastes se afianzaron en la década de 1960, creando un modelo territorial caracterizado por una zona centro poco desarrollada y una periferia desarrollada.
La crisis mundial de 1975 incidió principalmente sobre el sector secundario. Desde el punto de vista económico, la crisis produjo un descenso del empleo, del PIB y de la renta per cápita. Este afectó primero a las regiones industriales, pero también a las más atrasadas, cuya población ya no pudo emigrar. En el aspecto demográfico, las regiones industriales perdieron su carácter inmigratorio e incluso algunas se volvieron emigratorias. Por tanto, la crisis frenó el anterior proceso de concentración espacial de la producción y de la población.
La reestructuración económica que siguió a la crisis cambió los factores. El desarrollo económico ya no se basa en la producción industrial.
En la actualidad, se avanza hacia una economía y una sociedad postindustrial, basada en los servicios y en las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Los factores de desarrollo son:
De acuerdo con estos nuevos factores, se están creando nuevos desequilibrios:
Ejes en declive: Son los espacios industriales maduros en crisis, como la cornisa cantábrica.
Espacios escasamente desarrollados: Son las comunidades del interior peninsular.
El origen del Estado autonómico arranca de la Constitución de 1978, que establece la indisoluble unidad de la nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. La autonomía es, pues, el reconocimiento del derecho al autogobierno de modo que, en vez de centralización, exista descentralización.
La Constitución dejó a las propias nacionalidades y regiones la libre iniciativa para ejercer el derecho a la autonomía. Únicamente indicó las condiciones y el proceso que se debía seguir.
Las condiciones permitían constituirse en comunidad autónoma a:
La Constitución estableció diversas vías:
(Esta sección no está incluida en el texto proporcionado)