Portada » Economía » Desequilibrio oferta demanda sanitaria
Producto es un objeto o bien material tangible. Servicio es una acción destinada a cuidar los intereses o satisfacer ciertas necesidades de las personas.
Las diferencias entre ellos son muchas:-concretar especificaciones. -su fabricación. -su evaluación. -su repetición. -relación entre profesional y cliente. -apreciación de las prestaciones.
En sanidad el producto final sería mejorar el nivel de salud pero el conjunto de las acciones de la sanidad se considera un servicio.
La atención sanitaria supone una serie de acciones en distintos niveles y en distintos departamentos y distintos profesionales, hay producciones de productos y hay servicios.
CALIDAD: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las de su especie. Para los consumidores es un atributo que el producto debe tener, para la empresa es una característica del producto que se establece antes de hacerse y que después se controla para que se cumpla lo especificado.
En los productos fabricados se puede especificar las características que deben tener. Las características de calidad se marcan antes de fabricarlo y si las cumple el fabricante habla de que su producto es de calidad.
En los servicios las propiedades de calidad son mucho más subjetivas.
La calidad se puede contemplar desde varios puntos de vista: -economico (conlleva acertar a la primera para reducir costes y lograr la satisfacción del paciente). –técnico (se han de ofrecer los recursos disponibles y con la mejor formación posible). –etico (se ha de dar lo mejor al paciente).
Las normas de calidad aplicables a este sector pueden definirlas estos grupos:
El paciente: las demandas de los pacientes suelen dividirse en: +necesidades (minimos indispensables para afirmar que el servicio se ha prestado). + expectativas o deseos (los complementos que señalan el nivel de calidad del servicio). Para conocerlas se dan quejas y sugerencias/ encuestas o entrevistas.
Sanidad (salud)/administración sanitaria/profesional.
Para la prestación del servicio han de tenerse en cuenta:
Los recursos disponibles: a) los medios humanos( profesionales con los conocimientos y las aptitudes necesarias, así como las actitudes). b) los medios materiales (instalaciones, herramientas, equipos)
El diseño del servicio, entre los que se incluyen: a) especificación del servicio. b) Especificación de la prestación del servicio. c) Especificación del control de calidad.
SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD: “conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y evaluadas para dar al centro la confianza de que un determinado servicio cumple los requisitos de calidad previstos”.
Para realizar un control de calidad hay que tener en cuenta varios elementos:
a) que parte del proceso se va a analizar: -la estructura (se incluyen los medios y la organización). -el proceso (actividades relacionadas con la asistencia).-el resultado (el efecto que produce el proceso)
b) definir criterios de buena práctica y su medición
c) diseñar el estudio- que población se estudiará, que variables se van a medir.
d) Obtención de los datos; a partir del paciente- encuestas, reclamaciones; por observación directa; opiniones de los profesionales, cumplimiento de las visitas concertadas, la frecuencia de cambio de los profesionales.
e) evaluación de los resultados
f)propuesta de actividades de mejora. Para mejorar la calidad hay que: detectar el problema; estimar la causa más probable- suele hacerse con diagramas estadísticos; actuar sobre la causa para eliminarla; verificar que el problema se ha resuelto; cambiar el proceso en lo necesario para que no se repita la causa.
El control de calidad puede ser interno (realizado y evaluado por el mismo departamento) y externo (realizado por el mismo personal del departamento pero evaluado por alguien ajeno).
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD- NORMAS
Las normas ce calidad son de diferentes organismos de estandarización: UNE- Una Norma Española; EN- European Norms; ISO- International Standard Organization.
Las normas UNE-EN-ISO referidas a calidad son la familia ISO 9000 y en concreto la norma ISO 9004-2 asociadas a las normas ISO 14000-gestión medioambiental y a las ISO 18001 de seguridad laboral.
Existen las auditorías (métodos para comprobar que el sistema de calidad implantado es efectivo, es decir que se cumplen los objetivos de calidad previstos). –Auditorías internas (las realizan profesionales ajenos al servicio que se mide pero por indicación del centro). –Auditorías externas (las realizan organismos autorizados que certifican que la empresa tiene un sistema y se aplica a los procesos. A veces la certificación incluye la homologación y la refrenda con alguna norma ISO 9000).
