Portada » Derecho » Derecho Comercial: Conceptos, Características y Relación con Otras Ramas del Derecho
El Código de Comercio adopta la doctrina objetiva, ya que rige las obligaciones de los comerciantes en operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.
El Derecho Civil es la fuente del Derecho Mercantil. Actúa como norma supletoria según el artículo 2º del Código de Comercio: «En los casos que no estén especialmente resueltos por este Código, se aplicarán las disposiciones del Código Civil.»
La importancia radica en la función supletoria del Derecho Civil, como se establece en el artículo 2º del Código de Comercio.
Se denomina Derecho Comercial o Derecho Mercantil porque regula la actividad económica constituida en una empresa, o la organización y actividad empresarial profesional.
La costumbre comercial es la práctica usada y difundida de ciertos hechos que han adquirido fuerza de preceptos o normas. Es un conjunto de actos que revelan un sentimiento jurídico, la certeza de que pueden ser objeto de sanción legislativa y judicial.
Se refiere a los actos que contraen personas no comerciales para asegurar el cumplimiento de obligaciones mercantiles. No son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a completar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial.
Son actos de comercio para ambos contratantes o solo para uno de ellos. Para el contratante civil, el acto será civil, y para el contratante comercial, será comercial.
Ejemplo: Comprar bienes en un supermercado es un acto civil para el comprador y un acto comercial para el dueño del supermercado.