Portada » Filosofía » Descartes y el Racionalismo Continental: Fundamentos y Principios
Con la expresión racionalismo continental se hace referencia a una doctrina filosófica, la racionalista, y a un territorio, la Europa continental.
El objetivo de Descartes era aumentar el conocimiento y evitar el error, acceder a nuevas verdades. Para ello construyó el método sobre una base firme.
Las reglas del método, explica Descartes, deben ser sencillas y fáciles para que todo el mundo pueda entenderlas. Descartes pretendió llegar a las intuiciones de lo simple.
La verdad «pienso, luego existo» es el primer principio de la filosofía cartesiana, su primera certeza. Para Descartes todo lo que se concibe con la misma claridad que esta proposición es verdadero. De este modo se establece el criterio de certeza a partir del cual constituye el resto del conocimiento.
Su «pienso, luego existo» fue la pareja de conceptos pensamiento y existencia. En ella se expresa lo que la metafísica tradicional refería al conocer, al ser. Lo primero que conoce el sujeto es el pensamiento y posteriormente la existencia. Por tanto, soy una cosa que piensa, soy una sustancia que existe y cuya esencia es el pensamiento. El pensamiento es mi esencia en cuanto ser humano, por eso pensar no puede separarse de mí mismo porque la coincidencia es total, de modo que no me cabe ninguna duda.
El ser humano, a partir de la idea de un yo cuyo atributo es el pensamiento, Descartes establece que el ser humano es una sustancia pensante; Dios, cuya existencia Descartes deduce de la propia idea de Dios; el mundo o sustancia extensa.
A partir de la evidencia «piensa, luego existo», Descartes se da cuenta de que en el hecho de dudar está implícito que es un ser finito e imperfecto, puesto que un ser infinito y perfecto no podría dudar. Las ideas son para Descartes los contenidos del pensamiento y presentan una doble dimensión:
Tres clases de ideas: