Portada » Español » Definicion de narrador omnisciente
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un ‘actor’ (o ‘personaje’), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
Es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo: introducción (o inicio o planteamiento o presentación) nudo (o conflicto o quiebre) desenlace (o resolución o final)
In medias res (en latín, hacia la mitad de las cosas): es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma. Los protagonistas, lugares y la trama son descriptos a través de retrospecciones.
Relato enmarcado: Se narran aquellos acontecimientos en el pasado que permitan entender una situación dada en el presente.Que primero cuenta uno la historia y adentro de esta historia ahí otra.
Narrador: Adentro de la historia puede estar en 1ra o 3ra persona y el de afuera solo en 3ra persona y el narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia . Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa.
Borges puede no estar en la historia pero puede aparecer su nombre entonces se puede llegar a decir que pueda ser un relato enmarcado, la posicion:es como respecto a la historia punto de vista:con respecto a los hechos principales, si los hechos principales en el caso de un narrador personaje le pasan a el entonces hablamos de un narrador protagonista.
Diferencia entre historia y relato:la historia es la sucesion de situaciones nucleo ordenadas en forma logica y cronologica, es lo que se cuenta, el contenido y el relato es la forma en que se ordena.
Polifonia: es la presencia de muchas voces en un texto, no es un recurso de la literatura sino del lenguaje, de cualquier texto.
Elemento onirico: actividad mental confusa caracterizada por alucionaciones visuales, en Borges utilizado cuando los personajes sueñan.
Voz narrativa:es aquella que adopta el narrador para contar la historia que el autor trae entre manos: la voz narrativa se elige , no se trata de algo fortuito. De hecho, lo que hace el autor cuando traza a su narrador es perfilar y dar carácter a una suerte de personaje que podrá o no aparecer en la historia (puede intervenir y ser el protagonista, por ejemplo, o puede ser solamente la voz que observa y luego relata sin nunca involucrarse en la historia).
Sus temas son, en general, de procedencia libresca: una vez tomado el asunto, le da una perspectiva y una derivación original.
Su género preferido es el cuento fantástico, de contenido metafísico, desarrollado dentro de una estructura parecida a la del relato policial.
Cuestiona la lengua poética argentina, las convenciones retóricas de los géneros tradicionales, las posibilidades de la representación realista.
El Doble (El tema del «doble» está desarrollado en «Variaciones del bien y el mal», pág. y siguientes), del otro, de la disolución de la persona y la anulación de la individualidad.
ESPEJOS, LABERINTOS, son símbolos de las REPETICIONES que son suma de las cotidianidades. Al ser se llega por la persistencia, «la piedra eternamente quiere ser piedra…». La repetición, el TIEMPO CÍCLICO, genera la ETERNIZACIÓN: búsqueda final del artista y del hombre, salida de la Muerte y entrada en la VIDA.
exageración. Su uso constante lleva al paroxismo.
contraposición de dos ideas. Su uso constante lleva al oxímoron.
aplicación a una palabra de un adjetivo (epíteto) que parece contradecirla: «llovió con lentitud poderosa». (sustantivo + adjetivo antitéticos). Ej: música callada. El oxímoron y el paroxismo son recursos del barroco. Hipálage: es un desplazamiento semántico (dos elementos que intercambian significados). El adjetivo está relacionado gramaticalmente con el sustantivo pero, psicológicamente, con otro sustantivo elidido. Ej: «biblioteca ciega», en donde «ciega» está adjetivando al YO LíRICO (elidido) y, además, a la biblioteca.
Quiasmo: estructuras nominales cruzadas.
palabra que se relaciona con dos. Ej: la noche lateral de los pantanos.
en poesía.
Los ESPEJOS de Borges reflejan siempre sectores alucinantes de la realidad «borgeana». La premisa que domina al poeta, «La realidad es mi idea de la realidad», se nutre directamente en el pensamiento idealista expuesto por Schopenhauer en su célebre fórmula: «El mundo es mi idea del mundo». Visión que desbordará el limitado estuche de los espejos para inundar gran parte de su poesía y de su prosa. (Marcos Ricardo Barnatán).
El LABERINTO es síntoma evidente de PERPLEJIDAD (irresolución, duda, confusión, incertidumbre). Es el fin y el principio, transitarlo es vivir.
Piglia: Tesis estudiando la literatura borgeana, analiza que borges es un tipo contradictorio que en algunos textos hablaba como un conservador como un liberal y en otro parece adorar la barbarie da como resultado que los criticos dijeran que borges era contradictorio, relacionaba la literatura con la biografia, la tesis de piglia hablaba que si los criticos encontraban esa contradiccion entre un liberalismo y un conservadurismo absoluto en un cierto punto la barbarie popular es porque borges tenia en sus letras oligarquia.
Los dos linajes de piglia:Madre:Descendiente de argentinos y uruguayos, gauchos jinetes y lanzas, las armas, la accion, lo real, el afuera, nomadismo:vagar, la apropiacion del mundo, lo visto lo escuchado, lo documentado, historia: el suburbio.Padre:Descendiente de ingleses y portugueses, leyes, libros, el pensamiento, lo fantastico, el adentro, sedentarismo:inmovilidad, expansion, postulacion de un mundo, lo leido lo inventado, literatura: el centro.
El sur: es un lugar privilegiado en la literatura borgeana, es la frontera, el lugar limite donde el destino se cumple como muerte.
El Destino: considerado como inexorable, no se puede evitar. Responde a un régimen de causalidades. Responde a la concepción filosófica del Determinismo.
