Portada » Español » Definicion de narrador y tipos
Es el mundo imaginario creado por el autor, el mundo representado donde entran personajes, hechos, acciones, espacio, tiempo, sentimientos, ambientes, ideología, etc. Estos elementos pueden ser reales o fantásticos pero siempre constituyen un mundo nuevo con vida propia.
Cada obra tiene una RR específica pero hay cosas comunes que se dan en todas las obras y que son: personajes, tiempo y espacio.
Con respecto a los personajes hay que tener en cuenta dos aspectos, por un lado la caracterizacion y por otro la clasificación.
para la caracterización o el proceso de creación de los personajes hay dos posibilidades o sea 2 técnicas (cuando el autor va a crear un personaje y tiene dos técnicas):
cuando el narrador te dice como es ese personaje.
El narrador se abstiene de informarnos sobre los personajes y deja que su personalidad se vaya desenvolviendo y descubriendo ante los ojos del lector por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan…
de los personajes puede venir dada por dos aspectos (cosas):
– Por el nivel de importancia que tengany se obtienen 3 tipos: personajes principales, secundarios y personajes comparsas (los extras, que son los que si los quitan no pasa nada, crean un ambiente)
Encontrándonos en este caso con: personajes estáticos (no evoluciona, el autor lo pone con unas características y se lleva toda la novela con esas características)o dinámicos (cuando cambia a lo largo de la novela influido por las circunstancias) por un lado y por otro redondos o complejos (esta visto desde distintas perspectivas, de diferentes facetas, son personajes difíciles, puedes verlo de diferente forma dependiendo de las circunstancia, puede ser bueno o malo), o planos (esta visto desde una faceta, es un personaje mas simple, nada mas se analiza la faceta en la que aparece, si es padre solo se analiza que es padre)
Para diferenciar los dos, hay que ver primero la equivalencia y después el orden.
TH=TD Lo que sucede a la vez que lo está contando. Técnica:
Dialogo o escena sucede en la escena del teatro, es el que más se corresponde. Ejemplo: si la obra narra una hora de la vida de una persona, si puede ser equivalente fácilmente.
TH+TD Es no más normal, ya que el tiempo externo es mayor que el interno. Se utilizaran tecnicas como resúmenes o elipsis, ya que tienen que resumir el tiempo de la historia.
TH-TD Es la más normal. El autor usa técnicas de distracción que ralentice la obra:
Ejemplo: una novela lenta: una obra de 8 tomos basado en poco tiempo históricos, en la que una sensación o recuerdo describe durante muchos capítulos.
En cuanto al orden hay que diferenciar una:
Es la que se produce hacia atrás en el tiempo. Ejemplo: novelas policiacas: primer el final y luego hacia delante y el final es el principio de la historia.
se adelanta en el tiempo. Ejemplo: María se caso con el Duque. y a partir de ahí comienza la historia. Son trozos pequeños que se adelantan.
La cronología tiene dos tipos
es objetiva cuando hay un desarrollo lógico de los hechos. Ejemplo: primero niño y luego adulto.
cuando el tiempo deja de correr, y en vez de referirse a lo exterior sino cuando se refiere al tiempo mental, psicológico.
El espacio es el sitio o lugar donde ocurren o se desarrollan los hechos y puede variar en extensión. Ejemplo: toda la hora puede estar desarrollada en una habitación. Es describir el espacio, pequeño, amplio, externo, interno, etc.
La presentación del espacio y del tiempo (marco espacio-temporal) puede ser directa o indirecta.
El autor te cuenta el lugar y tiempo en el que sucede la historia. Ejemplo: en Sevilla en 1942, describe las dos cosas.
El narrador no te lo dice, no te sitúa ni el tiempo ni el espacio, sino que te da indicios para que el lector lo deduzca y lo situé (te da pistas para que te sitúes en el tiempo) Ejemplo: Las Ratas de Delibes, el autor no la situó en el tiempo real, para que el pudiera publicarlo, un ejemplo de ese libro dice: la quinta del 52, no nos dice el tiempo, pero nos deja ver que es en el año 1952.
B)
El narrador es la voz que cuenta la historia, que no hay que confundirla con el autor real. del narrador hay que analizar 4 aspectos: Participación, relación con los personajes, punto de vista y valoración.
