Portada » Magisterio » Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil: Número, Medida, Geometría y Probabilidad
Se caracteriza por:
Los niños son capaces de reconocer el tamaño relativo de dos números menores o iguales a 10 (hacer comparaciones).
Para construir las nociones de número y operación, el niño necesita:
Medir implica valorar ciertas magnitudes (objetos que son medibles) en relación o en comparación con unas unidades. Cuando medimos, comparamos.
Primera idea: Saber que se pueden medir diferentes cosas, y qué unidad de medida debemos emplear. Magnitud: aquel objeto que es susceptible de ser medido.
¿Qué quiere decir medir? Elegir un patrón de medida y después mirar cuántas veces este patrón se puede repetir en el objeto a medir. El primer paso para medir es elegir un patrón de medida.
Distinción del atributo o propiedad. Percibir en qué objetos existe una determinada cualidad o cómo la podemos diferenciar de otra que conocemos. Objetivo: ayudar a los niños a captar de su entorno cualidades de las cosas o personas, que son medibles. Hay cualidades que son fácilmente perceptibles como puede ser la longitud, pero otras que no, como puede ser el tiempo, donde su percepción es más compleja.
Puede ser vista desde dos ópticas diferentes:
Cantidad de materia que tienen los cuerpos. Peso: fuerza con que estos cuerpos son atraídos por la tierra por acción de la gravedad. A nivel elemental, estas cualidades se confunden y se suele emplear la estimación para comparar el peso o la masa de dos cuerpos.
(Se alcanza a partir de las rutinas diarias). Más complicada de entender y alcanzar por parte de los niños. Es importante diferenciar entre saber leer la hora y tener una noción del tiempo. También se debe ayudar a tomar conciencia de los ritmos y las repeticiones temporales y buscar maneras de crearla.
Si se capta la cualidad, después se puede comparar. Cuando comparamos, establecemos una relación (que se puede entender como un concepto puramente matemático). Suelen emplear términos como: más… que, menos… que, tan… como, alto-bajo, largo-corto, cerca-lejos).
Para medir hay que relacionar. Hacer comparación directa, con el objetivo de llegar a cuantificar una determinada cualidad.
3-4 años: Reconocer las nociones primarias elementales en la longitud (corto y largo), el volumen (grande y pequeño), la masa (ligero y pesado), la capacidad (lleno y vacío) y el tiempo (día y noche, mañana y tarde). Hacer agrupaciones de hasta 3-4 elementos por criterios de medida. Oral: corto-largo, alto-bajo, grande-pequeño, ligero-pesado, lleno-vacío, día-noche, mañana-tarde.
4-5 años: Reconocer las nociones primarias elementales en la longitud, el volumen, la masa, la capacidad y el tiempo. Hacer agrupaciones de hasta 6-7 elementos por criterios de medida. Oral: corto-largo, alto-bajo, grande-pequeño, ligero-pesado, lleno-vacío, día-noche, mañana-tarde, antes-después.
5-6 años: Reconocer las nociones primarias elementales en la longitud, el volumen, la masa, la capacidad y el tiempo. Hacer agrupaciones de hasta 9 elementos por criterios de medida. Inicio del uso de unidades para expresar la medida. Oral: corto-largo, alto-bajo, metro, ligero-pesado, kilogramo, gramo, lleno-vacío, litro, día-noche, mañana-tarde, antes-después, día-semana, hora, unidad.
3-4 años: Relaciones entre conjuntos: clasificar y ordenar grupos de elementos por criterios sencillos relativos a las principales magnitudes continuas: longitud, volumen, masa, capacidad y tiempo. Hacer parejas y seriaciones de objetos por criterios de medida: corto-largo, etc. Oral: hacer grupos, ordenar, seriaciones, más… que, igual… que, menos… que, tan… como.
4-5 años: Relaciones entre conjuntos: clasificar y ordenar grupos de elementos por criterios más complejos relativos a las principales magnitudes continuas: longitud, volumen, masa, capacidad y tiempo. Hacer parejas y seriaciones de objetos por criterios de medición más complejos. Oral: clasificar, ordenar, seriaciones, más… que, igual… que, menos… que, tan… como.
5-6 años: Relaciones entre conjuntos: clasificar y ordenar grupos de elementos por criterios más complejos relativos a las principales magnitudes continuas: longitud, volumen, masa, capacidad y tiempo. Hacer parejas y seriaciones de objetos por criterios de medición más complejos. Oral: clasificar, ordenar, seriaciones, más… que, igual… que, menos… que, tan… que.
3-4 años: poner, juntar, agrupar, separar, ocultar.
4-5 años: poner, juntar, agrupar, separar, ocultar, sumar, unir, reunir, restar.
5-6 años: poner, juntar, agrupar, separar, ocultar, sumar, unir, reunir, restar, descomponer, componer.
Definición: Herramienta muy potente que nos permite dar significado al entorno que nos rodea y estudiar diferentes propiedades. Nos permite buscar modelos teóricos que nos ayuden a conocer y explicar la naturaleza.
Concibe el aprendizaje de la geometría desde cuatro puntos:
Matrimonio holandés de profesores. Se preocupaban de la manera de cómo podemos enseñar geometría. Determinaron una serie de niveles para el aprendizaje geométrico. Estos niveles de aprendizaje dependen del concepto que estamos trabajando.
Se empezarán a familiarizar con el lenguaje y las características que tiene. Es importante poder introducir estos conceptos en educación infantil.
Probabilidad: Mide el grado de ocurrencia de un evento aleatorio:
Estadística: Ciencia que estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en este análisis.
Clasificaciones:
¿Qué significa describir y analizar? Conceptos básicos:
Descripción numérica: Parámetros de centralización: media y moda, y parámetros de dispersión (margen muy grande entre un número y otro).
Descripción gráfica: Es importante desde pequeños entender gráficas muy sencillas.
Probabilidad: Medir el grado de ocurrencia de un evento asociado a un experimento aleatorio.