Portada » Biología » Descubriendo la Célula: Unidad Básica de la Vida
La célula es la estructura más pequeña que puede considerarse un ser vivo. De hecho, los primeros seres vivos sobre la Tierra eran organismos unicelulares (que vivieron hace unos 3500 millones de años) muy parecidos a las bacterias actuales.
La teoría celular descansa sobre tres principios básicos:
Existen dos tipos diferentes de células:
Ambos tipos de células poseen una membrana (membrana celular o plasmática) que actúa como superficie de separación entre el interior de la célula o citoplasma y el medio. Asimismo, en el interior de ambos tipos de células podemos encontrar moléculas de ADN que constituyen el material hereditario.
Las células procariotas tienen la siguiente estructura básica:
Algunas células procariotas pueden tener flagelos para desplazarse o vacuolas para almacenar sustancias de reserva.
Las células procariotas se dividen en arqueas y bacterias. Las arqueas fueron descubiertas en ambientes en los cuales la vida debería ser imposible: aguas residuales, pozos de petróleo. Las bacterias tienen normalmente flagelos y poseen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos.
Las células eucariotas son los componentes estructurales básicos de animales y plantas y presentan una complejidad muy superior a las procariotas. Podemos distinguir en ellas:
Tienen en común que están separados físicamente del citoplasma por membranas que los rodean. Cumplen diferentes funciones en la célula.