Portada » Español » Descargar gratis sonata de estío de Valle-Inclán
La filosofía existencialista se desarrolla a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Franz Kafka es quien mejor ha sabido reflejar la angustia del hombre moderno. El sentimiento de hallarse perdido en un mundo sin explicación es el tema constante de su obra. España no permanecíó al margen de la crisis europea de fin de siglo. La angustia vital la encontramos tanto en los poetas modernistas (Rubén Darío, Antonio Machado) como en los escritores del 98 (Unamuno, Baroja)
; sin embargo, serán éstos últimos los que dediquen mayor atención a los problemas existenciales. El gusto por la filosofía de Unamuno y Baroja se nota en que aprovecharon sus lecturas filosóficas para sus novelas. La novela es un género que permite la narración de unos hechos y la reflexión intelectual.
Unamuno tomaría del pensador danés Kierkegaard el motivo de la fe como angustia, Baroja asumiría la importancia de la voluntad de Nietzsche o la concepción de la existencia de Schopenhauer.
Unamuno figura entre los renovadores de la novela de principios del Siglo XX. Creó el término nivola para denominar su concepción narrativa, expuesta en el libro Cómo se hace una novela . Tres son los rasgos que la definen:
Frente a la novela realista tradicional Unamuno se centra en el mundo interior de los protagonistas. Sus nivolas son dramas íntimos. Por ejemplo Niebla (1914), la envidia en Abel Sánchez (1917Predominio del protagonista individual.
Sus personajes, que reciben el nombre de agonistas, representan lucha interior. Simbolizan la búsqueda del sentido de la vida.
Anticipa técnicas de la narrativa moderna como el monólogo interior y la metanovela. El monólogo interior consiste en una reflexión en primera persona del personaje, que nos descubre sus contracciones internas La metanovela se define como la reflexión sobre la construcción de la novela. También aparece la novela dentro de la novela en San Manuel Bueno, mártir, donde el autor actúa de editor de una novela escrita por una persona ficticia.
El tema central es la desorientación existencial de Andrés Hurtado, perdido en un mundo absurdo y víctima de una serie de desengaños que le conducirán a la muerte. Desde el punto de vista narrativo, hay que definirla como una novela de personaje;
La vida de Andrés Hurtado es contada de una forma lineal y fragmentaria. La figura de Andrés da unidad al relato. Su trayectoria vital va hilvanando multitud de elementos con el fin de ofrecer un panorama de la sociedad española de finales del Siglo XIX y principios del XX. El ambiente familiar hace de Andrés un muchacho reconcentrado y triste. A la vez, siente una sed de conocimiento y de encontrar una orientación que dé sentido a su vida. Pero sus estudios de Medicina no satisfacen esa necesidad. Al margen de los estudios, la larga enfermedad y muerte de su hermano le conduce al escepticismo ante la ciencia y el pesimismo vital. Las etapas posteriores de su vida en el pueblo (Alcolea del Campo) y Madrid son sendos callejones sin salida. Hurtado deriva hacia un absoluto pesimismo político y adopta una postura de pasividad ante los acontecimientos. Busca la paz en la familia; sin embargo, la muerte de su hijo y su mujer constituye el definitivo desengaño que lleva a Andrés al suicidio. La serie de decepciones que Andrés sufre a lo largo de su vida revelan el profundo malestar de Baroja y su época y explican su concepción existencial.
La poesía de la generación de 1914 está dominada por la figura de Juan Ramón Jiménez. Son años de superación del Modernismo.. J. R. Jiménez Representa al poeta entregado a la persecución de la belleza y lo Absoluto. Su idea de la poesía está presidida por una triple búsqueda de belleza, conocimiento y eternidad. El mérito de su obra reside en que resume y anuncia todos los caminos recorridos por la poesía española desde el Modernismo hasta las nuevas formas de la Generación del 27. Fue considerado maestro por los poetas del 27. Dentro de su trayectoria poética J. R. Jiménez distingue tres fases:
Dentro de la primera época hay que señalar dos momentos. El primero (1903-07) se caracteriza por el intimismo simbolista. Los sentimientos de soledad, melancolía, los temas del paso del tiempo y la muerte, la versificación tradicional versos octosílabos, romances y cuartetas, rima asonante)y el lenguaje sencillo Hay un segundo momento (1908-15), donde se percibe el uso del color y de otras versos alejandrinos, rima consonante y serventesios y una adjetivación brillante. A esta época corresponde Platero y yo (1914), libro plenamente modernista, compuesto por poemas en prosa.
