Portada » Deporte y Educación Física » Desarrollo Motor en Niños: Juego, Coordinación y Habilidades Motrices Básicas
El juego no es exclusivo de los humanos, sino que se observa en diversas especies animales. A través del juego, tanto niños como animales exploran la motricidad. Es una actividad voluntaria y libre que involucra cuerpo y mente.
**Finalidades del juego:**
En la educación infantil y primaria, el juego es un medio didáctico fundamental para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Es una actividad natural, motivadora y global que desarrolla aspectos cognitivos, motores y afectivo-sociales.
Huizinga define el juego como: «Ocupación libre para el individuo, con reglas absolutamente obligatorias que son aceptadas voluntariamente y que tienen fin en sí mismas.»
Existen diversas teorías sobre la naturaleza del juego:
La coordinación es un concepto complejo y multifactorial, esencial en el movimiento humano. Integra factores perceptivo-motrices y su calidad influye en la capacidad motriz básica del individuo.
Frey la define como: «Capacidad para realizar tareas motrices, con precisión y economía, tanto en tareas previstas como en las imprevistas.»
Los desplazamientos son habilidades básicas esenciales, base de otras habilidades motrices. Se definen como el paso del cuerpo de un punto a otro del espacio.
A) Según su origen:
B) Según el grado de participación:
El equilibrio consiste en mantener la proyección del centro de gravedad sobre la base de sustentación, tanto en reposo como en movimiento.
La coordinación motriz requiere un buen funcionamiento del sistema nervioso central y el aparato locomotor. Es la capacidad de regular y controlar los actos motores.
Surgen de la evolución de los automatismos primarios y movimientos rudimentarios, ligados al desarrollo neuromuscular. Aparecen en los primeros 5 años de vida.
Son comportamientos motores fundamentales que evolucionan a partir de los patrones motrices elementales. Son comunes a todos los individuos, decisivas para el desarrollo motor y base de aprendizajes posteriores.
El paso del cuerpo de un punto a otro del espacio, responsable de los cambios de posición del cuerpo.
Locomoción producida por el apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie, sin fase aérea.
Sucesión alternativa de apoyos de los miembros inferiores sobre la superficie, con fase aérea.
Desplazamiento con más de dos puntos de apoyo, involucrando segmentos superiores e inferiores en el plano horizontal.
Desplazamientos con contacto total o parcial del tronco con la superficie.
Desplazamiento no producido directamente por el sujeto, sino por otro medio mediante acciones globales o segmentarias.
Desplazamiento sobre diferentes superficies utilizando otros elementos.