Portada » Psicología y Sociología » Desarrollo y Métodos de la Psicología: De Wundt al Psicoanálisis y la Conducta
La instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig fue el punto de partida de un gran movimiento de cambio. Wundt puso en práctica la aplicación de métodos experimentales a la problemática psicológica. Así surgió la nueva psicología denominada experimentalismo, que incorporó la introspección para un análisis detallado de la percepción, la sensación, la atención, las emociones, etc.
En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies, obra que determinó que la psicología volviese sus ojos no solo al hombre en sí mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y a la relación con la vida animal. De esta manera, surgen la psicología genética, la psicología comparada y la psicología de los pueblos.
Francis Galton (1822-1911) dirigió la investigación hacia las diferencias individuales. En sus estudios sobre la herencia de los rasgos mentales, ideó numerosos métodos: el biográfico, la historia familiar, el estudio comparativo entre gemelos univitelinos, etc. William McDougall (1871-1938) estableció una relación estrecha entre instinto y emociones.
Jean-Martin Charcot (1825-1893) utilizó la hipnosis como método clínico para tratar los casos de histeria. Pierre Janet, discípulo de Charcot, se interesó en la disociación de la personalidad en los casos de histeria, y Sigmund Freud (1856-1939) transformó la psicología contemporánea con sus estudios de la conciencia y de los fenómenos inconscientes, concibiendo la teoría psicoanalítica.
Carl Jung (1875-1961) llevó a cabo estudios sobre el inconsciente colectivo en distintos pueblos, y Alfred Adler (1870-1937) investigó la composición de la familia y su influencia en la formación de la personalidad. El psicoanálisis recibió impulsos de distintos psicoanalistas como Melanie Klein y Jacques Lacan, quienes contribuyeron con diversas corrientes interpretativas.
El objeto de la psicología conductista es la conducta, no los contenidos de la conciencia, ni las funciones psíquicas, ni los procesos fisiológicos. La conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
Consiste en obtener descripciones objetivas de los hechos y de las relaciones entre ellos. El aspecto de la conducta que se estudia se denomina variable dependiente. Los factores cambiantes que influyen sobre la conducta se denominan variables independientes.
La experimentación psicológica es menos precisa que la experimentación en la física, debido a que la conducta implica una serie de hechos muy complejos que no son tan fáciles de describir. La conducta sufre la influencia de gran cantidad de variables, muchas de ellas sumamente difíciles de manejar y medir.
Es un método útil para estudiar aquellos aspectos de la conducta que no son accesibles por otros métodos. Estos apuntes no solo requieren una gran fidelidad al anotar los detalles, sino una gran habilidad para observar. Es necesario que el observador determine de antemano qué aspecto de la conducta será observado y en qué condiciones o situación.
Es un método útil para obtener información directa de los sentimientos, necesidades, motivos y emociones, como también acerca de las creencias y opiniones.
Pretende comprender las causas de ciertas conductas y de la personalidad respecto de influencias de factores ambientales y sociales. El método biográfico que más se utiliza es el clínico, que se caracteriza por un contacto directo y personal entre el sujeto y el investigador.
La psicología tiene diversos campos de aplicación:
A partir del momento en que el ser humano nace, se encuentra inserto en un medio social y natural determinados. Desde ese momento, y aun durante toda su vida, estará en constante relación con dicho medio. Por lo tanto, el ambiente lo influirá y lo estimulará.
En esta relación, el sujeto reacciona, elige cosas, rechaza otras e incluso modifica el medio de acuerdo a sus necesidades; es decir, se manifiesta como sujeto actuante.
Esta relación entre el sujeto y el ambiente es bidireccional: el mundo influye sobre el hombre y este selecciona, rechaza y aun modifica o transforma el medio.
Durante el transcurso de su vida, el hombre es modificado por el medio y este es modificado por aquel. Esto se da en dos momentos:
En esa interacción o intercambio, las acciones del hombre se manifiestan como una búsqueda del equilibrio entre sus necesidades y las posibilidades que le brinda el medio. El equilibrio que logra es dinámico.
La conducta son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio; por ellas se integran sus necesidades con las posibilidades que le presenta el medio. Se manifiesta en: el área de las expresiones del cuerpo, de las relaciones sociales y de las expresiones mentales.
Las conductas no son aisladas e inconexas, sino que están unidas a él, se hallan referidas al marco de su persona. Representan acciones típicas de un sujeto, son expresión peculiar de él. Las conductas son una manifestación de la persona, de un «yo» que expresa su personalidad. La personalidad no es visible. Ambos términos marcan el campo de estudio de la psicología. La conducta, al ser observable, puede ser controlada; la personalidad puede ser interpretada.
Es común creer que somos totalmente dueños de nuestros actos, lo cual nos hace sentir más seguros y afectivos en nuestras relaciones con el mundo. Sin embargo, sin que el sujeto lo perciba, impulsan su conducta factores para él desconocidos; estos son los actos inconscientes. Si en condiciones normales se equivoca constantemente, debemos suponer que el origen se encuentra en otro aspecto.
Llamamos actos fallidos a las acciones que ejecuta el sujeto a pesar de haber querido actuar de otra manera. Pueden manifestarse a través de errores al hablar o al escribir. Los actos fallidos ponen de manifiesto las verdaderas intenciones del sujeto. Muchas de nuestras conductas también tienen origen en situaciones vividas en la infancia y que no recordamos.
Lo consciente son las imágenes que se obtienen de la realidad, del mundo exterior. Y lo inconsciente son las imágenes de situaciones vividas anteriormente y que el sujeto cree haber olvidado.
La personalidad es el resultado del juego que se establece entre el yo, el superyó y el ello. Los cinco primeros años, el niño vive en más estrecha unión con el grupo familiar. Es durante este periodo cuando se consolidan los cimientos de la personalidad. Las relaciones que se instauren tienen enorme influencia en la conducta futura. Es importante cómo el niño viva, si en forma satisfactoria o con excesivas tensiones. Dichas predisposiciones se mostrarán en el futuro cuando el adulto se relacione con las demás personas, con los objetivos y consigo mismo.