Portada » Economía » Desarrollo de Proyectos: Desde la Idea hasta la Ejecución
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
Un proyecto surge como respuesta a una IDEA o a una OPORTUNIDAD.
Los proyectos:
Pretende responder:
La idea debe identificar de forma muy preliminar el problema o la necesidad:
Y entrever las acciones mediante las cuales se podría atender.
El perfil estudia aspectos y antecedentes que permiten formar un juicio respecto a la conveniencia:
Debe asignar recursos hacia el objetivo.
Finalizado el estudio de perfil, se debe contar con elementos de juicio para:
Los estudios de factibilidad perfeccionan la alternativa recomendada por los de prefactibilidad. Miden en forma precisa:
Se debe prever cuáles son las dificultades o limitaciones que se pueden presentar para el normal desarrollo del proyecto: Tanto para el período de inversión como para el de operación del proyecto.
Se deben contemplar aspectos tales como:
Un esfuerzo sistemático generador de capacidad para solucionar un problema o lograr un objetivo específico, que requiere la aplicación de recursos, en un espacio y en un tiempo determinados.
Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la Calidad de Vida y Bienestar de la población objetivo. Los promotores de estos proyectos son principalmente los Estados representados por Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipios incluso por medio del apoyo de comunidades, organismos multilaterales, ONG y algunas veces las empresas privadas, en sus políticas de responsabilidad social.
Estas iniciativas de inversión son analizadas con el objeto de identificar e impulsar aquellas que sean más rentables para la sociedad y que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento, desarrollo económico y social de la nación en su conjunto.
El ciclo de vida del proyecto se inicia con la identificación del problema, necesidad u oportunidad de desarrollo y/o mejora que requiere una solución.
Se compone de las siguientes fases principales: pre-inversión, inversión, operación.