Portada » Historia » Desastre del 98 en españa resumen
a. La crisis del 98 puso en la escena política el debate sobre el problema de España.
b. El problema de España que va a marcar el siglo XX no era único, sino la confluencia de muchos otros:
Un problema socioeconómico ligado a la estructura de la propiedad de la tierra y al modelo de país mediterráneo en la industrialización del país.
Un problema político derivado del divorcio entre la España oficial representada por el sistema canovista y una España real que no tenía cabida en él.
Un problema regional, que era también el de la estructura de España o el modelo de Estado, tras el surgimiento de los nacionalismos y regionalismos.
Un problema religioso-cultural relacionado con la existencia de una tendencia que se refugiaba en la tradición católica como señal de identidad de España y otra que pretendía un Estado laico que permitiera la modernización del país.
Un problema militar, que una vez en crisis la Restauración y su principio de protagonismo civil, España observó como el militarismo quería volver a influir en la vida política nacional, esta vez desde posiciones tradicionalistas, conservadoras, católicas y nacionalistas españolas.
c. Desde este momento el mito de la revolución liberal es sustituido por el de la regeneración nacional ( qué más adelante explicaremos que es).
d. El hombre como ser individual va a ser sustituido por nuevos mitos o entes colectivos: la especie, la raza, el pueblo, la masa, la clase social… todo ello representado colectivamente en el pueblo-nación.
Desplazado el individuo de donde lo había colocado el pensamiento ilustrado y liberal se abren paso los denominados «errores del siglo XX»:
El culto a la violencia, al racismo, al nazi-fascismo, al estalinismo… y la secuela de atrocidades y barbaridades cometidas en su nombre.
Nos referimos a un proceso que no solo afecta a España, sino a toda la Europa de la primera mitad de siglo.
a. La derrota de la escuadra española casi sin combate, la superioridad norteamericana y la rapidez con que se cedió el resto del imperio al enemigo causaron una gran impresión en España en todos los sectores sociales.
c. Tras la rápida derrota, a las preocupaciones de los industriales y exportadores vinculados con Cuba y Filipinas se unen el pesimismo y malestar del ejército, y en muchos grupos populares surge la sensación de haber sido traicionados y engañados por no saben quién. d.Algunos sectores de la clase media, pensadores y políticos se plantean por qué ha ocurrido la desgracia.
e. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema de la Restauración.
Comienza un renacimiento del militarismo (el ejército derrotado paso a considerarse garante de la unidad nacional que amenazaban los nacionalismos y la paz social que lo hacía el movimiento obrero).
f. Muchos historiadores opinan que el 98 marca el fin de un siglo y una época y el comienzo de otra; en el 98 sitúan el inicio de la crisis de la Restauración.
La modernización de España: ya que para todos la causa fundamental del desastre estaba en nuestro retraso con respecto a los países del entorno.
En este contexto, se instaló en España el movimiento regeneracionista, un regeneracionismo que va a llegar hasta nuestros días.
e. Se puede definir el regeneracionismo como un movimiento ideológico que hace culpable a la Restauración de todos sus males y propugna la necesidad de una modernización política, económica y social.
b. Ahora bien la forma de conseguir esa modernización variaba tanto como las distintas opciones políticas existentes.
Uno surgido dentro del mismo régimen que va a ser partidario de la revolución desde arriba :el de los partidos dinásticos.
Achacaban todos los males a la monarquía y sus estructuras y defendían una república como sistema de gobierno que posibilitaría la modernización.
También conocieron un gran desarrollo y culpaban a la monarquía y los partidos dinásticos de las pésimas condiciones de vida de los trabajadores. Reclamaban un nuevo sistema de gobierno más acorde con los intereses de la clase trabajadora.
d. También surgen otros movimientos regeneracionistas como:
Estos achacaban al estado liberal centralista la culpa de los males que asolaba España.
Los catalanes especialmente, y en menor medida los vascos empezaron a contemplar la autonomía como parte integral de la regeneración de España y de las reivindicaciones propias.
Por otra parte, estos nacionalistas catalanes se van a implicar tanto en la regeneración de España que van a formar parte de los gobiernos centrales para regenerarla según sus propias ideas.
El desastre repercutió también sobre la ideología y el comportamiento de los militares.
El ejército, en su conjunto, se derechizó, inclinándose hacia posiciones conservadoras o autoritarias y abandonando las tendencias populistas y republicanas que había tenido en el siglo XIX.
Los militares achacaban a los políticos la responsabilidad del desastre, al sistema parlamentario la culpa de todos los males de la nación y las clases populares eran concebidas como una amenaza para el orden social.
a. Desde el punto de vista literario, se va a formar un grupo influenciados por el desastre del 98, el regeneracionismo: es la generación del 98.
b.
Etc.
Todos tienen en común su procedencia periférica y su interés por Castilla, pero sobre todo les une su “ común dolor “ por España y su decadencia.
Su preocupación giró en torno al «problema de España», de su definición como nación, de la búsqueda de sus señas de identidad nacional, del alejamiento entre la España real y la España oficial, y de las causas de su atraso con relación a Europa, tal vez la verdadera causa del desastre.
A partir de entonces, el problema de España se iba a convertir en el gran tema de debate político nacional, debate que todavía no ha concluido.