Portada » Lenguas extranjeras » Descubre la Sexualidad Humana: Evolución, Etapas y Funciones
La conducta sexual es producto de factores biológicos, psicoafectivos y socioculturales. Está coordinada en la vida global del individuo, que es una concreción de todas esas influencias. La sexología es una ciencia reciente, que nació en Europa a fines del siglo XIX. Los estudios de Ellis, Freud, Reich y, más modernos, de Johnson, Master y Hite, han aportado una gran comprensión del tema. En lo social, con las reivindicaciones feministas, la píldora del día después y, en general, una mayor libertad, han hecho cambiar la actitud y el comportamiento frente a la sexualidad.
Las diferentes visiones con las que se mira la sexualidad son:
Primera regla básica para el comienzo de la civilización. En la gran mayoría de las culturas, el tabú del incesto prohíbe y condena las relaciones sexuales entre ascendientes y descendientes.
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano, y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
Para Freud, la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años, el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase, y como consecuencia de la aparición del superyó, el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.
No son producto del acto deliberado o razonado, sino de disposiciones valorativas, afectivas, cognitivas y conductuales. Son: