Portada » Filosofía » Descartes sustancia infinita
La moral provisional: la moral provisional no es definitiva, Descartes la crea mientras realiza la reforma del conocimiento porque la moral es una de las ramas del conocimiento y para reformarla necesitamos reformar previamente la metafísica y la física, pero Descartes es consciente de que el ser humano no puede dejar nunca de actuar en términos morales, por ello rea una moral provisional que guiá nuestra conducta hasta que culmine la reforma del conocimiento y con ella la moral.Consta de tres reglas:1. Cumplir las normas y leyes del país en el que me encuentre, haciendo lo que hace la mayoría, cumpliendo su religión.2. Mantenerse firme y constante en las propias decisiones.3. Aceptar el orden del mundo y adaptar el comportamiento a lo que el destino y las circunstancias nos deparen.
Demostración de la existencia de Dios y su bondad: Descartes aplica la tercera regla del método, la síntesis a la metafísica y va a deducir las consecuencias que se derivan de la primera verdad encontrada en el análisis: «cogito ergo sum». Lo primero que Descartes tiene que demostrar es que ios existe y que es bueno, solo así escapara de la hipótesis del genio maligno y podrá deducir otras verdades a partir del cogito. Da 3 demostraciones: 1. De la idea de lo perfecto a la existencia de lo perfecto. 2. De la idea de lo imperfecto a la idea de lo perfecto. 3. Argumento ontológico: afirma que el ser perfecto tiene que existir para poder ser perfecto. Critica de Kant al argumento ontológico: Kant rechaza el argumento ontológico porque deduce la existencia como un predicado de la perfección, cuando realmente la existencia es algo previo a la perfección. Hacer eso supone caer en una petición de principio.
Demostración de la realidad exterior: Descartes tiene que comprobar que la realidad exterior a el existe para poder dar sentido al conocimiento y a la verdad. La hipótesis del genio maligno impedía demostrar la existencia de la realidad exterior pero como ya a probado Descartes que esa hipótesis era falsa podemos demostrar esta realidad. Para hacer esta demostración Descartes recurre a sus ideas adventicias. Las 3 demostraciones de Descartes se basan solo en la razón porque es uno de los máximos defensores del Racionalismo y rechaza el uso de los sentidos como fuente de conocimiento.
Tipos de sustancia: Dios=sustancia pensante e infinita. Es la única sustancia propiamente dicha o verdadera porque no ha sido creada por nada ni por nadie, ni depende de otra sustancia para existir. Sus características son la perfección, la bondad, la omnipotencia, la omnipresencia, es el creador de todo lo que hay y de el dependen todas las sustancias para existir, de el proceden las sustancias derivadas que son dos: res cogitans y res extensa.- sustancia pensante finita = res cogitans: Sustancia pensante. Sustancia espiritual, el alma o el yo, cuyo atributo esencial es el pensamiento. La res cogitans se diferencia de las demás porque posee libertad, es capaz de tomar decisiones por sí misma.- sustancia material = res extensa: Sustancia extensa, material. Realidades corpóreas, incluido el cuerpo humano, cuyo atributo esencial es la extensión ( Las cualidades primarias de la res extensa son el movimiento, la forma y la extensión, todas aquellas que no cambian, inalterables.
Descartes concibe al hombre como una uníón entre cuerpo y alma. El alma ya la hemos definido como res cogitans, el lugar donde reside la conciencia del ser humano, donde están todas las funciones superiores humanas, aquello que nos define, que nos da la identidad, el “yo”, pero éste, a pesar de ser una sustancia completamente distinta del cuerpo e inmaterial, está indisolublemente ligado a un cuerpo.
El cuerpo-máquina es movido por la sangre que circula por su interior, a través de unos conductos que son las venas. Esta sangre llega al corazón, donde su fuego interno evapora la sangre, la sutiliza y la empuja por los diferentes conductos que recorren el cuerpo. Cuando la sangre llega al pulmón, se enfría y se condensa por la acción del aire y así llega otra vez al corazón, donde vuelve a evaporarse, produciendo un circuito continuo que permite el movimiento de sus mecanismos gracias a la circulación de la sangre.
Las pasiones del alma: Las pasiones se definen como “percepciones, sentimientos o emociones del alma que se refieren particularmente a ella, y que son causadas y fortalecidas por algún movimiento de los espíritus”Descartes clasifica las pasiones en primitivas y derivadas; las primitivas son: admiración, amor, odio, deseo, gozo y tristeza. De ellas se derivan muchas otras que “son especies suyas”: aprecio, menosprecio, orgullo, humildad, veneración, desdén, etc.A) La admiración llega al alma a partir de una impresión que registra el cerebro.B) El amor proviene del alma movida por los espíritus a unirse con los objetos que le convienen y c) el odio es la emoción que lleva al alma a querer separarse de los objetos.D) El deseo es una agitación del alma producida por los espíritus.E) La alegría es la emoción de gozo y f) La tristeza es la incomodidad del alma
Critica al dualismo antropológico: podemos afirmar que el dualismo entre alma y cuerpo es uno de los aspectos más flojos de la filosofía cartesiana. Lo nuevo que aparece en esta filosofía es el reconocimiento de la sustancialidad del cuerpo que, en la concepción tradicional era considerado no como sustancia sino como órgano o instrumento de la sustancia alma, o como dotado, de una sustancialidad parcial o imperfecta. Para Descartes, reconocer que el cuerpo es sustancia significa, hacer posible la consideración y el estudio del cuerpo como tal, es decir, sin referencia al alma ni a sus facultades: de modo que a Descartes le parece aquel reconocimiento como la primera condición para el estudio científico del cuerpo humano y, en este sentido, influyó en el desarrollo de los estudios biológicos.