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En ocasiones decimos de un objeto, de un
Sentimiento ode una acción que no es autentica. Platón piensa que las cosas que
Vemos con los sentidos serán sometidas al cambio y a la multiplicidad, no
Constituyen el verdadero mundo:
Ninguna acción que los seres humanos hacemos
Puede considerarse absolutamente buena.(la autentica realidad debe se
Inmutable, eterna, inmaterial y universal) Platón dirá que la auténtica
Realidad no la constituye el mundo que percibimos por los sentidos, sino el
Mundo ideal, el mundo de las ideas. Las ideas constituyen a la esencia de las
Cosas sensibles. Las teorías idealistas,
A diferencia que las materialistas, explican la realidad desde las ideas,
Atribuyendo a estas una primacía en el orden del ser o en el orden del conocer
Con respecto a los seres materiales, Hegel
Representa el idealismo absoluto, según el la verdadera realidad es la
Idea, el espíritu, el pensamiento creador de la razón.
Los dualismos de Descartes. Descartes siguiendo a
Aristóteles, entiende por sustancia aquella realidad que existe por sí misma y
Con independencia de cualquier otra cosa.
De acuerdo con esta definición, solo se podría admitir la existencia de
Una sustancia infinita, Dios, el ser que existe necesariamente y que tiene
Todas las perfecciones. Admite la existencia de dos tipos de sustancias
Finitas: la extensa y la pensante. La sustancia finita es aquella que existe de
Tal modo que no necesita de nada mas que de Dios para existir. –La existencia
De nuestro cuerpo: o la de los cuerpos que hay en el mundo exterior no es
Una verdad evidente, pues podemos estar soñando o siendo engañados por un genio
Maligno. Una cosa, una sustancia cuya esencia consiste en pensar: soy una sustancia
Pensante. – La existencia de Dios: garantiza que mis ideas y percepciones
Corresponden a un mundo exterior formado por objetos materiales: la sustancia
Extensa(la realidad cuya esencia consiste en la extensión). Para Descartes, el ser humano es un compuesto
De cuerpo y alma. Descartes admite dos tipos de sustancias; la sustancia
Infinita y la sustancia finita, que a su vez, puede ser sustancia pensante y
Sustancia extensa. El problema de la relación que se da en el ser humano entre
El cuerpo y el alma se plantea en la actualidad en las ciencias cognitivas como
El problema de la relación entre mente y cerebro.
Las teorías monistas afirman que toda la realidad es
Una, que se manifiesta de distintos modos. Según Perménides, solo existe el
Ser, es único, inmóvil, increado e imperecedero. Pero en esta concepción, las
Cosas que nos rodean que captamos con los sentidos, tienen una realidad. La
Filosofía neoplatónica afirma que el principio de todo lo que existe es el Uno,
La realidad absoluta y suprema. Según Plotino , el Uno que aveces identifica
Con Dios, no es un ser, esta mas allá del ser, es absolutamente trascendente y
Por eso, indefinible e incognoscible. La concepción que identifica a Dios con
La naturaleza, con todo lo que existe, recibe el nombre de panteísmo.
Spinoza también se propone pensar la realidad como una
Unidad.
¿En que consiste la
Experiencia religiosa?
La presencia de lo sagrado, como opuesto a lo
Profano, aparece como rasgo constante en todas las culturas y en todas las
épocas. Los seres humanos somos capaces de reconocer la presencia de algo que
Transciende, de algo sagrado, en acontecimientos especiales. Mas allá de la
Realidad sensible que lo rodea, más allá de espacio y del tiempo cotidiano, que
Pertenecen al ámbito de lo profano, el ser humano es capaz de abrirse a una
Realidad trancendente que se le manifiesta.
El ser humano religioso se concibe a sí mismo como parte de
Un universo creado por los dioses y que participa de la santidad de los
Creadores. SU existencia esta abierta a aquello que se encuentra más allá de lo
Visible, a lo sagrado, lo cual confiere sentido a todo el cosmos y a la propia
Existencia humana.
¿Qué respuestas caben ante la pregunta sobre Dios? –Ateísmo:
Niega categóricamente la existencia de Dios, para Nietzsche Dios representa la
Unidad, lo inmutable el fundamento de lo que hay y del sentido de este mundo.
Desde la ilustración existe también un ateísmo de raíz positivista(Hume) que
Considera la creencia religiosa como respuesta al miedo a lo desconocido. –Agnosticismo:los limites que tiene nuestra razón
Impiden que se pueda contestar a la
Pregunta sobre Dios. La razón humana no puede conocer lo que esta mas allá del ámbito
De lo experimentable, y de Dios no podemos tener experiencia sensible. –Deísmo:
Es la postura filosófica que acepta mediante la razón la existencia de Dios
Entendido este como un ser supremo, pero no como un ser personal con el que
Mantiene una relación vital, adimte que Dios es creador, pero rechaza que se
Haga presente en el mundo. –Fideísmo: se
Admite la existencia de Dios solo por la fe, ya que la razón es incapaz de
Llegar a descubrirla. Ockham piensa que la razón y la fe son dos tipos de
Conocimiento distintos que se basan. –Teísmo:
Considera que la razón puede llegar a descubrir la existencia de Dios que crea
Y mantiene en el ser lo creado, y revela al ser humano que puede responder
Mediante la fe. El teísta mantiene una relación personal con Dios que impregna
Su vida.