La ruptura definitiva con el Modernismo se produce en 1916. En ese año, durante su viaje a Nueva York Juan Ramón escribe el Diario de un poeta recién casado El poeta lo considera su mejor libro y la crítica, un libro clave en la lírica contemporánea. Ofrece una en la que se elimina lo anecdótico para dar paso a la concentración conceptual y emotiva. Por eso predominan los poemas breves, con versos libres, sin rima o con leves asonancias. Combinación de prosa y verso, El tema central será el ansia de trascendencia. Continúa el proceso de interiorización y de depuración del lenguaje. Juan Ramón quiere que su palabra sea un instrumento de conocimiento de la realidad.Juan Ramón busca la poesía pura y la identifica con la desnudez poéticaLa etapa intelectual se corona con un libro La estación total, publicado en el exilio en 1946.
Durante su exilio en América prosigue su indagación poética, Aspira a alcanzar la poesía total, es decir, una poesía que sintetice el mundo del hombre. A estos años corresponden En el costado y Dios deseado y deseante Dentro del primer libro ensarta vivencias y preocupaciones del poeta con una técnica surrealistas. En conclusión, J.R. Jiménez encarna la búsqueda de la Belleza y lo Absoluto.
La obra de Azorín se halla más cerca del ensayo que de la novela. Sus novelas casi prescinden de la acción y se fragmentan en instantáneas, en las que se captan las impresiones que le producen un ambiente, un paisaje o un personaje. Destacan La voluntad (1902) su estilo, basado en la claridad, variedad y precisión del vocabulario; emplea frases sencillas y elegantes.
La influencia del Modernismo fue determinante en sus primeras novelas y ya en su madurez adoptó una actitud revolucionaria tanto en su concepción de la literatura como en su posición ante los problemas de la sociedad española.Los primeros relatos y novelas muestran la influencia de las corrientes simbolista y parnasianista francesa. La serie Sonatas (Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño, Sonata de invierno) se las considera modelo de la prosa modernista.Escritas en forma de memorias, el Marqués de Bradomín actúa como nexo de uníón de las cuatro novelas. Bradomín representa los valores tradicionales de la nobleza rural, que se enfrenta al nacimiento de la sociedad moderna.Valle aplicará a su novela la nueva estética, el esperpento. El resultado son dos obras maestras de la novela española contemporánea, Tirano Banderas (1925) y la trilogía El ruedo ibérico (1927-32).La primera narra la caída del dictador Santos Bandera, El ruedo ibérico pretende desenmascarar a la reina Isabel II y su corte.
Tras la generación del 98 surgirá la generación del 14 o Novecentismo.
Los narradores novecentistas abandonarán la novela realista y experimentan nuevos caminos a través del lirismo, el humor o el intelectualismo.
Gabriel Miró reúne una gran capacidad para captar sensaciones y con la belleza lírica de su lenguaje . La acción de la novela deja de ser un elemento fundamental sustituido por la descripción de sensaciones y ambientes.
Ramón Pérez de Ayala comenzó con relatos autobiográficos al estilo noventayochista. Posteriormente cultivó la novela intelectual. La acción pierde importancia frente a la estética, moral, psicología y política. La novela se aproxima, por tanto, al ensayo.
Fernández Flórez es el gran maestro de la novela humorística. Sus primeras novelas como Volvoreta combina el sentimentalismo con la ironía. Más adelante pasará a la sátira.
En la segunda década del Siglo XX se desarrolló la narrativa vanguardista Las obras presentan los siguientes rasgos comunes:1.- Las historias se desarrollan en la urbe cosmopolita y moderna y dominan los conflictos eróticos.2.- Las novelas se definen por la fragmentación y el cuidado del lenguaje. Abundan los recursos literarios como metáforas y comparaciones.3.- Los personajes están interesados en su mundo interior y , frente un ser inadaptado en conflicto con la sociedad y consigo mismo.