Portada » Deporte y Educación Física » Desarrollo de la Agilidad en Gimnasia
Podemos definir la agilidad como la capacidad para ejecutar movimientos no cíclicos, es decir, en diferentes direcciones y sentidos, de la manera más rápida y precisa posible.
Esta capacidad viene determinada por diferentes factores psicomotrices y calidades físicas.
La perfecta combinación de todas estas cualidades nos permite poseer una buena agilidad.
A grandes rasgos, podemos decir que los ejercicios deben hacerse lo más rápido posible. Las cualidades más difíciles hay que tratarlas aisladamente y, sobre todo, hay que dar importancia al equilibrio y a la coordinación. En cuanto a la flexibilidad, una mayor amplitud en los movimientos de las diferentes articulaciones te permitirá una ejecución correcta, tanto técnica como estética.
Es conveniente trabajar la agilidad a partir de los 6 años, ya que el desarrollo del sistema nervioso y del aparato motor así lo aconsejan. Posteriormente, en la etapa de la pubertad, hay un retroceso debido al crecimiento de todo el organismo, pero en la adolescencia podemos volver a desarrollar la agilidad más o menos hasta los 25 años. A partir de esta edad se empieza a ser, cada día, algo menos ágil.
Los jueces se encargan de puntuar los ejercicios en cada aparato. La puntuación mayor y menor se eliminan y con las notas restantes se hace la media de donde sale la nota final. Los gimnastas deben realizar unos ejercicios libres y unos ejercicios obligatorios. Los ejercicios se clasifican según el grado de dificultad. Hay cuatro grupos: A, para elementos fáciles; B, para elementos de dificultad media; C, para elementos de alta dificultad y D, para elementos de dificultad superior o máxima. Se penalizan los errores con respecto a la colocación del cuerpo y las faltas en la técnica de ejecución de los ejercicios. A la hora de puntuar también se tienen en cuenta aspectos como la originalidad, las combinaciones que se realizan, las coreografías, la vistosidad, etc. En el caso de caer de un aparato, el gimnasta recibe una fuerte penalización en la puntuación, si bien puede continuar el ejercicio.