Acreditación –reconoce formalmente que el Servicio puede efectuar pruebas o tratamientos concretos asegurando su calidad en el resultado final.
El CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) recoge los datos demográficos habituales, registra el diagnóstico que ha motivado el ingreso, los factores de riesgo, enfermedades asociadas y complicaciones que presenta el paciente durante el ingreso, algunas técnicas diagnósticas relevantes y las intervenciones terapéuticas, sobretodo de tipo quirúrgico, que han sido utilizadas para tratar al paciente. Consta la fecha de ingreso y de alta del paciente, así como su circunstancia de ingreso y la circunstancia de alta del paciente.
Esta información:- Informa sobre el número de hospitalizaciones. – Informa sobre la morbilidad hospitalaria, su frecuencia. – Proporciona información sobre la financiación, ordenación y distribución de los servicios sanitarios.
– Sirve para hacer estudios clínicos. -Compara el consumo de recursos con cada una de las enfermedades. – Recoge información sobre la calidad asistencial. – Permite informatizar la historia clínica.
La Clasificación Internacional de Enfermedades es la que permite agrupar los distintos episodios asistenciales atendidos por un hospital en Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD). Es un sistema diseñado para hospitalización de agudos en el que los episodios asistenciales de una misma clase presentan cierto nivel de homogeneidad clínica y un consumo esperado de recursos similar. Es el sistema utilizado universalmente para valorar la producción de un hospital. Son la base para clasificar el producto hospitalario a efectos de gestión, planificación y financiación.
Los encargados de evaluar la calidad suelen formar grupos.
§
es un organismo técnico de trabajo en las áreas de calidad asistencial y adecuación tecnológica y un órgano de asesoramiento permanente de la dirección médica y de la junta técnico-asistencial.
§ Comisiones clínicas-formadas por expertos, personal facultativo, de enfermería…..que asesoran a la dirección del centro. (historias clínicas, control de enfermedades infecciosas; farmacia y terapéutica…
§ Círculos de calidad:
pequeños grupos de trabajadores de un mismo departamento que participan voluntariamente.
§ Grupos de mejora:
profesionales de varios departamentos.
: ciencia social cuyo objetivo es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
El objetivo económico último de una sociedad es la satisfacción de necesidades, que pueden ser:-primarias, básicas o vitales (alimento, vestido). -secundarias (convenientes para potenciar al ser humano: salud, educación). -terciarias, no imprescindibles- de lujo: (viaje).
La economía también se puede definir como la ciencia social que trata de las reglas que rigen la producción, la distribución y el uso de los bienes y servicios o Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
Bienesson todo aquello material que sirve para cubrir una necesidad. Pueden ser: de consumo (-de uso limitado: perecederos o no perecederos.
-de uso duradero). de producción (-de uso limitado: materias primas. -de uso duradero: maquinaria).
Serviciosson un bien inmaterial.
La EMPRESA es la unidad organizada que produce bienes y/o servicios para satisfacer necesidades.
Recursos son los medios disponibles para la producción. Pueden ser: materias primas; capital, dinero o bienes que se dedican a producir otros bienes; humanos, el tiempo y las capacidades de las personas.
: actividades que intentan satisfacer las necesidades de los individuos con bienes y servicios; en este proceso se gana valor, ya que los productos obtenidos son más valiosos que los recursos.
cantidad de bienes y servicios obtenidos en relación a los recursos que se emplean para la producción. Es un concepto muy importante en cualquier estudio económico, ya que siempre se desea optimizar.
: como consecuencia de la actividad productiva se generan costes que habrá que tener en cuenta para fijar el precio de venta del producto.
el uso de productos para satisfacer necesidades
En el mercado sanitario se establece la ley de la Oferta y la Demanda.
: necesidad de atenciones sanitarias por parte de la población (Cuando la asistencia sanitaria es libre los servicios vitales son demandados independientemente de su precio, pero en el resto de los casos cuanto menor es el precio mayor es la demanda)
: conjunto de servicios sanitarios ofrecidos por las empresas en función de su precio.
