Portada » Filosofía » Descartes teoria de la sustancia
René Descartes realiza una revisión de todos los conocimientos y creencias que posee y lo adquirido a lo largo de sus 23 años puesto que considera que no todos ellos se caracterizan por la verdad. Desea encontrar un método con el que cribar todas estas creencias que posee. Para encontrar dicho método establece una serie de reglas que éste debe cumplir.
La primera regla es la de la prevención o prudencia, y es que Descartes no va a aceptar como verdadero nada que no se presente a su entendimiento como claro o distinto.
La segunda regla consiste en el análisis de todos los conocimientos almacenados por Descartes, esto es, se trata de ir descomponiendo todo lo que conoce en sus elementos últimos para poder distinguir lo verdadero de los falso.
La tercera regla corresponde a la síntesis, es decir, se trata de agrupar los conocimientos aceptados como verdaderos en la mente.
La última regla es la numeración, que se caracteriza por hacer una revisión de lo anterior, con el fin de dar cuenta de todas las relaciones que existen entre los conocimientos.
Descartes encuentra el método que estaba buscando, se trata de la Duda. Consiste en aceptar como verdadero sólo el conocimiento que sea capaz de resistir lostres motivos de duda, éstos son los siguientes:
-El primer motivo de duda es el engaño de los sentidos. Como Platón, Descartes considera que la información percivida por los sentidos, se caracteriza por lafalsedad.
-El segundo motivo de duda es la imposibilidad de distinguir entre sueño y vigilia, ya que en ocasiones vivimos con mayor realidad los sueños que los hechos que ocurren cuando estamos despiertos.
-El tercer motivo de duda se refiere a la posibilidad de que exista un genio maligno que lleve a error en nuestros razonamientos en las ciencias formales. «¿Y si estoy mal hecho?»
Una vez aceptada la duda metódica como proceso para seleccionar lo claro y lo distinto, Descartes encuentra el primer principio sobre el que sustentará su sistema filosófico.
Es el «cógito». Se trata de la intuición que tiene, ya que el dudar no puede negar la existencia como pensamiento. Es obvio que si dudo estoy pensando ,por lotanto existo como pensamiento. Esto es algo que se percibe de manera clara y directa por el entendimiento. Pienso luego existo.
En este momento Descartes se halla en una situación conocida como solipsismo, se encuentra encerrado en un círculo del que no puede salir porque existe como una actividad que es el pensar. Asi que recurre al principio de sustancia, el cual afirma que toda actividad radica en una sustancia, por lo tanto Descartes puede salir del solipsismo afirmando que existe no como pensamiento sino como ser que piensa.
Descartes determina que al pensar pensamos ideas, y distingue tres tipos de ideas:
-Las adventicias son aquellas que provienen del mundo exterior.
-Las facticias son las que elaboran nuestra mente a partir de las adventicias.
-Las innatas, las que se hallan en la mente desde siempre. En este frupo, Descartes señala la existencia de la idea de pensamiento y encuentra otra que es la idea de la perfección.
Al encontrar esta idea se percata de que no pierde venir de si mismo ya que de lo menos perfecto no puede venir lo más perfecto. De este modo, determina que la causa de la idea de perfección debe ser un ser omnipotente, omnisciente, en definitiva dotado de todas las perfecciones posibles, por lo tanto, un ser perfecto,
Dios. Así, Descartes justifica la existencia de Dios como causa de la idea de perfección.
Además de la prueba de causalidad, para demostrar la existencia de Dios, Descartes recurre al argumento de San Anselmo. Éste afirma que al negar la existenciade Dios estamos dando realidad a aquello que negamos. Es decir, al decir «Dios no existe», estamos afirmando implícitamente la existencia de Dios aunque intentemos negarla.
Hasta este momento Descartes que había partido de la negación de todo, llega como hemos visto a la existencia del yo pensante y de Dios, pero aún le falta la justificación de la enseñanza del mundo extramental, de donde proceden las ideas adventicias.
Para ello Descartes recurre de nuevo a Dios, ya que en su infinita bondad Dios se convierte en garantía de que a nuestras ideas sobre este mundo les corresponda una realidad que las justifique.
Por tanto, Descartes distingue tres sustancias:
La sustancia pensante, Dios y mundo extramental. Si nos ceñimos a la definición exacta de sustancia como aquello que no necesita de otra cosa para existir, sólo Dios constituiría una sustancia como tal, sin embargo Descartes distingue éstas tres.
Al encontrar esta idea se percata de que no pierde venir de si mismo ya que de lo menos perfecto no puede venir lo más perfecto. De este modo, determina que la causa de la idea de perfección debe ser un ser omnipotente, omnisciente, en definitiva dotado de todas las perfecciones posibles, por lo tanto, un ser perfecto,
Dios. Así, Descartes justifica la existencia de Dios como causa de la idea de perfección.
Además de la prueba de causalidad, para demostrar la existencia de Dios, Descartes recurre al argumento de San Anselmo. Éste afirma que al negar la existenciade Dios estamos dando realidad a aquello que negamos. Es decir, al decir «Dios no existe», estamos afirmando implícitamente la existencia de Dios aunque intentemos negarla.
Hasta este momento Descartes que había partido de la negación de todo, llega como hemos visto a la existencia del yo pensante y de Dios, pero aún le falta la justificación de la enseñanza del mundo extramental, de donde proceden las ideas adventicias.
Para ello Descartes recurre de nuevo a Dios, ya que en su infinita bondad Dios se convierte en garantía de que a nuestras ideas sobre este mundo les corresponda una realidad que las justifique.
Por tanto, Descartes distingue tres sustancias:
La sustancia pensante, Dios y mundo extramental. Si nos ceñimos a la definición exacta de sustancia como aquello que no necesita de otra cosa para existir, sólo Dios constituiría una sustancia como tal, sin embargo Descartes distingue éstas tres.