Portada » Economía » Demanda reclamando el pago d una letra de cambio
M1 Efectivo+ Depósito a la vista
M2 M1 + Depósitos a plazo (< 2 años) + depósitos con preaviso (hasta 3 meses)
M3 M2 + otros valores y activos
Es una cuestión de oferta y demanda.
Yo ofrezco mi dinero pidiendo un tipo de interés y si nadie lo quiere prestado, tendré que pedir menos a cambio. Los bancos, por tanto, si quieren ganar clientes tendrán que ofrecer el tipo de interés más barato.
En los países que tienen el euro como moneda, el Banco Central Europeo presta dinero a los demás bancos de la zona euro a un tipo de interés de referencia. Cuando un banco necesita dinero pagando 2%, cuando nos lo presta a nosotros nos cobrarán más de un 2 %, y así ganan dinero.
El BCE fija el tipo de interés de referenciaàPresta dinero a ese tipo de interés a bancosàque los prestan a un tipo de interés superior a Familias, empresas, estado.
Es todo medio de cambio de pago–
Cobro generalmente aceptado. Para que algo pueda considerarse dinero todo el mundo tiene que reconocerlo como algo de valor que le permitirá comprar otros bienes.
Medio de cambio o de pago: El dinero facilita el intercambio porque todo el mundo lo acepta como pago
Depósito de valor: El dinero ayuda a mantener la riqueza, ya que nos permite ahorrar y poder gastarlo en un futuro.
Unidad de cuenta: El dinero permite medir el valor de los bienes y servicios y hacer comparaciones entre bienes y servicios diferentes.
Demanda–
La cantidad de dinero que las personas deseen tener en efectivo y depósitos en lugar de invertirlo en otros activos reales o financieros.
La renta: Cuando las personas tienen más renta, compran más, por lo que demandan más dinero.
El tipo de interés: Cuando el tipo de interés es menor, invertir en activos financieros es menos estable, por lo que aumenta la demanda de dinero.
La incertidumbre: Cuando la incertidumbre es mayor, invertir es menos seguro, por lo que la demanda de dinero es mayor
AHORRO. Supone guardar dinero para posibles emergencias o para un gran gasto en el futuro. El ahorro supone dejar el dinero en el banco o efectivo en casa.
INVERSIÓN. Es el uso que se da al dinero ahorrado, para ganar rentabilidad. Cuando invierto renuncio a tener ese dinero en el presente con la esperanza de tener más en el futuro.
Invertir permite conseguir más dinero, pero también hay un riesgo de perder parte de lo invertido. Con el ahorro mi dinero está seguro, pero no tengo rentabilidad. Si hay inflación, y los precios suben, mis ahorros valdrán cada vez menos.
Depósito a la vista: Cuenta corriente donde dejamos nuestro dinero. Podemos disponer del dinero de forma inmediata y hacer pagos mediante tarjetas y cheques. No dan rentabilidad.
Depósito de ahorro: Parecido a la cuenta corriente. Se puede disponer del dinero, aunque hay más dificultad para hacer pagos. La rentabilidad es mayor que en el depósito a la vista, pero aun así reducida.
Depósito a plazo fijo: La persona se compromete a mantener el dinero un plazo determinado hasta el cual no puede retirarlo (o hay penalización). Por ello, se obtiene algo más de rentabilidad
UN PRODUCTO DE INVERSIÓN supone prestar dinero a una empresa o al Estado durante un tiempo determinado (plazo), para obtener una rentabilidad a cambio.
Liquidez: Es la velocidad con la que se puede vender el producto y recuperar los ahorros. A igualdad de todo lo demás preferimos más liquidez.
