Portada » Magisterio » Delitos culposos
PROTOCOLO AUTOLESIONES
Instrucción del 9 de Septiembre de 2021, de la directora general de Inclusión Educativa, para la intervención en autolesiones y conductas de suicidio. Actuación y prevención ante amenazas de suicidio, intentos o suicidio consumado. Cabe señalar que la presencia de cualquier indicador como ideas, amenazas o intentos, son signos de alto riesgo en el individuo que los presenta.
1. Detectar y comunicar al equipo directivo: Cualquier persona informará inmediatamente al equipo directivo, el cual de forma inmediata pondrá en marcha este procedimiento. 2. Análisis y valoración inicial de la situación a) Identificación de riesgo y situaciones de urgencia.El equipo directivo ante cualquier sospecha de tentativa o ideaciones suicidas valorará la situación inicial e identificará los posibles riesgos. Para este proceso contará con el asesoramiento del orientador/a, o incluso de la UEO del Preví. En caso de observar heridas leves se atenderá al alumnado en el centro educativo, en el caso de heridas graves se acompañará al centro de salud más próximo o se comunicará al 112. B) Información a la familia o representantes legales.
3. Constitución del equipo de intervención a) Componentes: director/a, orientador/a, tutor/a, coordinador/a de igualdad y convivencia, así como cualquier otro miembro del claustro que pueda favorecer la toma de decisiones y seguimiento del caso. Es recomendable la incorporación de la familia o una persona que pueda colaborar en las actuaciones que se realizarán fuera del centro en periodo no lectivo.
Aquellos centros con una incidencia muy alta podrán constituir un equipo permanente en el que según el caso se incorporará el tutor del alumno implicado. Este equipo celebrará una reuníón semanal para tratar todos los casos. B) Registro de actuaciones: hasta la finalización de las actuaciones el equipo de intervención registrará sus actuaciones en el informe sobre la situación de autolesión o ideación de suicidio. 4. Comunicación: La dirección del centro realizará la comunicación mediante el registro Preví. Posteriormente la inspección, si lo considera necesario, puede solicitar la intervención de la unidad especializada de la UEO.
5. Intervención a) Planificación: valoración inicial, análisis de las consecuencias, coordinación de todas las personas intervinientes e información a la comisión de igualdad y convivencia. B) El equipo de intervención deberá establecer las medidas de vigilancia y protección en todo el recinto educativo. 6. Vigilancia y protección: Se trata de incluir, en todas las instalaciones, personal y espacios del centro, durante todo el tiempo que el alumno se encuentra en el mismo. 7. Entrevistas (poseen carácter obligatorio) a) Con el alumno. B) Con la familia (o representantes legales): se les informará de todas las medidas tomadas. Se valorará la elaboración del documento familia-tutor. C) Con el equipo docente: se tendrá que informar de la situación de riesgo. D) Determinación de medidas educativas si fueran necesarias. E) Valoración y derivación: – Si se sospecha que el origen de la situación puede ser por acoso, ciberacoso o exclusión se pondrá en marcha el protocolo 1 de la Orden 62/2014 de 28 de Julio. – Si se sospecha que el problema está en el entorno familiar se aplicará el protocolo contra el maltrato infantil o violencia de género.
8. Coordinación con otras instituciones: La dirección y el equipo de intervención contactarán con las instituciones o asociaciones que ya estén atendiendo al alumno y que consideren que tienen que activar diferentes notificaciones y actuaciones. Instituciones como Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia (USMIA), Servicios sociales ( si es desprotección), el Ministerio Fiscal (delitos) o Las fuerzas y cuerpos de seguridad. 9. Aplicación de medidas de apoyo personalizadas . – Tutor/a de referencia, Seguimiento del orientador/a,Colaboración con el equipo de tutoría entre iguales, Aplicación de medidas de inclusión, Reuniones de coordinación entre familia y profesorado y Aplicación del plan de seguridad personal.
10. Seguimiento. El equipo de intervención, asesorado por el equipo de convivencia y conducta de la UEO, establecerá el procedimiento para llevar a cabo el seguimiento que incluirá medidas de vigilancia y protección, tanto dentro como fuera del recinto educativo.
La vigilancia deberá desarrollarse como mínimo 3 meses. A la finalización del curso se procederá a cerrar la incidencia en el Preví, y si es necesario debe introducirse al inicio del curso siguiente. Durante el seguimiento y hasta la finalización de sus actuaciones el equipo de intervención seguirá cumplimentando su informe.
11. Cierre: El equipo de intervención procederá al cierre cuando el riesgo de conducta autolesiva o tentativa de suicidio haya desaparecido e informará al respecto a la inspección educativa. 12. Actuaciones posteriores a un acto suicida: Ante un acto consumado las principales actuaciones serían aquellas que se corresponden con una situación de emergencia: – El equipo de intervención, con el asesoramiento de la inspección y los especialistas de las UEO organizará la comunicación a toda la comunidad escolar.- Si se necesita se realizará una intervención a nivel de grupo y familia. – Se ofrecerá a la familia las explicaciones de las que se disponga. – Durante los días posteriores se mantendrán abiertas las vías de comunicación.