Otra posibilidad en primera persona, y es participante como personaje o testigo. a veces la primera persona se desdobla en un Tú (segunda persona) te hablas a ti misma «anda hija que vaya tela».
podemos encontrarnos con dos posibilidades:
el que lo sabe todo sobre los personajes y a veces más que los propios personajes(el narrador Dios). El extremo de la omnisciencia es el monologo interior= cuando asistimos al nacimiento del pensamiento (cuando el narrador se instala en el pensamiento del personaje). Ejemplo= María está pensando que le ha costado mucho trabajo levantarse–> no se lo ha contado María, sino que es omnisciente y sabe muchas veces más cosas que los personajes.
cuenta lo que se ve desde fuera y lo que le cuentan los personajes, es un narrador limitado.
tiene dos posibilidades:
cuando el narrador presenta lo que ocurre echando mano de diferentes testigos. Ejemplo: se cuenta desde varias perspectivas, como por ejemplo la visión de varios personajes de un mismo problema.
Toda la RR esta analizada o contada desde una sola perspectiva o punto de vista
cuando el narrador valora lo que está contando (con juicio) Ejemplo: pues Juan es un sinvergüenza.
el narrador no lo valora, sino que lo cuenta y ya está.
El lector en la obra puede estar apelado cuando se dirige a él(cuando el narrador se dirige a él), o ignorado (no se dirige a él). Dentro del lector hay que distinguir:
Es en el que piensa el autor para que rellene la laguna del texto y es real. (Ejemplo: si el escritor ve que la obra va dirigida a unos niños de 5 años, le cambia el vocabulario y lo pone mas fácil porque sabe que no va a saber rellenar esas lagunas). En conclusión el autor piensa para quien va dirigida la obra y para ello rellena más o menos; no es igual un libro para adultos que rellenará menos y un libro para niños rellenará más.
Es la distribución u orden en la que está compuesta una obra literaria o un texto, en engranaje entre los elementos. Al analizar la estructura tiene 2 tipos:
a)
es la distribución física: titulo, capítulos, división de capítulos, tipografía, los puntos seguidos, los puntos y apartes etc. Lo que se ve. Ejemplo: cuando hacemos un trabajo y hacemos unos cambios como por ejemplo el tipo de letra, el sangrado, las partes del trabajo…
se refiere al desarrollo del texto, bien sea un fragmento o la obra completa.
bloques temáticos de la obra que tu puedes separar: Ejemplo: la obra habla de esto, esto y esto. Un poco más largo
resumen de lo que trata la obra (resumen de los contenidos). Es corto
: Es la idea principal del texto que sintetiza la intención del autor, es el mensaje del texto, y es lo más importante del texto, ya que en función del tema va configurado el texto. tiene que estar recogido en una palabra abstracta o una frase breve.
El autor puede utilizar los siguientes modos:
: es una pintura hecha con palabras, describiéndote personajes, el ambiente, sentimientos…
Es el relato (cuando lo cuenta) de los sucesos.
La conversación entre los personajes.
Cuando se presenta una cuestión. Va unida con la argumentación, detrás de la exposición va la argumentación.
Recoge las razones que se dan para explicar el tema.
Según predominen unos u otros serán diferentes tipos de novelas: por ejemplo si abundan los diálogos es un teatro.
Se analizan las palabras del texto, la manera personal de escribir (cada uno tiene una forma personal de escribir).
se refiere a las variaciones en el lenguaje utilizado por la acción del tiempo (si hay arcaísmo (antiguo), neologismo(lo más moderno, cuando nos inventamos palabras nuevas vámonos de «finde» o cuando una persona de 70 años dice palabras como «Tronco») o lenguaje normal de la época)
. Ejemplo: personaje del siglo XXI que escribe una carta «Querido señor mío…» es un lenguaje arcaico.
son variaciones del lenguaje utilizado por razones geográficas dialectos, extranjerismos. Ejemplo: «ozú»
: utilización del lenguaje en función de las distintas situaciones en las que se encuentra el hablante. Dan origen a un registro formal o informal , lenguaje coloquial o lenguaje formal.
: son distintos lenguajes que viene dado por la variedad sociocultural. Entraríamos en un lenguaje culto, medio o vulgar. Puede darse un lenguaje culto y coloquial, coloquial es por la situación. Puede darse lenguaje culto coloquial, y lenguaje culto vulgar.
Aquí entrarían los recursos estilísticos que utiliza el autor, su código secundario (las figuras: metáforas… INCLUIR APUNTES DE LAS FIGURAS).
D)
Es la forma personal de escribir, pero hay unas clasificaciones generales que va a valer para todo. Son las siguientes:
Por el tipo de frases. Hay 3 posibilidades:
: frases cortas
frases largas
eMezcla entre corto y largo. cuando no sabemos lo que es, podemos poner que es mixto.