Crítica coincide en que su obra es «una metáfora de la existencia humana». Reconoce la influencia de Borges y de Roberto Arlt. Sus novelas no instalan al personaje en una situación, sino que instalan una situación en el personaje. La invención y la fantasía son dos elementos importantes, son métodos para superar la alienación y para restablecer la libertad de creación. Lo fantástico irrumpe en la vida cotidiana y se enfrenta a los protagonistas y los derrota. Al sentirse descubiertos, los personajes (de «Bestiario») ven fracturada su interioridad y se sienten acosados por ella bajo la forma animal que la representa o simboliza. Al igual que Quiroga,
Cortázar cree que la situación narrativa debe nacer y darse dentro de la «esfera», sin que los límites del relato se vean trazados, trabajando desde el interior hacia el exterior, importa más el cómo se cuenta que el qué se cuenta. El elemento onírico es una constante de muchos de sus cuentos.
Objetivo: Demostrar cuales son las formas de practicas penales que caracterizan a esta sociedad, cuales son las relaciones de poder, cuales son las formas de saber, los tipos de conocimiento, los sujetos de conocimiento que surgen a partir de este sistema disciplinario.
Plusganancia: Para que haya plusganancia tiene que haber subpoder, capaz de fijar a los hombres al aparato de produccion, haciendo de ellos agente productivos, trabajadores. La plusganancia es el resultado de este aparato de produccion, el subpoder es el conjunto de» pequeños poderes» e instituciones situadas en un nivel mas bajo. Estos subpoderes promovieron la aparicion de distintos saberes haciendo que surgieran las llamadas ciencias humanas y el hombre como objeto de la ciencia.
Panoptico: Es un centro penitenciario imaginario diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar a todos los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no. Así, Michel Foucault (en Vigilar y castigar) consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al ejército, a la educación y a las fábricas.
Panoptismo: Es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección, es la vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder, dandole con este poder la posibilidad de constituir, crear un saber sobre aquellos a quienes vigila, establece que es normal y que no lo es, qye cosa es incorrecta y que cosa es correcta. que se debe hacer y que no se debe hacer.
Instituciones de secuestro: Encargado de el control y la reforma psicologica y moral de los actitudes y el comportamiento de los individuos, rigen la dimensión temporal de la vida de los individuos y la existencia de los mismos.
Funciones: Se centran en el control del tiempo, basado en la apropiación y explotación de la cantidad del mismo y en el control del cuerpo, basado en un sistema determinado encargado de formarlo y valorizarlo. Más allá de que todas las instituciones que conforman esta red son especializadas, el funcionamiento de cada una supone una disciplina general de la existencia que supera ampliamente las finalidades para las que fueron creadas.
Casa tomada:En la narración de uno de los protagonistas (narrador intradiegético) se nos cuenta la historia de dos hermanos(Irene y el narrador) que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea de que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla…), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la casa que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada. En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con qué facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin siquiera intentar luchar.
Axolotl:el narrador relata su transformación de humano a axolotl,es como un modelo de evasión de las normas convencionales de comportamiento – el protagonista admira por horas los axolotl a pesar de los comentarios denigrantes de los trabajadores del acuario – y se dedica una transformación que parece imposible, pero que se actualiza al entrar en una relación colectiva con los axolotl.
Lejana:la obra está narrada en primera persona con la estructura de un diario, con fechas y un vocabulario particular y característico de una narración personal.En este segmento del texto se puede ver que la protagonista (Alina Reyes) trata a su doble como a otra mujer, otra persona a la cual se la llama «Ella», pero a la vez dice que es ella misma. Podemos ver el cambio de primera persona y tercera persona ya que en realidad esa primera y esa tercera persona son la misma. Así comienza a narrar la historia. Esta historia es otro lugar distinto a el que esta ella. Es un cambio muy diferente ya que se encuentra en un lugar sana y salva cuando «ella» está sufriendo en Budapest. Son dos distintos escenarios donde se produce este tema del doble.
La noche boca arriba: Trata sobre un joven de una ciudad que al salir de un hotel tiene un accidente en motocicleta por querer evitar el choque con una mujer y es trasladado al hospital. Mientras está en la camilla, cada cierto tiempo se queda dormido y mientras duerme sueña que está en la selva de México durante las guerras floridas huyendo de los Aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. Luego de varios sueños, en uno de ellos descubre que ya es un prisionero de los aztecas y que está apunto de ser sacrificado. En ese momento desea despertar y volver desesperadamente a la sala del hospital. Al final, descubre que el verdadero sueño es el del accidente en motocicleta y el hospital y que la realidad es en la que va a ser sacrificado en la selva de México por los Aztecas. El personaje principal es el joven que sufre un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital. Por otra parte también es un joven que está a punto de ser asesinado para un sacrificio.
Se desarrolla en México ya que el personaje principal es una indio Moteca que huye de una tribu enemiga. El relato transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas, durante los siglos anteriores a la Conquista de América. En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, el objetivo era capturarlos y llevarlos vivos a su capital, donde los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra «boca arriba» y les quitaban el corazón con un puñal de piedra. Era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses. Existe una confusión entre el sueño y la realidad. Lo fantástico reside en que el personaje sueña con realidades que no conoce, con un futuro remoto. un elemento extraño, insólito irrumpe en la realidad cotidiana y produce un mundo diferente, cuyos fenómenos extraños enfrentan al lector con la problemática realidad/irrealidad. Busca producir un sentimiento de incertidumbre y vacilación en el lector, que duda entre una explicación racional.