Portada » Psicología y Sociología » Desarrollo psicomotor del niño de 6 a 12 años
La psicología evolutiva considera los cambios de conducta que experimentan los individuos durante las fases de su desarrollo.
Sobre todo ésta psicología evolutiva es útil en medicina y pedagogía, ya que sirve para entender todo el proceso de formación del individuo tanto físicamente como psicológicamente a lo largo de las distintas etapas del desarrollo.
Evolución son los cambios de forma, tamaño o función que experimenta un ser como respuesta al medio tanto interno y externo en el que vive. Se puede aplicar tanto a cambios físicos y psíquicos. Cuando la evolución es positiva, es decir, existe una adaptación del individuo al medio, se habla de maduración. A veces la evolución del sujeto supone un retroceso o una evolución negativa, es decir, un alejamiento de su adaptación al medio, en este caso hablamos de involución.
Desarrollo al proceso de maduración que depende de factores internos, independientes del medio ambiente.
Crecimiento de talla y peso”.
En la evolución humana influye por un lado la herencia y por el otro lado el medio ambiente, debido a esto cada individuo evoluciona de una manera distinta a los demás, sin embargo, existen carácterísticas comunes en la evolución de todos los seres humanos.
Que corresponde aproximadamente a la sexta parte de nuestra vida( más o menos 12 años) y esto es debido a que adiferencia de los animales nacemos con muy pocos instintos y tenemos que ir desarrollando poco a poco nuestro SistemaNervioso.
El hombre o individuo es plástico, flexible, es decir, que es capaz de adaptarse a las situaciones ambientales.
Los individuos humanos tenemos un ritmo de crecimiento no constante, existe también un crecimiento cualitativo y cuantitativo y por último existe un crecimiento físico y psicológico a la vez.
La infancia se extiende desde el nacimiento hasta la aparición de la función reproductora. Es una fase larga y de grandes transformaciones. De los 0 a los 12 años.
Desde el nacimiento hasta los 3 años. Predominan las funciones sensoriales, motoras y lingüísticas.
La satisfacción de las necesidades del niño no se suplen automáticamente por lo que grita y llora. Comienza a controlar movimientos y posturas (2-3 meses mantiene la cabeza erguida)
posee signos emocionales como euforia, cólera, miedo, dolor y tristeza. Se relaciona íntimamente con el ambiente, 6-8 meses comienza la sedestación(Andar a gatas).
aparece la marcha y las palabras. Controla los esfínteres. Empieza a desarrollar su inteligencia y su sistema nervioso va madurando.En la primera infancia el niño influye mucho en su posterior desarrollo. Imita las actitudes de los que le rodean los que influirán en su personalidad.
Segunda infancia: comprende desde los 3-7 años y se caracteriza por las preferencias lúdicas o del juego y las motivaciones concretas.
se caracteriza por la independencia y el enriquecimien- to del yo. Habla en primera persona, utilizando los vocablos yo, mi, mío. Necesita una autodependencia familiar extraordinariamente intensa. Sus relaciones con los suyos, el lugar que ocupa entre sus hermanos forman parte de su identidad. Es la edad más propicia para la formación de complejos. Todo es suyo. Época de rabietas, complejos de inferioridad.
establece relaciones interhumanas más diversas con sus compañeros, tiene que sujetarse a una disciplina, aprende a convivir ycompartir, muestra rivalidades y celos.En la segunda infancia, dentro de la evolución psíquica destaca:Desarrollo de la imaginación y memoria Afectividad. Moralidad y sociabilidad.Es la edad de las Gracias.Interés por lo concreto: quiere saber o conocer determinadas cosas.Detecta las diferencias entre niño y niña.Preferencias por el juego.
se extiende desde los (7 años hasta la pubertad, 12 años en las niñas y 14 en los niños)
en su desarrollo intelectual empieza a
utilizar el sentido común y a razonar las cosas. Afectivamente empieza a separarse un poco de los padres, controla sus emociones externas (no tiene rabietas).
el niño no se comporta como tal, pero tampoco es un adolescente. Es una etapa tranquila, sin complicaciones. Utiliza términos abstractos como amor, justicia, paz. Destaca su responsabilidad.
Adolescencia. Comienza en las chicas a los 12 años y en chicos a los 14.Va desde la pubertad hasta los 18-19 años. Tienen lugar una serie de cambios sexuales, emocionales, mentales y sociales, es decir, tiene lugar una madurez psicológica.Los cambios físicos son el desarrollo de los caracteres sexuales primarios (pene, testículos en el hombre y ovarios y útero en la mujer) y desarrollo de caracteres sexuales secundarios (aparición de vello púbico, axial, en piernas, cambio de voz en el hombre y aumento de las mamas en la mujer.Busca la independencia. Aparece la necesidad de ser comprendido por los demás. El adolescente no se siente comprendido por los adultos y se refugia en el grupo. Es una etapa en la que le empieza a interesar lo social, cultural, religioso (necesita respuestas).Hay una idealización del amor y la pareja. El adolescente vive en una especie de sueño y fantasía.
En esta edad se consigue una estabilidad psicológica más o menos uniforme que caracteriza y define nuestra personalidad, ésta se modula a lo largo de los años. La experiencia, las personas que nos rodean, nuestra visión de las cosas…Van cambiando con el tiempo.
es cuando se alcanza la madurez intelectual que nos permite acceder a un trabajo y ser independientes. Periodo de máxima plenitud física, cuerpo de un adulto y vitalidad de un adolescente. Se fraguan las relaciones estables de pareja y los deseos de paternidad. El adulto joven es, vital optimista, inquieto, colaborador, sociable, aunque a veces se siente inseguro.
se va consolidando la estabilidad social, familiar y laboral. Ideas claras de lo que nos gusta y lo que no, respecto a nuestro trabajo e intimidad. Etapa de perfeccionamiento laboral.
Se consolida el estatus social y laboral. Se dedica más tiempo a la familia. Sentimos en nuestro cuerpo el declive de la vitalidad, pérdida de juventud, se tiene una visión de la vejez en un horizonte cercano. Nos sensibilizamos cada vez más con el temor de la muerte, sobre todo la de los seres queridos y por la adquisición de enfermedades.
No es igual para todas las personas de la misma edad desde el punto de vista psicológico. Los avances de la ciencia han permitido incrementar la esperanza de vida hasta 80-85 años. La jubilación constituye una de las crisis más relevantes de la senescencia, muchos piensan que es la entrada a la “tercera edad”.
Porque hay una decadencia de su cuerpo, soledad, enfermedades.
porque se hace dependiente.
ya que se retira de la participación social, del trabajo.Para la persona mayor la concepción del tiempo se distorsiona: los días, semanas, años pasan rápidamente. El deterioro de las habilidades motoras y capacidades intelectuales varían de una persona a otra. Son típica conductas del tipo:Comportamiento contradictorio: desea la soledad pero al mismo tiempo la teme.Labilidad emocional y afectiva: es muy sensible y se entristece y llora fácilmente.Necesita que se le dedique más atención afectiva.Repite mucho las cosas, son machacones.Se quejan excesivamente son quejosos.