Portada » Educación Artística » Desarrollo Infantil: Etapas, Reflejos y Evolución Cognitiva
Durante los primeros días de vida, el recién nacido se alimenta, duerme y elimina residuos. Tiene diferentes capacidades:
A partir de sus capacidades iniciales es como el niño comienza a formar el conocimiento: recibe estímulos externos y responde a ellos, construyendo así las características del mundo que lo rodea y desarrollando sus capacidades.
El Origen de la Actividad del Organismo:
Adaptación: acción sobre el medio, modificándose el individuo por haber aprendido algo nuevo. A la vez que el medio, ya que el individuo actúa sobre él (se recupera el equilibrio). Es modificada por el organismo y por el medio que lo rodea.
Jean Piaget postulaba que de los 0 a los 18-24 meses es el periodo sensoriomotor. Los reflejos se diversifican y dan lugar a nuevos aprendizajes. Aparecen las reacciones cíclicas (reiteradas veces la misma acción), se dividen en:
Aparecen las conductas de medios-fines:
Resolución de problemas.
De 18-24 meses, aparece la función simbólica/semiótica, que es la capacidad de representar: imagen mental, juego simbólico, imitación diferida, dibujo y lenguaje.
Podemos decir que el dibujo es realista porque se trata de la realidad y la representa. Esta pasa por diferentes fases:
El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma. El sujeto no trata de adaptarse a la realidad, sino de recrearla, con un predominio de la asimilación sobre la acomodación.
Según la clasificación del psicólogo Jean Piaget, con la aparición de la función simbólica se inicia el periodo preoperatorio. Sus características son:
Es el periodo siguiente al preoperatorio. Comienza alrededor de los 6/7 años. En este periodo se logra analizar la idea de conservación de la sustancia y la correspondencia numérica. Se supera el egocentrismo y se afianza la construcción de la moral. Se tienen limitaciones aún en la capacidad de abstraer.
Fin del periodo de operaciones concretas: aparición de las operaciones formales (inicio de la secundaria). Se puede abstraer las herramientas mentales para realizar cualquier operación.