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Saussure dice que el lenguaje es imposible de definir porque el lenguaje es abstracto. Dice que el lenguaje es heteróclito (distintas formas y diferentes estructuras y niveles), y uniforme (definir la lengua porque es lo que vemos). Su definición de lengua para Saussure es: un sistema de signos arbitrarios y su definición de lenguaje es que se compone de lengua y habla.
Para la lengua es la vertiente social del lenguaje, y habla, es la vertiente individual. La disciplina que debe estudiar la lengua y el habla se llama semiología, y la lingüística es una parte de la semiología.
Semiología= ciencia que estudia la vida de los signos y sus usos en la sociedad. Los jeroglíficos también están dentro de la semiología. La palabra que resume toda la idea de Saussure es “signo” ya que implica comunicación de algún tipo. La unidad de estudia de la semiología es el signo.
Hubo dificultades por que los ingleses confundían la lengua con lenguaje, ya que LANGUAJE para ellos significa lo mismo. Sapir, dice que la teoría en general de Saussure era exclusivamente humana. Que la lengua y el lenguaje sirven para comunicar ideas. Cuando habla de signos dice que siempre son auditivos, ya que son el órgano del habla. Para Sapir, el lenguaje y la lengua no son exclusivamente de los humanos, por ejemplo de los animales, que tienen lenguaje pero no lengua. Martinet dice que el lenguaje es una facultad porque nacemos con el lenguaje y no lo vamos adquiriendo. El uso principal del lenguaje es el entendimiento. Dice que los signos son vocales y esto implica que la escritura no es lenguaje.
A la lengua lo llama como institución social y como sistema de signos. Da dos definiciones para un término, por lo cual, el decir que la lengua son dos cosas, es una contradicción. Para Saussure cuando no hay cambio de significado es norma y cuando hay cambio e significado es sistema. Habla: tanto Saussure como Coseriu tienen la misma definición de habla.
Habla
En esta influyen los rasgos individuales que son la velocidad, vocalización, tono y la edad o el sexo. Combinando estos rasgos sale el habla de cada uno/a
A la institución social lo llama norma, y al sistema de signos lo llama sistema. Norma puede ser general o geográfico, general (todos los que hablamos español), y geográfico (el español de Galicia).
Norma es un conjunto de hábitos lingüísticos de una comunidad que no afectan a la comprensión del lenguaje.
conjunto de posibilidades sistemáticas de las que el hablante disoné para la comunicación.
la “s” en plural porque con una “s” hacemos el plural de cualquier nombre.
los españoles decimos tiempo con “t” no aspirada y los ingleses dicen tiempo con “t” aspirada. El sistema es como las reglas internas de cada persona, y la norma los hábitos de la persona. Acto de habla: es el sistema + la norma + el acto de habla. A otro nivel encontramos “el tipo” que es un conjunto de lenguas que comparten rasgos en su sistema. Por ejemplo el tiempo indoeuropeo (las lenguas romances, germánicas) el tipo sinotibetano (chino, cantones), tipo austronésico (la zona de Filipinas, Nueva Zelanda) -Si las frases cambian el significado es sistema -Si las frases no cambian el significado es norma.
El primer pionero fue Chomsky e hizo la corriente del generativismo. Descartes habla más del lenguaje como una facultad. Descartes dice que en la conducta animal todo es automático, es decir, que los animales son autómatas, excepto el lenguaje humano porque no es automática la mayoría de las veces, excepto si te caes o te cortas y gritas. La idea de que el lenguaje humano no es automático, esta idea la acoge Chomsky, que también dice que el objetivo es el lenguaje para la comunicación humana más los objetivos primarios. Éste dice que tenemos:
-Pensamiento (su órgano es el lenguaje), sin el lenguaje no podemos transmitir nuestro pensamiento. -El objetivo principal de la lingüística tiene que ser la mente, el pensamiento es el único lenguaje para conocer la mente.
Para Chomsky: la diferencia entre los animales y los humanos aparte del lenguaje, es el aspecto creador. Un aspecto creador seria; creamos ideas nuevas. El lenguaje humano es el único con la capacidad de crear un número ilimitado de frases y que el mensaje se comprenda. El hecho de crear nuevas ideas, nos lleva a que el pensamiento evolucione y también la ciencia.
:
Es innata (nacemos con ella). Solo los humanos la tenemos. Es productiva (nos permite crear elementos, frases, fonemas, etc.) Es productiva en todos los niveles.
Chomsky hace dos distinciones dentro del lenguaje humano:
: conocimiento implícito que un hablante nativo tiene de su lengua. La competencia se subdivide en 1)
Conocimiento de cómo se usa el lenguaje; ej.: no le hablas igual a tú madre que a un profesor. Puedes decir lo mismo pero de diferente manera. 2)
Es la competencia frente a los niveles de análisis.
: es el uso de los conocimientos, de esos conocimientos de competencia. Es el lenguaje real.
Ejemplo: La perra de mi primo es muy bonito (gracias a la competencia sabemos que la “perra” es femenino y que por lo tanto “bonito” tiene que ser femenino, pero ha formulado mal la frase por la “actuación”).
1) la semiología es la ciencia que estudia los signos pero concretamente estudia su producción, su origen, la transmisión y la recepción. Estos conceptos tienen su origen en Saussure porque él decía que el lenguaje y las lenguas son parte de la semiología.
2) Proceso de comunicación: un proceso de comunicación seria por ejemplo si en una batalla un general da a sus soldados unas instrucciones para que solo ellos conozcan:
Cohetes de color blanco: atención. Cohetes de color azul: ataque. Cohetes de color verde: reposo. Cohetes de color rojo: retirada
En un proceso de comunicación está:
-El código: cohete + color + significado. Canal: Medio físico. Participantes: el emisor y el receptor. Contexto: lo que es necesario saber para comprender los cohetes de colores.
