Portada » Filosofía » Descartes duda y certeza
2. LA DUDA METÓDICA
Características:- Duda universal: Hay que dudar de todo. 1ª regla.- Duda metódica: hay que deshacerse de los propios prejuicios y poner a prueba las propias certezas. El filósofo sólo tendrá que hacerla una vez en la vida. Pero no es duda escéptica: los escépticos dudan por dudar, la duda es un fin. En Descartes la duda es un medio, un instrumento para encontrar la verdad, pero hay que ponerlo todo en duda, porque la clave está en evitar el error.- Duda teorética: No debe extenderse a las creencias o comportamientos éticos, sólo al plano teórico o de la reflexión filosófica. Hay dos excepciones, la religión, porque es revelada, y la moral, porque tiene un fin práctico, el bien, no la verdad. La duda se limita a lo teórico.
Pero, ¿ de qué se duda ?:
– Del centro mismo de la duda surge un » resto indubitable «, algo de lo que no se podía dudar en absoluto: cogito, ergo sum: El hecho simultáneo del propio pensamiento y de la propia existencia. No puedo dudar de que dudo, y si pasa eso es que existo. ( Ya presente en San Agustín como Si fallor, sum ). Las cosas pueden ser falsas, pero si dudo de ellas es porque yo existo ( posiblemente se pudiera decir siento, luego existo; creo, luego existo ). Yo soy una cosa que piensa.
Análisis del COGITO: – Dos elementos claros:
– Pensar: no puro acto mental, sino conjunto de cosa: pensar, dudar, entender, concebir, afirmar, querer, imaginar:
– Pensar: no puro acto mental, » Una cosa que piensa es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, imagina, siente …». Postura subjetivista: la evidencia se da sólo en el interior del sujeto y lo evidente es el acto de pensar.
– Es una intuición o un razonamiento: para pensar es necesario existir, pienso, luego existo. Pero para evitar toda duda ha de ser la intuición de una naturaleza simple. Entonces sería una idea clara y distinta.
Existir: Desde el pensamiento se llega a la existencia.
Desde ese pensamiento, desde la interioridad, llega a la existencia: el yo como un pensamiento que existe. Parte de su interioridad para llegar al mundo de las existencias. El yo existe como substancia cuya total esencia es pensar.
También desde aquí descubre el criterio de verdad: podremos saber que es verdadero lo que se nos presente clara y distintamente. Puesto que así es esta primera verdad que ha descubierto:
No es silogismo (deducción), sino intuición mental.
Es verdad inmutable.
Es idea clara y distinta, se impone como evidencia inmedita.
3. LAS IDEAS
De la primera verdad han de extraerse todos nuestros conocimientos, porque la existencia del yo no implica ninguna otra realidad. Así que a partir de la existencia del pensamiento tendrá que deducir la existencia de la realidad. Entonces:
¿ qué encuentro en mi mente?
– la primera verdad: el pensamiento.
– el criterio de verdad
– las ideas
Por ejemplo: «Yo pienso que el mundo existe»
Aparecen tres factores:
– El yo
– El mundo, como realidad exterior al pensamiento
– las ideas: de mundo y de existencia ( si no las poseyera no podría pensar que el mundo existe)
Desde aquí, el pensamiento piensa ideas. Para la filosofía anterior, el pensamiento recaía sobre las cosas, es decir, si pienso el mundo, estoy pensando en el mundo y no en mi idea del mundo (la idea sería como una lenta a través dela que veo las cosas), con descartes, el pensamiento no recae directamente sobre las cosas (cuya existencia no nos consta en principio), sino sobre las ideas (no pensamos en el mundo, sino en la idea de mundo, la idea no es una lente, sino como una fotografía)
Podemos considerar las ideas bajo dos aspectos:
Así, tres tipos:
Las adventicias e innatas no pueden servirnos de punto de partida para probar la existencia de la realidad extramental. Las adventicias parecen provenir del mundo exterior, y, por tanto, su realidad depende de la problemática existencia de la realidad extramental. Las facticias se cuestionan al ser construidas por el pensamiento. Pero están también las innatas, que surgen de la mente pura y atenta que mirando en sí misma logra descubrir sus auténticoa contenidos