Portada » Lengua y literatura » Definición de educación en ciencias sociales
1. Carácterísticas generales
• El teatro era aún la forma de ocio cultural regular más
importante. Progresiva competencia de los toros, el
fútbol, la radio y el cine)
• Público de dos sectores:
–Público acomodado y burgués:
·Va a los grandes teatros.
·Grandes compañías teatrales.
·Prefiere el drama burgués decimonónico.
–Público popular:
·Va a los teatros menores.
·Compañías itinerantes.
·Prefiere las formas cómicas breves.
• Grandes compañías:
– Empresarios y actores encabezan la notoriedad y
el negocio.
–Los autores son meros proveedores de textos.
–La prensa se hace eco general de los cotilleos de
los primeros por un lado; por otro, revistas
culturales más especializadas siguen las
polémicas intelectuales.
• Representación:
–Creciente importancia de los elementos
escenográficos: iluminación, decorado, vestuario
(auge de la ópera, el ballet y la zarzuela).
–Tendencia a la afectación verbal y sobreactuación.
2. Teatro cómico
• Formatos cómicos:
–Sainete:
·Ampliación del entremés.
·Casticismo madrileño
·Hermanos Álvarez-Quintero: tópico andaluz.
–Vodevil: comedia frívolá, de enredo, chistes y
juegos verbales.
–Revista: alternancia de escenas ligeras y picantes
con pase de bailarinas y canciones.
–Opereta: zarzuela cómica y ligera.
–Juguete cómico: prescinde del argumento y la
verosimilitud.
–“Astracán”: Pedro Muñoz Seca eleva el juguete
cómico a la altura del sainete.
*Carlos Arniches: mexcla técnicas del sainete con
ausntos profundos, serios, críticos y trágicos.
3. Jacinto Benavente
• Autor de más éxito y prestigio entre los grandes
teatros.
• Afín a los gustos del público.
• Dramas domésticos y familiares. Alta sociedad
urbana o clase alta rural.
• La más representativa de su estilo es La malquerida;
pero la que más ha trascendido es Los intereses
creados (toma elementos de la farsa y la commedia
dell’ arte italianas dotándolos de carga crítica e
irónica).
4. Teatro de la generación del 98
Unamuno y Azorín proponen un teatro alternativo.
Rebaja la espectacularidad al mínimo y da toda la
importancia al diálogo. Asuntos filosóficos retomados de
la tragedia clásica.
5. Ramón María del Valle-Inclán
• 1a etapa: Ciclo modernista
–Dramas decadentes. Intimismo y sentimentalidad.
–El marqués de Bradomín (ligado a las Sonatas)
–El yermo de las almas
• 2a etapa: Ciclo mítico
–Parte de los fundamentos del la tragedia clásica
adaptándolos a una Galicia rural.
–Recrea uan Galicia mítica, donde los vicios
humanso se mezclan con la superstición y la
magia.
–Los personajes son superados por sus valores
sociales y culturales, comenzando así el camino
de deformación que culmina en el esperpento.
–Trilogía de Comedias bárbaras y Divinas palabras.
• 3a etapa: Farsas
–Mayor carga de fantasía, humor e irrealidad.
–Gran dinamismo.
–Fuerte crítica y sátira social.
–Destaca la trilogía del Tablado de marionetas para
la educación de príncipes.
• 4a etapa: Esperpento
–Carácterísticas del esperpento:
·Caricaturización: deformación grotesca de la
realidad.
·Animalización y cosificación de los personajes
·Fusión de humor y horror en un mismo
momento.
·Frecuentes deformaciones lingüísticas.
·Enfoque de elementos idiosincrásicos
españoles.
–Luces de bohemia
·Aparece la definición de esperpento:
deformación de los valores cásicos de la
tragedia mediante el “espejo cóncavo” de lo
irracional.
–Síntesis de la tragedia (ciclo mítico) y la farsa:
·Martes de carnaval.
·Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
6. Federico García Lorca
• Carácterísticas generales:
–Por su condición de poeta, tiende a dotar su teatro
de un fuerte tono lírico.
–Muy influenciado por el teatro Barroco y popular,
que trabaja con su grupo “La barraca”.
–Importancia de la mujer como protagonista.
• Primeras obras.
–Teatro modernista: toma elementos del teatro de
títeres y los lleva a su estilo lírico modernista.
·El maleficio de la mariposa
·Farsas, entre las que destaca La zapatera
prodigiosa
–Mariana Pineda. Recoge elementos de la tragedia
histórica del teatro Barroco, enfocando un
suceso revolucionario del Siglo XIX.
• Teatro experimental.
– Está en conexión con su viaje a América
–Desarrolla las tendencias vanguardistas del
momento (expresionismo, Surrealismo).
–Tiende a un teatro irrepresentable, que transgrede
los valores escenográficos y argumentales.
–Así que pasen cinco años, El público, Comedia sin
título.
• Dramas lorquianos:
–Suponen la culminación de su estilo dramático
personal.
–Construcción más cerca a la tragedia clásica
(conflictos familiares, unidad de acción y
espacio, uso del coro).
–Gran fuerza lírica en los enunciados. Uso
abundante de los símbolos lorquianos (la luna, el
agua, la sangre, las flores, los animales).
–Trata el conflicto entre la pasión desbordante y los
usos sociales y las convenciones morales.
–Aborda la mujer como elemento central,
encarnando esta pasión íntima (deseo,
sexualidad, soledad, maternidad) coartada por lo
social.
–Se sitúa en una ambiente de burguésía rural y
provinciana.
–Esta secuencia de obras contiene
·Bodas de sangre
·Doña Rosita la soltera
·Yerma
·La casa de Bernarda Alba