Portada » Derecho » Derecho Procesal: Conceptos Fundamentales y Estructura del Sistema Judicial Español
Derecho Sustantivo: Conjunto de normas que establecen las obligaciones y derechos de los individuos, vinculados al orden jurídico del Estado para la convivencia en común.
Derecho Adjetivo: Conjunto de normas que emanan del órgano competente del Estado y permiten el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos en el Derecho Sustantivo.
Solo se manifestará cuando no sea suficiente con la regulación de las normativas de carácter material o surja un conflicto en su aplicación.
En Europa, el estudio se limitó a la exposición de la práctica judicial y, más tarde, al examen de los procedimientos judiciales, sentando las bases para el posterior nacimiento científico de esta disciplina, que se manifiesta actualmente en publicaciones monográficas y periódicas e institutos dedicados a su estudio.
Atiende a la manifestación práctica de aquellas disciplinas jurídicas de carácter material del ordenamiento jurídico, es decir, a la intervención de los juzgados y tribunales cuando surgen discrepancias en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas materiales.
Conjunto de decisiones judiciales que dictan los Tribunales aplicando la ley a los litigios planteados ante ellos por las partes en virtud de las pretensiones deducidas por estas.
En España rige la irretroactividad de la norma procesal, con independencia de cuándo se produjo el hecho que motiva la existencia de un proceso. El hecho material puede acontecer en un determinado momento histórico y, sin embargo, el proceso en el que se plantea la reclamación o pretensión, con independencia de su naturaleza, tiene lugar conforme a la normativa en vigor cuando se produce su nacimiento.
Potestad que tiene el Estado de administrar justicia por medio de los órganos del Poder Judicial de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Los conflictos que surjan entre Juzgados o Tribunales y la Administración serán resueltos por un órgano colegiado, formado por el presidente del Tribunal Supremo y cinco vocales.
Los conflictos surgidos entre Juzgados y Tribunales ordinarios y los órganos judiciales militares serán resueltos por la Sala de Conflictos de Jurisdicción, compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, dos magistrados de la Sala del Tribunal Supremo y dos magistrados de la Sala de lo Militar.
Los conflictos entre juzgados o tribunales de la jurisdicción militar y la Administración se resolverán conforme a lo dispuesto para los conflictos entre juzgados y tribunales y la Administración.
Los conflictos de jurisdicción entre órganos de la jurisdicción contable y la Administración, y los que surjan entre los primeros y los órganos de la jurisdicción militar, serán resueltos por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y por la Sala de Conflictos de Jurisdicción.
Los miembros de una comunidad tienen derecho a que, bajo determinados requisitos, en el supuesto de estimarlo necesario, se les garantice su acceso a los tribunales. Tienen la acción, entendida como la facultad de activar la jurisdicción.
Medios procesales para la protección de derechos e intereses colectivos. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los ciudadanos de nacionalidad española podrán ejercer la acción popular en los casos y formas establecidos en la ley.
Toda persona física o jurídica puede personarse como parte acusadora en un proceso penal, salvo en delitos estrictamente privados.
Aquellas personas físicas que, careciendo de patrimonio suficiente, cuenten con recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen:
En primer lugar, la etapa de alegaciones, en la que las partes exponen los hechos objeto del debate ante el tribunal que va a resolver la contienda.
En la segunda etapa, las partes intentan demostrar lo que afirman, es decir, el fundamento de sus pretensiones. Esta es la fase probatoria, en la que se propone, se admite y se practica la prueba.
Finalmente, el tribunal ha de resolver de acuerdo con las alegaciones y pruebas de las partes y con el derecho vigente.
El proceso se identifica fácilmente con la actividad jurisdiccional, mientras que el procedimiento no necesariamente reviste esa naturaleza.
El proceso atiende a lo sustancial, a lo esencial. El procedimiento regula lo accidental, lo formal, lo externo.
Principio de oralidad y escritura, de inmediación, de concentración, de publicidad y de secreto, de impulso y de preclusión.
Juzgado de Paz, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Juzgado Central de Instrucción, Juzgado de Marca Comunitaria, Juzgado de lo Penal, Juzgado Central de lo Penal, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, Juzgado de lo Social, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, Juzgado de Menores, Juzgado Central de Menores, Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Audiencia Provincial, Tribunal de Marca Comunitaria, Tribunal del Jurado, Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo.
Unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes pertenecientes a una misma provincia. En cada partido judicial habrá uno o más juzgados de primera instancia e instrucción con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial. En las localidades en las que haya varios, se enumeran de modo creciente a partir del número 1.
Instrucción de los procesos por delito de homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, contra la libertad, contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubieren cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
Los delitos cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la mujer, cuando se haya producido un acto de violencia de género.
Instrucción de los procesos por delito contra los derechos y deberes familiares.
Juicios por faltas, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas anteriormente.
La adopción de órdenes de protección.
Dictar sentencia de conformidad con la acusación.
Tribunal Constitucional, Jurisdicción Militar, Tribunal de Cuentas, Tribunal Consuetudinario.
* Apelación: Audiencia Provincial.
* Apelación: Sentencias dictadas en primera instancia y por el Juzgado de lo Mercantil.
Integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y 20 vocales. De estos: 12 serán jueces o magistrados en servicio activo en la carrera judicial y 8 juristas de reconocido prestigio.
Los 20 vocales serán designados por las Cortes Generales por cinco años. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos, a 10 vocales: 4 entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional, y 6 correspondientes al turno judicial.
Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Vicepresidente del Tribunal Supremo, Gabinete de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Pleno, Comisión Permanente, Comisión Disciplinaria, Comisión de Asuntos Económicos, Comisión de Igualdad, Órganos técnicos (Secretaría General, Servicio de Inspección, Gabinete Técnico, Escuela Judicial y Centro de Documentación Judicial).