Portada » Español » Definición de educación en ciencias sociales
En el S.XVII en Europa se producen grandes cambios económicos, sociales y políticos, que llevan a la crisis del antiguo régimen. Esas transformaciones están propiciadas por la ilustración qué es un movimiento cultural que comparte valores como: –
El Racionalismo, el hombre debe guiarse por la razón y no por otros criterios como la fe. –
utilitarismo y fe en el progreso, los avances en el saber deben mejorar las condiciones de vida.
-importancia de lo natural como fundamento de la razón y el pensamiento. –
reformismo, los ilustrados aspiran a aplicar su pensamiento en la realidad. Surge así el despotismo ilustrado, la modernización de la sociedad mediante reformas sociales políticas y económicas, gran importancia tiene su apuesta por la cultura y la educación como forma de perfeccionar la sociedad pero no España esta política fue paralizada por los conservadores. El movimiento ilustrado dio pie a la aparición del neoclasicismo que se inspira en el clasicismo francés y la grecolatino y se guían por los criterios de la razón y la lógica.
el neoclasicismo presenta los siguientes rasgos: -respeto a unas reglas y preceptos rigurosos con el fin de alcanzar el ideal del buen gusto. -clara distinción entre los diferentes géneros y subgéneros literarios. -se rechaza la mezcla de los distintos estilos y registros en el lenguaje. con el tiempo estos presupuestos van siendo desplazados por otra estética, el prerromanticismo.
EL ENSAYO: Los ilustrados propugnaban la finalidad práctica del arte, lo que hace que casi toda la prosa sea de carácter didáctico. La prosa de ficción queda relegada a una posición marginal, algunos autores son Diego de Torres de Villarroel o José Francisco Isla. El ensayo es el género preferido por los ilustrados porque
se ajusta mejor a sus intenciones pedagógicas. Podemos destacar los siguientes autores: –
Su poética es una obra fundamental para entender las ideas literarias de la ilustración. –
A pesar de su condición de religioso fue 1 de los principales abanderados de las ideas ilustradas como la lucha de la modernización del país, destacan sus obras “teatro crítico universal” y “cartas eruditas y curiosas”.-
Su obra ensayista se compone de 2 obras: *
Sátira contra la pedantería. *
En ella se ofrece una visión crítica de la realidad española a través de los ojos de un extranjero marroquí llamado Gazel, que cruza cartas con su maestro y con un amigo español. Permite formular una severa denuncia a los principales males de España como el escaso interés por la ciencia y el retraso en la industria. *
obra de ficción que presenta algunas carácterísticas propias del prerromanticismo como mientes nocturnos y tétricos.
En su obra de prosa de carácter iniciático y reformista hay que destacar obras como: “memoria sobre espectáculos y diversiones públicas” o “memoria sobre la educación pública”
EL TEATRO: Encontramos diversas tendencias: –
Conserva los planteamientos dramáticos del S.XVII, como el gusto por la espectacularidad escenográfica. –
Pieza breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos. Tiene a subrayar los rasgos populares: personajes carácterísticos y costumbres típicas. Destacan Ramón de la Cruz cuyos sainetes realmente hacen madrileña tuvieron gran éxito. –
Se trata de la respuesta de los ilustrados al teatro Barroco, que consideraban un espectáculo indecente desde el punto de vista moral y estético. El teatro ha de ser un vehículo para transmitir su visión crítica de la sociedad y sus ideas reformistas. Podemos distinguir los siguientes subgéneros: *
la comedia sentimental, de carácter realista y desenlace feliz, sus personajes son de clase media y baja que encarnan valores burgueses. Con el tiempo evoluciónó hacia el melodrama. Su obra más representativa es “el delincuente honrado” de Jovellanos. *
la tragedia del tema tradicional, que imita el modelo francés y no tuvo gran éxito. Destaca la Raquel de Vicente García de la Huerta. *
la comedia neoclásica, alcanzó un éxito escaso y tardío sus principales carácterísticas son: respeto de las unidades dramáticas
clásicas, uso de la prosa o del octosílabo, intención didáctica propia del espíritu ilustrado. Principales autores de la comedia neoclásica son Moratín e Iriarte. –
Desde joven participó en los círculos ilustrados y acabó sus días en el exilio ya que fue un afrancesado que colaboró con José I.
