Portada » Filosofía » Descartes y el Racionalismo en la Edad Moderna
1Descartes (1596-1650) es el principal filósofo del comienzo de la Edad Moderna. Es el fundador y máximo representante del Racionalismo, corriente filosófica que protagoniza la lucha por la autonomía de la Razón en el s. 17. Otros destacados racionalistas fueron Spinoza, Leibniz y Malebranche.
El texto contiene las razones intrínsecas de la duda metódica y desemboca en la intuición del cogito ergo sum. Concepto de duda metódica; Descartes comienza rechazando todo aquello que resulte dudoso, para poder construir el nuevo edificio de conocimiento sobre cimientos completamente firmes. Se trata de un duda metodológica, puesto que es una exigencia del método según su primera regla, ya que lo primero que se requiere para que una proposición sea evidente y absolutamente cierta es que resulte indudable por completo. Así pues, el método cartesiano, en su primera regla, exige dudar de todo aquello que sea posible dudar.
Descartes expone diversas razones o causas de la duda, que podemos agrupar en dos bloques: extrínsecas, si se hallan fuera de él y no dependen de él, e intrínsecas si pertenecen a su propia naturaleza como sujeto cognoscente y están provocadas por él mismo.
El “Cogito ergo sum” es la primera intuición, la intuición de mi propia existencia. Varios filósofos y teólogos de la época presentan numerosas objeciones contra las teorías de Descartes, especialmente acerca del cogito. Así Gassendi, filósofo tomista de la época, objeta que el Cogito necesita previamente otra premisa. Descartes responde que no se trata de una conclusión sino de la autoevidencia existencial como sujeto pensante.
En la actualidad, la Ciencia no se basa en un sistema deductivo como propugnaba Descartes, sino que a partir del s. XVIII con Newton la Ciencia sigue un método inductivo. No se parte de axiomas evidentes por sí mismos, como ocurría en la geometría euclidiana que servía de modelo a Descartes, sino que se parte de la observación de los hechos empíricos, que conduce a la elaboración de hipótesis que deberán ser contrastadas con la experiencia mediante la realización de experimentos. Tampoco actualmente la Matemática es la ciencia modelo como pretendía Descartes, sino que se trata de un instrumento auxiliar de las demás ciencias, que sirve para describir los hechos de experiencia, formular las leyes científicas, hacer estadísticas, etc.