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Relación obra: »Crítica de la razón práctica» La autentica revolución critica de la
Filosofía Kantiana se produce en la moral, que es la consecuencia ultima de la
Revolución operada en el ámbito del conocimiento científico. El ser humano no
Es sólo naturaleza, sino también libertad. En el hombre confluyen dos tipos de
Causalidad (fenómeno, tiene inclinaciones y deseos sensibles, de carácter
Empírico, es inteligible, racional, libre de toda determinación sensible y
Temporal). El conocimiento de la liberta no puede corresponder a un uso teórico
De la razón.
La ética formal. Es innegable que los seres humanos nos
Preguntamos que esta bien, que debemos y que no debemos hacer. Tenemos
Conciencia moral. El problema de la filosofñia practica será como deducir leyes
De conducta universales que superen la subjetividad.
Kant introdujo por primera
Vez la distinción entre éticas materiales y éticas formales.
Las éticas materiales tienen en común la aceptación de un
Bien supremo al que tiene que supeditarse el comportamiento humano para actuar
Moralmente bien siguiendo las normas establecidas. Son empíricas y a posteriori
(proviene de la experiencia), su contenido es heterónomos (vienen dados desde
Fuera por algo que es ajeno a la propia racionalidad). Nos sentimos atraídos
Por el placer porque experimentamos satisfacción cuando lo alcanzamos. La voluntad, viene dada por lo empírico, por
Tanto, no es autónoma. En consecuencia, los mandatos de las éticas materiales
Son hipotéticos (su valor es condicionado a la obtención del fin).
Las éticas materiales no pueden formular mandatos
Universales; sólo un principio formal a priori puede dar razón de la idea de
Autonomía como principio supremo. Sólo una ética formal puede ser universal.
El ideal moral. Kant considera que el ideal moral es otra
Cosa que la felicidad, y que la felicidad nace de la experiencia, el ideal
Moral reside en la conciencia del deber.
El ideal moral es un deber, es una exigencia racional que
Tiene por objeto el deber ser y que es independiente de la experiencia.
Buena voluntad. Kant parte de la existencia moral para
Establecer un fundamento universal a priori o principio supremo de la
Moralidad. Kant admite como evidente el
Carácter absoluto de la buena voluntad, que se convierte en el valor absoluto de
La moralidad (imposible actuar de manera contraria al deber por buena
Intención).
El deber. Kant distingue entre los actos según el motivo de
Los mismos:
Actos contrarios al deber: Suceden siempre por inclinación,
Ya que no es posible que una acción suceda por deber pero contra el deber.
Actos conforme al deber: Pueden suceder por inclinación, si
Se actúa de acuerdo con la norma, pero por interés o ventajas, o por deber, es
Decir, por puro respeto a la ley moral.
Un acto sólo es moralmente bueno cuando se realiza por
Deber. El ser humano conoce normalmente lo que debe hacer, pero al estar
Afectado por inclinaciones, puede tomar por éticamente correcto lo que no lo
Es.
El imperativo categórico. Los seres humanos como seres
Racionales actúan según principios prácticos orientan su conducta de un modo
General. Estos principios pueden ser máximas (cuando valen solo para la
Voluntad) o leyes (cuando son válidos para la voluntad de todo ser racional).
Los imperativos categóricos son principios
Apodíctico-prácticos o leyes prácticas que ordenan una determinada conducta con
Independencia de la materia de la acción y de sus efectos. Mandan una acción
Como buena en sí misma, es decir, a priori.
Basta comprobar si la máxima de mi acción es
Universalizadle, si puede valer como ley universal para todo ser racional, para
Comprobar su carácter moral. En la »Fundamentación metafísica de las
Costumbres» presenta Kant otras dos formulaciones del imperativo categórico
(actúa de manera que siempre tomes a la humanidad, tanto en tu persona como en
La de cualquier otro, como fin, nunca como medio).
Los postulados de la razón práctica. Kant había negado la
Posibilidad de conocimiento de la libertad, inmortalidad del alma y de la
Existencia de Dios (uso teórico de la razón). El uso práctico de la razón las
Considera estas como postulados de la razón , es decir, condiciones que deben
Darse para la existencia de la ley moral.- pregunta ¿qué debo hacer? Conduce a
La pregunta que completa el fin último de la razón ¿qué debo esperar?.
Postulados. Libertad: Deriva de modo inmediato del hecho
Moral: debo actuar conforme a la ley moral, luego he de poder determinar mi
Voluntad libremente.
Inmortalidad del alma: No deriva del hecho moral, sino de la
Consideración del sumo bien de la voluntad: la realización perfecta del deber
Es incompatible con la limitación de la naturaleza humana. La conformidad
Completa de nuestra voluntad con la ley moral, exige un proceso infinito de la
Vida moral.
Existencia de Dios: También deriva del sumo bien de la voluntad
(vida virtuosa no tiene como resultado garantizado en este mundo la felicidad)
Debe existir un ser supremo, que garantice la vinculación de virtud y
Felicidad, el sumo bien para el hombre.
La religión dentro de los límites de la razón:
Con el postulado de la existencia de Dios, la ética conduce
A la religión. ¿Qué debo esperar? A esta pregunta, responde la ética kantiana,
Adquiriendo así la categoría de salvación religiosa. Si hago lo que debo hacer, espero que Dios me
Corresponda con la felicidad.
Para Kant la religión es puramente racional, coincide con la
ética, (obra más importante es, »La
Religión dentro de los límites de la mera razón»)
Kant no está interesado en la religión revelada, pero
Analiza el cristianismo porque le parece que es posible convertirlo en religión
Natural.
-Kant distingue en el ser humano dos tipos de
Tensiones o inclinaciones contradictorias: Inclinación al bien (capacidad de
Observar una ley moral) y inclinación al mal (asumir el amor a uno mismo como
Criterio de valoración moral).- Revolución del cristianismo para del amor a uno
Mismo a la ley moral. – Cristo, solo es el ideal del hombre moral. La fe en él
Es la fe en la posibilidad que el hombre tiene de alcanzar la ley moral. –
La iglesia, para Kant, es un Estado ético, una república universal regida según
La ley de la virtud. Iglesia invisible (compuesta por todos los hombres de
Buena voluntad) Iglesia visible (fundada sobre libros sagrados con normas y
Culto propio)