Portada » Derecho » Derecho Civil: Principios, Ámbito y Relevancia en el Contexto Jurídico
El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho Privado general, regulan todos los aspectos relacionados con la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales. Este derecho tiene sus raíces en el derecho romano, que se basaba en el principio de la personalidad, según el cual cada pueblo se regía por sus propias normas.
Cabe destacar las normas relativas a la familia y al derecho hipotecario, que también forman parte del Derecho Civil.
El Código Civil español entró en vigor el 1 de mayo de 1889 y se basa en el plan de Gayo, que distingue entre personas, cosas y acciones.
En un proceso judicial, es fundamental aportar toda la documentación probatoria necesaria, como facturas, cartas o correos electrónicos. Sin embargo, si estos documentos están en un idioma extranjero, deben ser traducidos al castellano o a la lengua oficial de la Comunidad Autónoma donde se presente la demanda.
Los documentos redactados en una lengua extranjera y no traducidos carecen de fuerza probatoria. La falta de traducción impide al órgano judicial comprender el contenido de los documentos y, por lo tanto, valorar los hechos.
Si la demanda va dirigida a una empresa extranjera, es recomendable traducir su contenido al idioma del destinatario. De lo contrario, la empresa podría negarse a recibirla, lo que retrasaría el proceso hasta que se subsane el defecto de traducción. No obstante, no sería necesario traducir los documentos aportados si ya están en el idioma acordado por las partes.
Es importante destacar que el solicitante asumirá los costes de traducción antes de la transmisión de la demanda. Si la notificación o el traslado de un documento no se acepta por falta de traducción, se podrá subsanar posteriormente traduciendo el documento al idioma del destinatario. En este caso, la fecha de notificación será la fecha en que se haya notificado el documento traducido.
La traducción privada será válida siempre que no se impugne por considerarse inexacta. En ese caso, se ordenará la traducción oficial del documento a cargo de quien lo presentó.
El Consejo Europeo define las principales orientaciones políticas de la Unión Europea. Además, coordina la elaboración de la política económica de la UE y toma decisiones que pueden ser vinculantes para los Estados miembros.
Los Estados miembros elaboran sus presupuestos nacionales dentro de los límites de déficit y deuda acordados, y definen sus propias políticas estructurales en materia laboral, de pensiones, protección social y mercados.
Los países de la zona del euro coordinan las políticas de interés común para la eurozona en la Cumbre del Euro (a nivel de jefes de Estado o de Gobierno) y en el Eurogrupo (a nivel de ministros de Hacienda).
El Banco Central Europeo establece la política monetaria de la zona del euro, teniendo como objetivo principal la estabilidad de precios.
La Comisión Europea supervisa la actuación de los Estados miembros y formula recomendaciones. El Parlamento Europeo, por su parte, comparte con el Consejo la labor de elaboración de la legislación y ejerce la supervisión democrática del proceso de gobernanza económica.
El sistema judicial francés se caracteriza por la separación entre el ordre administratif (jurisdicción contencioso-administrativa) y el ordre judiciaire (jurisdicción ordinaria). Cada orden tiene su propio «Tribunal Supremo»: el Conseil d’État para el ordre administratif y la Cour de cassation para el ordre judiciaire.
El ordre judiciaire se divide en juridictions répressives o pénales (orden penal) y juridictions civiles (orden civil). Dentro del orden civil se encuentran el Conseil de prud’hommes y el Tribunal des affaires de sécurité sociale, órganos con competencias similares a los juzgados de lo social en España.
En español se distingue entre órganos unipersonales (juzgados) y colegiados (tribunales). En francés, el término tribunal puede referirse tanto a un órgano unipersonal (como el tribunal de police) como a un órgano colegiado (como el tribunal correctionnel).