Portada » Psicología y Sociología » Desarrolla tu Potencial Creativo: Innovación, Pensamiento y Storytelling
Creatividad: Las personas creativas frecuentemente producen ideas nuevas, algunas o todas pueden ser muy buenas.
Innovación: Es la habilidad de crear una nueva solución o un nuevo producto e inmediatamente poner en juego las capacidades para que las ideas se implementen y produzcan resultados.
Pensamiento innovador: Una forma de poner en práctica el pensamiento innovador es a través de la identificación de oportunidades, desde situaciones de la vida cotidiana hasta aspectos que afectan a nivel global.
Pensamiento divergente: El pensamiento divergente responde a un método de pensamiento creativo que sirve para explorar todas las posibles soluciones de un problema o circunstancia.
Bloqueos creativos: La creatividad alimenta a la innovación, por lo que resulta imprescindible saber cómo desarrollar ideas diferentes de forma práctica y continua.
Visual Thinking: La estrategia de visual thinking hace uso de estrategias de dibujo que sirven para dar una estructura a todos los componentes de un problema. El dibujo es muy útil, ya que se considera un lenguaje universal que puede ayudar a dar sentido a ideas muy abstractas.
Fases Creativas: En el proceso creativo se pueden generar ideas que resuelvan desde problemas de la vida cotidiana hasta retos extraordinarios.
Creatividad y trabajo en equipo: El trabajo en equipo es esencial para que un proyecto tenga éxito y permanezca con el tiempo. Para el desarrollo de tu propuesta es indispensable que consideres la incorporación de diferentes áreas disciplinares, de las que puedas tomar elementos que den sustento a tu idea. Recuerda que las soluciones creativas tienen un amplio espectro de impacto.
Ciclo de innovación: El ciclo de vida de la innovación inicia con un proceso ordenado y concienzudo, no se trata de la cosecha de ideas de generación espontánea. Las fases que forman parte del Ciclo de innovación son:
Leyes de simplicidad:
Inicio: Presenta quién eres y el contexto de tu historia.
Conflicto o desafío: Explica un obstáculo importante que enfrentaste.
Aprendizaje o transformación: Muestra cómo superaste la dificultad y qué aprendiste.
Desenlace e impacto actual: Explica en qué estás hoy y cómo ese aprendizaje influye en tu camino.