Riesgo/Seguridad: El riesgo es la posibilidad de perder parte del dinero invertido. Lo contrario es la seguridad. A igualdad de todo lo demás, preferimos menos riesgo
Rentabilidad: Mide la cantidad de dinero (en porcentaje) que puedo ganar con la inversión. 𝑹𝑬𝑵𝑻𝑨𝑩𝑰𝑳𝑰𝑫𝑨𝑫 = 𝐁𝐄𝐍𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐎/ 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈Ó𝐍 𝐱 𝟏𝟎𝟎 = % . A igualdad de riesgo y liquidez, preferimos mayor rentabilidad.
nos mide el porcentaje total que tendremos que devolver sobre la cantidad prestada incluyendo todos los gastos. Interés nominal+Comisiones+Gastos=TAE
PRÉSTAMO HIPOTECARIO Lo dan para comprar una vivienda. Como en caso de impago podemos vender la casa para devolver el préstamo, el tipo de interés no suele ser muy elevado. El pago de la hipoteca NUNCA debe superar el 30-35% de los ingresos
PRÉSTAMO PERSONAL Son para gastos concretos, como pagar estudios, un coche o vacaciones. El coste es más elevado que el de las hipotecas, ya que ahora el banco no tiene la garantía de la vivienda.
TARJETA DE CRÉDITO Permiten aplazar el plazo y pagarlo todo de una vez a final de mes, o pagar a plazos. Si se paga a plazos (tarjeta revolving) los intereses son muy altos y pueden llegar 20-25%
TARJETAS DE OTROS ESTABLECIMIENTOS Son tarjetas propias que nos dan grandes superficies. Funcionan muy parecidas a las tarjetas de crédito. El coste puede variar de unas superficies a otras.
DESCUBIERTOS EN CUENTA “NÚMEROS ROJOS” Ocurre cuando hacemos un pago y no hay suficiente dinero en nuestra cuenta corriente. En ese momento le debemos dinero al banco, los tipos de interés son elevadísimos.
CRÉDITOS RÁPIDOS Son préstamos que se conceden por importes bajos y puedes conseguirlos en prácticamente un día. Los tipos de interés son prohibitivos.
Cuando hablamos de financiación tenemos que diferenciar dos agentes.
Ahorradores. Son personas que tienen más ingresos que gastos y pueden prestar estos ahorros si tienen la seguridad de que podrán recuperarlo con intereses cuando lo necesiten.
Deudores. Son personas que tienen más gastos que ingresos y necesitan dinero para llevar sus actividades. Buscan a alguien que les preste el dinero en unas condiciones de plazos y garantías que puedan
El préstamo directo de un ahorrador a un deudor es a veces es complicado por falta de confianza o no hay acuerdo de las condiciones. Para solucionar el problema aparece el sistema financiero, que trata de satisfacer las necesidades de ambos.
Son el conjunto de intermediarios, mercados y activos financieros que llevan el ahorro de los ahorradores hasta los deudores para que estos puedan llevar sus actividades. Esta tarea la pueden realizar de manera directa o con intermediarios financieros.
1 DEMANDA DIRECTA. Poniendo en contactodirecto a ahorradores y deudores a través de los mercados de capitales
2 CON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Que además de ayudar a este contacto, crean productos financieros que puedan satisfacer a tanto ahorradores como a deudores.
LOS ACTIVOS FINANCIEROS son un contrato por el cual ahorradores o intermediarios se comprometen a prestar una cantidad de dinero al vendedor de ese activo (deudores), a cambio de recibir una cantidad mayor de dinero en el futuro.
LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS son agentes especializados en poner en contacto a ahorradores y deudores.
LOS MERCADOS FINANCIEROS son el lugar donde se compran y venden los diferentes activos financieros y se fijan sus precios. Hay dos tipos:
Mercados primarios: El vendedor del activo financiero lo ofrece por primera vez
Mercados secundarios: Se negocian activos financieros que ya existen
Los intermediarios financieros son agentes especializados en poner en contacto a ahorradores y deudores.
1 Ponen en contacto a las personas que necesitan el dinero y a los que tienen dinero ahorrado dispuesto a prestarlo.
2 Tienen la capacidad de transformar los activos financieros, para que sean del agrado de deudores y ahorradores en liquidez, riesgo y rentabilidad.