Portada » Geografía » Depresión del origen de las masas terrestres
Depresión del golfo de genova–
Depresión también dinámica, es favorecida por condiciones térmicas. Esta depresión debe su origen al frente polar, sobre todo cuando éste adopta la variante de frente polar derivado.
Este frente polar derivado, tras recorrer en parte también la orografía de Francia y el norte de España, incrementa las condiciones de inestabilidad y cuando llega al mar Mediterráneo, con aguas más calientes y mecanismos de evaporación más intensos, incrementa la inestabilidad y genera esta depresión.
La depresión de Génova es más frecuente en el semestre frío, cuando el Mediterráneo se mantiene templado, es decir, entre Octubre y Abril. Es raro que se forme en verano, porque en esta época domina el Anticiclón de las Azores
Este ciclón puede afectar a la región andaluza cuando se desarrolla hacia el Sur directamente o indirectmente canalizando aire frío del continente europeo.
Baja térmica peninsular–
En superficie puede observarse una baja presión de origen térmico, es decir, provocada por el calentamiento de la masa de aire pegada al suelo peninsular. Sin embargo la baja presión relativa se reduce a los niveles bajos de la atmósfera (hasta donde llega el influjo directo del calentamiento), mientras que en altura toda la Península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones tropicales de las Azores, que durante el verano se desplazan hacia el Norte. El tiempo es, pues, estable y muy caluroso, sobre todo en la mitad meridional.
Depresión sahariana–
Originada por el fuerte calor que provoca que el aire caliente ascienda y contacte con zonas más frías y provoque inestabilidad, un anticiclón en altura dará lugar a olas de calor. El mismo origen que esta depresión sahariana tendrá alguna depresión en el interior de la península hispánica. sobre todo en verano, estas depresiones son de origen térmico.
Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Sus ondulaciones constituyen borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones. El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formado por la sucesión de frentes encadenados. En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia menores latitudes
Factores geográficos–
Los más importantes son la latitud, la altitud, la orografía o relieve, la continentalidad o distribución de tierras y mares, las corrientes marinas y la presión atmosférica. provocan variaciones climáticas locales o en áreas reducidas.
Nos indica la cantidad de calor que recibe un punto o un área, cuanto más cerca se esté del Ecuador mayor será la cantidad de calor recibida, por eso Andalucía alcanza unas 3.000 horas de sol y la costa cantábrica solo unas 2.000. España se localiza en latitudes medias del hemisferio norte entre 36º y 43º latitud norte, lo que nos permite poseer unas temperaturas medias templadas y una clara sucesión de estaciones a lo largo del año.
La temperatura disminuye 0,6º cada 100 m. por lo que a medida que se asciende los valores térmicos disminuyen y la amplitud térmica va aumentando. Pongamos un ejemplo: Zaragoza está situada a 240 m sobre el nivel del mar y en enero de 2007 tuvo una temperatura media de 6,4º C; Huesca a 470 m. tuvo 5º C y Jaca a 820 m. tan sólo 2º C de temperatura media.
Relieve-
Este proceso en la naturaleza se oberva muy bien: los Pirineos franceses son mucho más húmedos que los españoles, en la Cordillera Cantábrica la vertiente atlántica (umbría) es mucho más verde y húmeda que la vertiente de la Meseta o solana. También el efecto Foenh es el causante de la sequedad del interior del valle del Ebro, si te fijas el valle está rodeado de montañas, al Norte los Pirineos, de Noroeste a Suroeste por el Sistema Ibérico y por el Este lo cierra la Cordillera Costero Catalana, los vientos para llegar al valle siempre tienen que ascender un sistema montañoso.
Los mares-
Es la ausencia de influencia marítima. Los mares y océanos se calientan y enfrían tres veces más lentamente que el continente, esta diferencia de calentamiento provoca que durante las horas de mayor insolación el continente se caliente, y que las masas de aire que están situadas sobre él se eleven, al dejar un hueco las masas de aire fresco y húmedo de mares y óceanos se trasladan hacia el continente y provocan un ligero descenso de las temperaturas y un aumento de la humedad, es decir suavizan el clima y en verano hará menos calor. En invierno el proceso es a la inversa. Este proceso favorecerá la existencia de un clima más suave y una menor amplitud térmica en la costa que en el interior.
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado «termómetro».
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca amsorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fyerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, …
Clima mediterraneo de interior- El clima mediterráneo continentalizado es un clima templado con características del clima mediterráneo típico y del clima continental. Este clima se da en lugares con clima mediterráneo y que están alejados considerablemente del mar.