Portada » Magisterio » Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje según Piaget: Fundamentos y Etapas
Disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado (Piaget, 1979).
El nivel de competencia intelectual de una persona en un momento determinado de su desarrollo depende de la naturaleza de sus esquemas, del número de los mismos y de la manera en que se combinan y coordinan entre sí (Coll, 1985).
Piaget concibe el desarrollo cognitivo como una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas se organizan y se combinan entre sí formando estructuras.
Los estadios deben cumplir tres condiciones:
La experiencia no es suficiente para explicar el conocimiento y su desarrollo. La herencia y la maduración tampoco lo son: determinan zonas de posibilidades e imposibilidades, pero requieren la aportación de la experiencia.
Según Piaget, el énfasis se pone en el estudio de la forma de aprendizaje más que en su contenido, en el proceso que lo preside más que en el resultado.
Piaget concibe el desarrollo como una sucesión de estadios caracterizados por estructuras específicas, cada una de las cuales surge de la precedente, la integra y prepara la siguiente.
Los factores clásicos que explican el desarrollo son:
Piaget añade un cuarto factor: la equilibración, un factor interno, pero no genéticamente programado. Se trata de un proceso de autorregulación, basado en compensaciones activas del sujeto en reacción a perturbaciones exteriores. Es el factor de coordinación de los tres factores clásicos.
El desarrollo intelectual consiste en la construcción de mecanismos reguladores que aseguren formas de equilibrio cada vez más móviles, estables y capaces de compensar un número creciente de perturbaciones.
La equilibración actúa como un verdadero motor del desarrollo.
Equilibración simple: el sistema cognitivo de los humanos participa de la tendencia de todos los organismos vivos a restablecer el equilibrio perdido.
Equilibración mayorante: el sistema cognitivo humano muestra una tendencia a reaccionar ante las perturbaciones externas introduciendo modificaciones en su organización que aseguren un equilibrio mejor; es decir, que le permitan anticipar y compensar un número cada vez mayor de perturbaciones posibles.
Posición interaccionista de Piaget: la intervención necesaria del sujeto y de los objetos en cualquier aprendizaje viene modulada por factores internos de equilibración. Los sujetos con un cierto nivel cognitivo adquieren, después de las sesiones de aprendizaje, las competencias de nivel superior.
El aprendizaje se hará en función del nivel de desarrollo cognitivo del sujeto. Solo progresan los sujetos que se encuentran en un nivel operatorio próximo al de la adquisición de la noción que van a aprender.
Los conflictos cognitivos juegan un papel positivo en la adquisición de nuevos conocimientos. El proceso de aprendizaje es una interacción entre el sujeto, el contenido de aprendizaje, sus esquemas cognitivos y el método de aprendizaje, mediatizado a menudo por otras personas.
Las aplicaciones educativas de la Psicología Genética se caracterizan por su volumen y por su diversidad:
Según la Psicología Genética, el desarrollo consiste en la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios funcionales o comportamentales de la persona con su entorno.
El orden de construcción de las estructuras tiene un cierto carácter universal y responde al principio de equilibración mayorante: cada estructura asegura un equilibrio más móvil, más estable y capaz de compensar más perturbaciones que la anterior.
Cada estructura permite una mayor riqueza de intercambios y una mayor capacidad de aprendizaje que la anterior.
El objetivo último de la educación debe ser potenciar y favorecer la construcción de dichas estructuras.
Cualquiera que sea el nivel de enseñanza en que nos situemos, la educación escolar tendrá como objetivo contribuir a que los alumnos progresen a través de los sucesivos estadios o niveles que configuran el desarrollo.
La capacidad de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del sujeto. La posibilidad de que un alumno pueda realizar un determinado aprendizaje está limitada por su nivel de competencia cognitiva.
Pedagógicamente, es aconsejable analizar los contenidos del aprendizaje escolar con objeto de determinar las competencias cognitivas necesarias para poder asimilarlos correctamente.
Para Piaget, el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción. El conocimiento representa una apropiación progresiva del objeto por el sujeto. El aprendizaje escolar supone un proceso activo de elaboración por parte del alumno.
Se destaca el papel mediador del profesor, entre los contenidos del currículum escolar y el alumno que construye el conocimiento relativo a dichos contenidos.