Portada » Español » Definición de educación en ciencias sociales
El neoclasicismo: (Siglo XVIII)–> También llamado la ilustración o el siglo de las luces
Carácterísticas generales:
Origen: Francia, Siglo XVIII. Francia → modelo que imitan los demás países. Llega a España canalizada por la Corte Real: los monarcas se convierten en protectores de las artes y las letras. Período de reformas encaminadas a superar la crisis del Siglo XVIII
La razón y la ciencia (única forma de conocimiento)
cánones clásicos grecolatinos (de ahí el nombre Neoclasicismo).
Esencial.
Se convierte en instrumento social.
Ser humano, centro del mundo. Se proclaman los derechos humanos.
Interesan todos los saberes.
Curiosidad por otros países, gentes y culturas.
Muerte de Carlos II (último de los Austrias): Guerra de Sucesión, tras el Tratado de Utrecht, reina Felipe V (de la dinastía de los Borbones)
Reformas que abarcan todos los sectores (arquitectura, política, finanzas, agricultura, educación…
). Máxima plenitud con Carlos III
→ Mejora de las condiciones sociales de la crisis del Siglo XVII gracias a las reformas ilustradas: cambios sociales, en la agricultura, desarrollo de la industria.
→ Surgen instituciones que se asemejan al modelo francés: RAE, Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Real Academia de la Historia…
→ Fiel reflejo del pensamiento ilustrado
→ Remorado interés por temas y autores clásicos grecolatinos
→ Géneros literarios:
Didáctica, Teatro: destaca la comedia burguesa, Lírica: escasa, no tiene mucha utilidad, Narrativa: no hay, “siglo sin novela”
→ DIDÁCTICA: género más cultivado (para propagar las ideas ilustradas)
Personajes: animales personificados o seres inanimados / Finalidad: didáctica y moralizante, Horacio: enseñar deleitando. / Gran variedad métrica y estrófica, recoge las influencias de los fabulistas clásicos (Esopo, Fedro…) y del francés La Fontaine / Autores: Félix Mª Samaniego y Tomás de Iriarte
Exposición clara sobre un asunto, aportando pruebas y comentarios, suscitando la reflexión del lector./ Temas: variados (política, educación, arte, ciencia…). / Finalidades: divulgar las nuevas teorías de la ciencia y la técnica; combatir las falsas creencias populares / Autores: Benito Jerónimo Feijoo: Teatro Critico Universal / Gaspar Melchor de Jovellanos: Informe sobre la ley agraria : Propone reformas para impulsar un cambio económico y social en España. La educación debe estar destinada a conseguir el bienestar del individuo y de la sociedad.
Para reformar la sociedad se muestran los defectos y carencias de esta. Los autores piensan que la mejor manera es la visión de un extranjero que llega un país desconocido de una visión objetiva y diferente de la sociedad. / José Cadalso, Cartas Marruecas : Visión critica de las costumbres del pueblo español a partir de las cartas que intercambian tres personas extranjeras.
Abandono de los preceptos barrocos, debe transmitir enseñanzas modernas / Reformas: Salas de teatro: se incorporan telón y decorados / regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción)/ finalidad Didáctica / Se huye de lo irreal y se buscan historias verosímiles hechas de la vida cotidiana / No se mezclan prosa y verso ni lo trágico y cómico// Decoro en los personajes: actuar y hablar de acuerdo de su condición social, sitio de procedencia y forma de ser.
Leandro Fernández de Moratín: Refleja situaciones cotidianas, doble finalidad en sus obras:
-Sátira: La comedia nuestra o el café (critica a los autores que no siguen las reformas neoclasicas en el teatro) -Entretenimiento y finalidad didáctica: El sí de las niñas:
problema de los pactos matrimoniales motivados por intereses sociales y económicos -Estilo: sencillo y llano. Lenguaje adaptado a la situación de cada personaje, que aporta verosimilitud a la historia
Romanticismo → Libertad
-Economía: decadencia
-Cultura: grave retraso
-Política:
Invasión Napoleónica (1808), Guerra de la Independencia (2 Mayo 1808 – 1814), Constitución de Cádiz (1812)
Monarquía absoluta: Fernando VII hasta 1833
Monarquía constitucional de Isabel II: hasta 1868, regreso de los liberales que difunden el espíritu ROMántico
-Inglaterra y Alemania, a finales del Siglo XVIII y principios del XIX:
Movimiento liberal y revolucionario, opuesto al Racionalismo del Neoclasicismo:
-Protagonismo del ser humano y sus emociones. Ensalzan la subjetividad, los valores individuales y las libertades políticas.
-ROMántico: actitud rebelde ante la vida, inconformismo y lucha contra el orden establecido
-Subjetividad (el arte refleja el mundo interior) Deseo de libertad (rebelión contra las normas sociales) Angustia vital (el choque con la realidad provoca insatisfacción, surge la idea de la muerte)
-Nacionalismo: gusto por lo propio: resurgen las literaturas en gallego, vasco y catalán
Neoclasicismo Romanticismo
Razón y la ciencia Sentimiento y la subjetividad
Ser humano: parte de un proyecto social y colectivo Individualidad y libertad del artista
Optimismo es vital gracias a los avances sociales Choque de la realidad con el ideal: angustia existencial
Arte: busca la armónía de las formas clásicas grecolatinas Arte: busca nuevas formas de expresión
Función didáctica Arte subversivo, busca una sociedad nueva de hombres libres