Todo esto es el acto de comunicación (MENSAJE).
Signo: estimulo asociado a una representación mental; hay dos tipos de signo:
: aquellos que tienen una relación con la realidad y pueden ser a su vez Icóno (la relación que hay de semejanza; ejemplo dibujos animados, onomatopeyas);
indicio (si la relación es continuidad, ejemplo si el cielo está nublado lloverá; sangre con accidente; humo con fuego).
: siempre se llaman símbolos. No tienen relación con la realidad y dependen de la cultura; ejemplo las banderas de los países.
Los rasgos de los tipos de símbolos suelen aparecer mezclados:
/árbol/ español (DIBUJO DE UN ARBÓL). Es tipo convencional ya que entre el dibujo y como se escribe no hay relación.
/tree/ inglés (DIBUJO DE UN ÁRBOL)
Sistema: conjunto de elementos ordenados y enlazados entre sí, el conjunto es mas importante que el individuo. La elección de un elemento en un sistema excluye al resto de elementos. La lengua es un sistema, y está llena de subsistemas. La lengua es un sistema de signos y se divide en significado (son los aspectos referenciales y los gramaticales), u significante (son los aspectos distintivos de la imagen acústica). Los aspectos referenciales son los aspectos de la actividad extralingüística y los aspectos gramaticales es si es nombre, común, abstracto, masculino/ femenino, contable, si es correcto etc. La imagen acústica en el caso de la palabra “árbol” sería /a/ /r/ /b/ /o/ /l/ Fonemas
Hay dos características:
arbitrariedad y linealidad.
el hecho de que no hay ningún lazo natural entre el significado y el significante. La arbitrariedad implica convención, es decir, a una pizarra siempre se le llama pizarra y no cada día le cambias el nombre.
el significante es mensurable (que se puede medir) en una dimensión.
Son las características que diferencian al lenguaje humano de otro lenguaje:
: usamos el aparato fonador para hablar y el odio para escuchar. Los humanos podemos emitir un número determinado de sonidos y en otros animales, el canal es diferente, por ejemplo en los insectos, su medio de transmisión es químico, sólo vocal.
: irradiada es cuando yo hablo, el sonido se expande en todas las direcciones y direccional es que el sonido es capaz de esquivar obstáculos.
: está relacionado con el canal auditivo. Cuando emites un mensaje, el mensaje tiene una duración limitada. Desventaja, que sino has oído el mensaje en el mismo momento en el que se ha emitido, pues no lo escuchas porque se desvanece. Para evitar el desvanecimiento rápido había remedios: técnicas memorísticas, la escritura etc. Ventaja, que el canal queda libre.
-La intercambiabilidad entre el receptor y el emisor (cualquier persona puede desempeñar el papel de receptor y de emisor).
aunque yo sea emisor de un texto, a la vez me escucho a mí misma. Me puedo corregir (autocorrección).
: las consecuencias energéticas del habla son irrelevantes para los humanos. Se puede decir, que los humanos estamos preparados para hablar.
el sistema de la lengua se compone de una señal y un contenido y esto en el caso de los humanos es ilimitado, pero el sistema de animales tienen señales muy limitadas.
: que las secuencias fonéticas no tienen relación natural con la realidad. La única excepción son las onomatopeyas. Cuando no hay arbitrariedad como ocurre en las onomatopeyas es un símbolo icónico.
: la lengua es discreta (se puede segmentar en unidades menores) frente a continua (no se puede segmentar). Cosas discretas: un censo; cosas continuas: entre un litro y dos litros.
En la realidad la lengua es continua normalmente ero el lenguaje es discreto.
: tanto de tiempo como de lugar, los animales hacen hechos inmediatos pero los humanos tenemos el hecho de ayer, de hoy, de mañana etc. Hay un mundo real y un mundo imaginario.
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1ª unidades que contienen forma y contenido, son los morfemas.
2º solo tiene forma y son los fonemas. Los morfemas tienen significado y los fonemas no tienen significado.
Los fonemas se usan para crear morfemas, esto implica economía porque con pocos elementos podemos combinarlos entre su para formar mensajes.
: que tenemos un numero finito de elementos y gracias a sus características, podemos crear un número infinito de mensajes. Esto se hace mediante analogía (usar un patrón “x” para crear un elemento nuevo.
ANALOGÍA: comer: comido; beber: bebido
Aquí entra la sobregeneralización: freír: frito y no freído.
que la capacidad del lenguaje lo traemos en los genes hasta cierto punto. Hay dos formas de adquirir conocimiento: de manera genética (el baile de las abejas, que lo llevan en sus genes). La capacidad del lenguaje lo tenemos en los genes. Y de manera cultural, la lengua es cultural.
: el lenguaje humano tiene la capacidad de emitir mensajes falsos. El hecho de equivocarnos, las hipótesis etc. serian ejemplo de falsedad. Los animales no tienen la característica de falsedad.
: que el lenguaje humano es capaz de hablar por sí mismo.
-La representativa: se refiere a hechos objetivos, reales. Tiene que ver con el contexto porque es representativa.
-La expresiva: está relacionada con la emisión de pensamientos, actitudes. Está relacionada con el emisor.
-La connotativa: está relacionada con el receptor. Su intención es que el mensaje tenga un efecto sobre el receptor.
-Poética: se pone el énfasis en la forma, y está relacionado con el mensaje.
-Fática: sirve para iniciar, comprobar o finaliza la comunicación. Está relacionada con el canal.
-Metalingüística: está relacionada con el código. Esta característica, se usa para hablar del propio lenguaje.