En temas de salud las necesidades (demandas) pueden ser ilimitadas, pero los recursos son muy limitados (oferta). Esta escasez de recursos obliga a asignar racionalmente los recursos.
Cuando la asistencia sanitaria es pública la demanda no depende del precio, sino de la accesibilidad, disponibilidad del servicio, nivel cultural…
La salud es un bien personal, que no tiene precio, ya que permite mantener la vida en las mejores condiciones posibles. Pero sí tiene un coste alcanzar el máximo nivel de salud, o mantener la salud en un momento determinado. Todas las acciones encaminadas a conseguir esto generan unos costes.
Desde el punto de vista productivo la salud se considera como un bien con valor económico, en la medida que permite llevar a cabo un trabajo o una producción, siendo un bien social que se mide en términos económicos con parámetros como, horas trabajadas, productividad, bajas.
Desde hace un tiempo se ha producido un gran aumento en el gasto sanitario debido a: *cambios en la morbi-mortalidad- enfermedades curables *aumento en la esperanza de vida *cambios en la percepción de la enfermedad *aumento en la demanda de servicios sanitarios por considerar la salud como un derecho, gratuidad, aumento de la cobertura.*los avances tecnológicos han encarecido estos servicios.
La Economía Sanitaria se ocupa de aplicar a los servicios sanitarios los fundamentos económicos. También analiza y evalúa las decisiones, a través del examen de los costes y los beneficios.
Características del sector y los servicios que va a prestar: -la financiación proviene de los Presupuestos Generales del Estado. -el área de salud se encarga de las prestaciones y la gestión de los centros de su territorio. -el hospital es el prototipo de empresa sanitaria. -hay que considerar los dos tipos de asistencia –primaria y especializada. -se establecen conciertos con proveedores de bienes y servicios.
En asistencia sanitaria el bien final que se quiere obtener es la mejora de la salud:
las materias primas(medicamentos, alimentos, lencería, material de oficina); el capital (edificios, vehículos, equipos de diagnóstico y tratamiento). ;productos ( hay productos intermedios como métodos diagnósticos, servicio de hostelería, intervenciones y productos finales como disminución de morbi-mortalidad, de la incapacidad, descenso de la incidencia de una enfermedad).
es el estudio comparativo de dos o más acciones alternativas, teniendo en cuenta su coste y sus consecuencias.
: -Eficacia (logro de un objetivo propuesto);-Eficiencia (relación que existe entre los objetivos alcanzados, o los servicios sanitarios prestados, y los recursos utilizados); -Equidad (igualdad en el reparto); -Técnica médica. Determinar costes y beneficios de otras alternativas técnicas;-Demanda sanitaria de la población.
Hay varias formas de evaluar desde el punto de vista económico la actividad sanitaria: +Análisis coste-beneficio (valora los costes y beneficios en unidades monetarias); +Análisis coste-efectividad (mide los costes en dinero y el beneficio en unidades sanitarias objetivables como años de vida ganados, número de personas inmunizadas, casos correctamente diagnosticados); +Análisis coste-utilidad (valora la calidad de vida resultante de la intervención sanitaria).
La vía más sencilla para aumentar la eficiencia del sistema es reducir costes.
Hay que buscar alternativas más efectivas y más justas. Las más conocidas son los árboles de decisión (recogen las posibles evoluciones de un caso y las probabilidades de cada opción, así como las actuaciones diagnósticas y terapéuticas apropiadas en cada fase).
Los protocolos se elaboran a partir de árboles de decisión validados por la práctica; dan las recomendaciones concretas a seguir en cada caso. Su utilización disminuye el porcentaje de errores, facilitan la preparación del equipo y la asignación de tareas.
Teniendo en cuenta los factores de los que depende la salud, las prioridades de los servicios sanitarios deberían ser: -Promoción de la Salud- educación sanitaria para mejorar hábitos de vida; -Protección- sanidad ambiental, enfermedades infecciosas; -Restauración de la salud- asistencia médica.