Portada » Deporte y Educación Física » Desarrollo y Aprendizaje Motor: Capacidades Físicas y Perceptivo-Motrices
El aprendizaje, en general, supone un proceso de modificación de la conducta. El aprendizaje motor supone un cambio estable o modificación de conductas motoras a través de la práctica. En el aprendizaje motor, la conducta se fundamenta en la administración, organización y control de la información. Podemos intervenir en 3 niveles: información inicial (feedforward), información final (feedback) y estrategias de procesamiento de la información.
Para explicar los procesos que se dan en el aprendizaje motor es fundamental el modelo de procesamiento de la información. Acudiendo a experiencias de movimientos anteriores almacenados en la memoria, se reproduce un programa motor.
Como consecuencia de la ejecución del movimiento se llega a una nueva comparación entre lo que se ha realizado y lo que se quería realizar; esta información retroactiva o feedback informa sobre la desviación o error entre ambos; aspecto fundamental para el proceso de aprendizaje, que se caracteriza por la disminución del error y su almacenamiento en memoria.
El desarrollo motor, dentro del área de la motricidad humana, es un área de conocimientos ligada a otras áreas afines, como el aprendizaje motor. Se refiere a las modificaciones estructurales y funcionales del sistema motor a lo largo del tiempo. Depende de los procesos de maduración y aprendizaje.
También llamadas condicionales. Son los pilares sobre los que se asienta la condición física.
Nos sirven para coordinar los sistemas sensoriales con los movimientos del propio cuerpo en el espacio y en el tiempo. En el desarrollo perceptivo motor del niño evolucionan desde la percepción de sí mismo (percepción del yo) a la percepción del entorno.
Percepción de sí mismo y percibir el entorno establecen relaciones de distancia y orientación de los objetos consigo mismo y después de los objetos o personas entre sí.
El niño interpreta el tiempo con respecto al yo. Lo primero que interpreta es la duración. En la percepción del tiempo distinguimos:
El niño se objetiva a través de sonidos (largos, cortos), de aquí la importancia del ritmo y de las nociones de sucesión, velocidad y duración.
Implica una interrelación entre la percepción del espacio y del tiempo. Supone un mayor grado de complejidad y requiere cierto nivel de análisis intelectual y representación mental por parte del niño.
Sirven de base para todos los movimientos y están presentes en las habilidades motrices.
Capacidad que hace posible que realicemos movimientos de forma precisa, controlada y armónica, con el mínimo gasto energético y con cierto nivel de automatismo. Distinguimos 3 tipos de coordinación:
Capacidad de la persona de mantener su propio cuerpo en una posición o postura determinada, controlada y estable, en contra o a favor de la gravedad por medio de movimientos compensatorios de equilibración. Distinguimos 2 tipos:
El equilibrio es un factor de la motricidad infantil, estrechamente ligado al SNC y que evoluciona con la edad; cuya maduración precisa la integración de la información proveniente del oído, la vista y el sistema cinestésico (propioceptivo).
La regulación del equilibrio viene establecida por 3 tipos de receptores sensoriales:
Dependerá de:
Aunque presenta cierta carga genética, se adquiere de forma evolutiva: la maduración del SNC permite mejorar el equilibrio.
Las habilidades motrices básicas son: desplazamientos (marcha, carrera), saltos, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos y pateos. Son las bases de los deportes. Están basadas a su vez en las capacidades: físicas, perceptivo-motrices y motrices.