Portada » Biología » Del Gen a la Proteína: Replicación y Expresión Génica en Eucariotas y Procariotas
Genética Molecular: La genética es la rama de la biología que estudia la herencia biológica. Se divide en dos ramas: genética mendeliana (estudia la herencia de los caracteres biológicos) [genética clásica>fenotipo>genotipo] y genética molecular (estudia las moléculas que contienen la información genética) [genética molecular>genotipo>fenotipo]. Se diseñó un modelo de ADN en forma de doble hélice capaz de realizar las dos funciones de un gen: almacenar y expresar la información necesaria para que un individuo elabore todos los caracteres y transmitirla de generación en generación.
El ADN se replica y heredamos copias de ADN paterno y materno donde están los genes, que tienen mensajes codificados y cuando se traducen, se forman proteínas que ponen de manifiesto los caracteres heredados (fenotipo).
El ADN tiene la capacidad de hacerse copias exactas de sí mismo. Su proceso consiste en que cada hebra se separa y actúa como molde o patrón para la síntesis de una nueva cadena que posee una secuencia de bases complementaria (complementariedad [guanina-citosina][adenina-timina]).
El ADN de la doble hélice es circular. Empieza cuando se forma una burbuja de replicación que se extiende y da lugar a dos horquillas de replicación en la que cada hebra sirve de molde para sintetizar la cadena complementaria. Se divide en tres etapas:
La replicación del genoma eucariota es en la fase S del ciclo celular. Es semiconservativa y bidireccional, de dos hebras conductoras y retardada. Sus características son:
El ADN es la molécula portadora de la información de los genes. No tienen acción directa sobre el funcionamiento del organismo y por ello utilizan las proteínas, encargadas de la actividad biológica, que son las que le confiere a cada individuo su especificidad (pelo rizado o liso). El gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para que se sintetice una proteína determinada [información>ADN>ARNm>proteína].
Sus etapas son almacenar información y expresar mediante:
Existen genes que se transcriben y se traducen, se transcriben pero no se traducen y no se transcriben ni se traducen.
Da lugar a la síntesis de ARNm (núcleo) con tres elementos:
Estos elementos actúan en 3 etapas: iniciación, elongación y terminación. La maduración postranscripcional consiste en las modificaciones en ambos extremos de la molécula, en la eliminación de intrones y en la alteración de ciertas secuencias codificantes en algunos ARNm.