Portada » Diseño e Ingeniería » Definiciones de carreteras y elementos de trazado
Acceso en que la incorporación de los vehículos a o desde la calzada se produce sin utilizar conexiones o enlaces de otras vías públicas con la carretera.
Franja longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.
Obra de modernización de una carretera que afecta su sección transversal, su planta o su alzado.
Año para cuyo tráfico previsible debe ser proyectada la carretera.
Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de los vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales.
Carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características:
Carreteras que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes. No cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
Sistema de contención de vehículos empleado en los márgenes y medianas de las carreteras.
Franja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud.
Tramo en que se divide una calzada en otras dos sin establecer prioridades entre ellas.
Pendiente transversal de la plataforma en tramos en recta.
Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, se compone de un cierto número de carriles.
Vía de servicio destinada fundamentalmente para accesos a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria agrícola.
El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de sus titulares.
La que rodea total o parcialmente una población, enlazando las que afluyen a ella.
Son las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.
Carreteras que discurriendo por terrenos muy accidentados tienen un tráfico reducido o su funcionalidad sea un uso muy específico (turismo, deportes…)
Aquellas que, cualquiera que sea su tipo, son utilizadas significativamente por tráfico urbano, y generan impactos ambientales directos sobre el medio urbano próximo o atraviesan o pasan próximas a áreas urbanas de suficiente entidad, consolidadas o previstas por el planeamiento urbanístico.
Franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada.
Tramo en que dos calzadas convergen en una sin establecer prioridades entre ellas.
Ensanche de la calzada, de forma triangular que en una divergencia permite el paso gradual de la anchura normal de la calzada en la vía principal a la anchura completa del carril de deceleración y en una convergencia el paso de la anchura completa del carril de aceleración a la anchura normal de la calzada en la vía principal.
Curva en planta que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular, o entre dos curvas circulares de radio diferente.
Curva en alzado que enlaza dos rasantes de diferente inclinación.
Parte del terreno situado bajo el terreno original.
Distancia necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto.
Longitud de carretera que debe ser vista por el conductor de un vehículo que pretende atravesar dicha carretera (vía preferente).
Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto u obstáculo que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado.
Obra de modernización de una carretera consistente en construir otra calzada separada de la existente, para destinar cada una de ellas a un sentido único de circulación.
Alineación en planta o alzado que se define por características geométricas constantes a lo largo de toda ella, se consideran los siguientes elementos: En planta (recta, curva circular y curva de transición) y en alzado (rasante y acuerdo parabólico).
Línea que define el trazado en planta o alzado de una carretera y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.
Zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los vehículos para realizar los movimientos de cambio de una carretera a otra.
Obra de modernización de una carretera que amplía su sección transversal de manera que se aproveche parte de la plataforma existente.
Zona de terreno realmente ocupada por la carretera en la que se ha modificado el terreno original.
Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y generalmente tratados que constituye la superestructura de la plataforma, resiste las cargas de tráfico y permite que la circulación tenga lugar con seguridad y comodidad.
Intersección dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) siendo único el sentido de circulación del mismo.
Intensidad del tráfico que, en rango de mayor a menor intensidad, ocupa el lugar 150 en una ordenación hora por hora a lo largo de un año.
Número de vehículos por hora que deben poder utilizar la carretera que se proyecta en el año horizonte con el nivel de servicio establecido para la hora que se establezca.
Número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por el número de días del año.
Zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos con insuficiencias en su sistema de frenado.
Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación.
Superficie de plataforma común a dos vías, comprendida entre la sección en que se separan las calzadas y la sección en que se separan las plataformas.
Medida cualitativa, descriptiva de las condiciones de circulación de una corriente de tráfico, generalmente se describe en función de ciertos factores como la velocidad, el tiempo recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de tráfico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad.
Zona en la que se cruzan dos o más vías. Se clasifican en intersecciones y enlaces.
El resultante de la construcción de una nueva carretera o de la duplicación de una calzada existente.
Interrupción en la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares de emergencia.
Inclinación de una rasante descendente en el sentido de avance.
Inclinación transversal de la plataforma en los tramos en curva.
Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos, formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas.
Sistema de contención de vehículos, análogo a las barreras, pero específicamente diseñado para bordes del tablero de obras de paso, coronaciones de muros de sostenimiento y obras similares.
Superficie de plataforma común a dos vías comprendida entre la sección en que se unen las plataformas y la sección en que se unen las calzadas.
Vía que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehículos.
Maniobra por la que dos flujos de tráfico del mismo sentido se entrecruzan.
Obra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.
Obra de modernización de una carretera en planta o en alzado cambiando su trazado en una longitud acumulada de más de 10 km.
Máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrándose el pavimento húmedo y los neumáticos en buen estado, las condiciones meteorológicas, del tráfico y legales, son tales que no imponen limitaciones a la velocidad.
Media armónica de las velocidades específicas de los elementos de trazado en planta de tramos homogéneos de longitud superior a 2 km.
Velocidad que permite definir las características geométricas mínimas de los elementos de trazado en condiciones de comodidad y seguridad.
Calzada con sentido único de circulación, sensiblemente paralela a la carretera principal y separada físicamente de ella cuyo objeto es independizar de dicha carretera principal las zonas de conflicto que se originan en tramos con salidas y entradas consecutivas de ramales de enlace muy próximas. En ningún caso sirve a las propiedades y edificios colindantes.
Carretera de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Las vías rápidas no cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
Camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a esta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Puede ser con sentido único o doble sentido de circulación.
Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no se trate de travesías ni formen parte de una red arterial.
Distancia que existe a lo largo del carril por el que se realiza el mismo entre el vehículo que efectúa la maniobra de adelantamiento y la posición del vehículo que circula en sentido opuesto, en el momento en que puede divisarlo, sin que luego desaparezca de su vista hasta finalizar el adelantamiento.
Distancia que precisa ver el conductor de un vehículo para poder cruzar otra vía que intersecta su trayectoria medida a lo largo del eje de su carril.
Distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula hacia dicho obstáculo, en ausencia de vehículos intermedios, en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo.