Portada » Formación y Orientación Laboral » Derecho Laboral: Guía Completa para Trabajadores y Patrones
Derecho: Es el conjunto de normas cuyo fin es regular las conductas humanas, facultad de un sujeto para reclamar de otro el cumplimiento de una obligación impuesta por voluntad propia o por la ley.
Trabajo: Toda actividad o esfuerzo humano que produce riqueza.
Derecho social: Regula las relaciones entre sujetos individuales desiguales.
Derecho del trabajo: Normas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones procurando el equilibrio entre los factores de la producción. GARANTÍA DE DERECHOS MÍNIMOS Y OBLIGACIONES MÁXIMAS: Salario mínimo, descanso semanal, jornada máxima, vacaciones mínimas.
Relación individual de trabajo: Vínculo legal que surge entre el que presta un servicio personal, bajo la subordinación de un patrón mediante el pago de un salario.
Trabajador: Persona física que presta a otra física o moral un servicio personal subordinado mediante el pago de un salario (edad mínima 14 años artículos 8 y LFT).
Patrón: Persona que utiliza o contrata los servicios de uno o varios trabajadores mediante el pago de un salario (art. 34 LFT).
Condiciones de trabajo: Conjunto de obligaciones y derechos que se componen recíprocamente trabajadores y patrones en virtud de sus relaciones de trabajo.
Contrato individual de trabajo: Es aquel por el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado.
Servicios: El contrato debe señalar los servicios que va a prestar el trabajador con detalle (art 27.- Si no se hubiese determinado el servicio que debe prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición.
Salario: Retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (remuneración, art 83 puede fijarse por unidad de tiempo, obra, comisión etc).
Suspensión: interrupción de los efectos de la relación de trabajo.
Huelga: Suspensión colectiva donde no se suspenden las relaciones en sí, solo los efectos por todo el tiempo que dure.
Terminación: Conclusión de la vida de relación de trabajo, imposibilidad de continuarla sin responsabilidad de las partes.
Renuncia: el trabajador decide no continuar laborando.
Sindicatos: Asociación de trabajadores o patrones constituida para el uso y mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Huelga: suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Objetivo: conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
Recisión de contrato: Derecho que tiene una de las partes de disolver el vínculo a causas del incumplimiento de las obligaciones.
Reglamento interior de trabajo: Disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo del trabajo.