Portada » Español » Del Cantar del Mío Cid al Libro de Buen Amor: Un Recorrido por la Literatura Medieval
Primeras manifestaciones de la épica medieval. Posteriormente, en la Baja Edad Media, surgen los romances.
Se refiere a los relatos de acontecimientos destinados al canto o a la recitación y difundidos por juglares. Los poemas tienen un carácter informativo y noticiero (característica: el realismo).
Menciona las hazañas protagonizadas por individuos con quienes se identifica toda la colectividad, que proyecta inquietudes, aspiraciones y deseos de autoafirmación contra otras comunidades, por lo que se deduce su carácter nacional.
No se estructuran en estrofas. Versos de métrica irregular, entre 10 y 20 sílabas (dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno). Se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima asonante.
Emplean distintos rasgos de la épica y, como es una literatura de transmisión oral, se utilizan recursos propios de la lengua hablada.
Gesta más antigua, de mediados del siglo XII o principios del siglo XIII.
Exalta la figura del héroe, el Cid, desterrado por el rey Alfonso VI. Marcha de Castilla y conquista Valencia. Casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, emparentándose con la realeza.
El tema de la obra es el engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa, consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.
Destaca el realismo histórico y geográfico. Describe con exactitud los personajes y sucesos. Fuerte unidad de la obra en torno a la maestría, la finura y sutileza con la que introduce el elemento humorístico.
Obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Se llama así porque es cultivado por clérigos, hombres cultos y letrados que poseían una educación latino-eclesiástica.
Guiados por un afán didáctico-moral, divulgan temas eruditos que varían del siglo XIII al XIV.
Caracterizada por la regularidad métrica.
Prevalecen los ideales religiosos y caballerescos. Se difunden temas clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Las obras de Berceo son de carácter religioso, de tres clases:
Alejada de las preocupaciones religiosas e ideales caballerescos. Una visión realista de la vida. El sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico.
Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, escrito en la primera mitad del siglo XIV, obra de sumo interés.
Un amor loco, humano y divino, y al tener doble significado es una obra ambigua que no define determinadamente el amor.
Sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Relato autobiográfico en el que se insertan dos episodios alegóricos, paráfrasis, cuentos y fábulas, divagaciones (didácticas, morales y burlescas), composiciones líricas (de carácter religioso y profano).
Emplea la cuaderna vía, pero sustituye el metro alejandrino (14 sílabas) por el de 16 sílabas. En las composiciones líricas recurre al verso de arte menor (zéjel).