Portada » Química » Descubrimiento y Evolución del Átomo: De la Filosofía a la Ciencia Moderna
Propusieron que la materia podía ser dividida muchas veces, pero se llegaría a un punto en el cual fuera “indivisible”. A ello le denominaron átomo. Su “idea” de un átomo se basaba en los elementos de la naturaleza.
Establece la primera teoría atómica, basada en que:
Su modelo atómico fue el primero y era una bola compacta sin cargas.
A través de sus experimentos con rayos catódicos, logró descubrir una partícula subatómica: los electrones. Su modelo es una esfera positiva, invadida de cargas negativas, ambas en igual cantidad. Le llamó “budín de pasas”.
Experimentó con una lámina de oro y sustancias radiactivas. Descubrió que existe un vacío en el átomo. Su modelo era un núcleo alrededor del cual giran esferas con carga negativa: el modelo planetario.
Los electrones giran en órbitas fijas y definidas.
Es la unidad más pequeña de la materia. Posee tres partículas subatómicas: protones (carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (sin carga).
Un ion es un átomo cargado eléctricamente. Si tiene carga positiva se llama catión; si tiene carga negativa, se llama anión.
Un isótopo es un átomo de un mismo elemento, pero de distinta masa. Esto se produce porque hay variaciones en su cantidad de neutrones.
Proceso mediante el cual se gana o pierde carga eléctrica al estar en contacto con un objeto eléctricamente neutro.
Resultado de la descomposición de una radiación electromagnética compleja en varias sencillas, cada una de ellas con un valor de onda específico (lambda). Esto ocurre cuando, por ejemplo, la luz cambia de medio de propagación y la radiación electromagnética se divide en los distintos colores, cada uno con un lambda específico.
En él, se estimula un determinado elemento y sus átomos emiten energía. La energía que libera un gas excitado corresponde a algunas longitudes de onda. Atómicamente, en el espectro de emisión, el electrón pierde energía y se acerca a niveles de energía cercanos al núcleo.
El átomo recibe energía y la absorbe. En sí, absorbe una gran cantidad del espectro, dejando solo unas pequeñas líneas negras.
Corresponde al tamaño y energía del átomo. Sus valores van del 1 al infinito, pero se usa hasta el 7.
Corresponde a la forma del átomo. Sus valores van desde el 0 hasta el n-1.
Corresponde a la zona donde es más probable encontrar al electrón.
Cada suborbital puede tener como máximo 2 electrones.