*3 comedias en el que critica los matrimonios concertados. Ej: “el sí de las niñas” * “la comedia nueva” o “el café” donde se ridiculizan las obras teatrales demasiado aparatosas. *”La mojigata” sobre la religiosidad aparente y sus efectos en la educación. la comedia moratiniana presenta los siguientes rasgos: –
propósito didáctico y reformador, sus obras combaten el teatro popular de la época y sus valores. Defiende valores ilustrados como la educación, la sensatez etc. –
búsqueda de la verosimilitud, como el uso preferente de la prosa, el manejo de un lenguaje sencillo y adecuado, búsqueda de acciones creíbles y rechazo de la escenografía espectacular. –
respeto a los preceptos teatrales clásicos, sobre todo a las 3 unidades dramáticas.
TEMA 16:
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del S.XIX como consecuencia de los cambios sociales y los avances industriales que venían gestándose desde el siglo anterior. La figura del alemán Goethe especialmente con su obra “Wherter” fue el impulsor de este movimiento. Surge como reacción contra el neoclasicismo y propugna que en el hombre además de la razón existen sentimientos fantasías e ideales. No pueden expresarse mediante reglas y preceptos sino por medio de la libertad individual. Los principales acontecimientos que tuvieron lugar fueron: la revolución francesa, la invasión napoleónica, Las Cortes de Cádiz y el régimen de Fernando VII.
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El irracionalismo es una consecuencia del rechazo a la razón como forma
exclusiva del conocimiento ya explica el interés sobre lo sobrenatural y el misterio. El idealismo explica su actitud inconformista y rebelde que a veces desemboca en la frustración. –
las pasiones y sentimientos del propio artista se convierten en uno de los temas principales. –
sentimiento nacionalista, que está en la base del gusto por el fue el clore y la recuperación del pasado medieval. –
naturaleza dinámica y convulsa, en la que se refleja la propia subjetividad del artista, gusto por los ambientes nocturnos y tétricos. Debido a las condiciones políticas, económicas y sociales del país la implantación del Romanticismo en España fue tardía y menos importante que en el resto de Europa. Así que el arranque de la literatura ROMántica no se produce hasta 1830 cuando muere FernandoVII y se permite el regreso de los liberales españoles exiliados.
LA Poesía Romántica: tuvo una aparición tardía y se caracterizó por su escasa originalidad tanto en temas como en la forma. Hay que destacar la acusada tendencia a la expresión retórica, la mezcla de géneros y la polimetría.
Entre los poetas ROMánticos hay que destacar a: –
Autor de la exitosa obra en la que conviven la poesía lírica con la narrativa
Paradigma del poeta ROMántico, su poesía caracterizada por su estilo exaltado está compuesta por composiciones líricas sobre todo canciones dedicadas a personajes marginales. Destacando en largos poemas narrativos: “el estudiante de Salamanca” y “el diablo mundo”. En la segunda mitad del S.XIX la poesía ROMántica pervive bajo una nueva fórmula caracterizada por el instinto, el simbolismo y la sencillez y naturalidad expresiva.
Los principales representantes del Romanticismo tardío son: –
Compuso poemas tanto en gallego como en castellano y su lírica es la manifestación de su propia subjetividad marcada por la soledad la melancolía y la naturaleza. –
Destacó en su relato breve con las historias fantásticas y de ambientación histórica reunidas en “Leyendas”. De su creación poética solos han llegado con posiciones conocidas como” Rimas”, poemas por lo general breves y en los que destaca la naturalidad del lenguaje la variedad métrica y el predominio de la asonancia, así como el manejo de la connotación y símbolos.
Su poesía resulta más sugerente y menos retórica, sus temas se inscriben en los cánones del Romanticismo. Hay que destacar dos:
la poesía, concebida como un ideal inalcanzable al que el poeta se acerca a través de la inspiración, y el amor descrito como un sentimiento incontrolable irracional volcado hacia una mujer ideal y que acaba en sufrimiento y soledad. Ademas también utiliza temas como el desengaño y la soledad y la muerte.