Portada » Informática » De que se encarga el nivel ejecutivo de un sistema operativo
Sistema de explotación en el que sólo se ejecuta un programa a la vez y no se ejecuta otro hasta que se termine con el anterior.
Este tipo de ejecución prácticamente no existe más reemplazado por la multiprogramación.
es la técnica que permite que dos o mas programas ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al mismo tiempo. Así por ejemplo mientras se ejecutan operaciones de entrada y salida de un programa, la unidad central de proceso puede ocuparse en realizar operaciones distintas de las de E/S pertenecientes a otros programas. La multiprogramación se refiere a dos o mas programas corriendo o procesándose al mismo tiempo; La multiprogramación se controla a través del sistema operativo, el cual observa los programas y los vigila hasta que estén concluidos. El numero de programas que pueden multiprogramarse en forma efectiva, depende de una combinación de la cantidad de memoria, de la velocidad de la CPU y del numero y velocidad de los recursos periféricos que tenga conectados, así como de la eficiencia del S.O.
1à Los sistemas operativos por lotes requieren que la información esté reunida en bloque o «lote» (el programa, los datos, y las instrucciones). Los trabajos son procesados en el orden de admisión, según el modelo de «primero en llegar primero en ser atendido». En estos sistemas la memoria se divide en dos zonas. Una de ellas es ocupada por el sistema operativo, y la otra se usa para cargar programas transitorios para su ejecución. Cuando termina la ejecución de un programa se carga un nuevo programa en la misma zona de memoria. 2à Se conoce como procesamiento por lotes, o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan por que su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario. Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película. Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.
: Usar variables de memoria para mantener el contenido de un registro puede considerarse como crear un buffer de datos. Los datos se transfieren desde el registro al “buffer” usando scatter memvar y desde el “buffer” al registro con gather memvar.
: Es el proceso mediante el cual el ordenador almacena durante un tiempo (muy breve) los datos que han de ser enviados a una impresora antes de que se produzca la salida efectiva.
: Parte esencial de un sistema operativo que provee los servicios más básicos del sistema. Se encarga de gestionar los recursos como el acceso seguro al hardware de la computadora. Se encarga también del multiplexado, determinando qué programa accederá a un determinado hardware si dos o más quieren usarlo al mismo tiempo. El kernel también ofrece una serie de abstracciones del hardware para que los programadores no tengan que acceder directamente al hardware, proceso que puede ser complicado.
Los procesos se asignan permanentemente a una cola, casi siempre con base en alguna propiedad del proceso, como ser tamaño de memoria, prioridad y tipo de proceso. Cada cola tiene su propio algoritmo de planificación.
Los sistemas operativos de tiempo compartido tratan de proporcionar un reparto equitativo de los recursos comunes para dar la impresión a los usuarios de que poseen una computadora independiente. En estos sistemas el administrador de memoria proporciona aislamiento y protección de los programas, ya que generalmente no tienen necesidad de comunicarse entre ellos. El control de E/S se encarga de proporcionar o retirar la asignación a los dispositivos de forma que se preserve la integridad del sistema y se proporcione servicio a todos los usuarios. El administrador de archivos proporciona protección y control en el acceso de la información, dada la posibilidad de concurrencia y conflictos al tratar de acceder a los archivos.
Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar tiempos más rápidos de respuesta, procesar la información sin tiempos muertos. En estos sistemas el administrador de memoria es relativamente menos solicitado debido a que muchos procesos residen permanentemente en memoria. El administrador de archivos se encuentra normalmente en grandes sistemas de tiempo real y su objetivo principal es manejar la velocidad de acceso, más que la utilización eficaz del almacenamiento secundario.
Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias.
Los sistemas distribuidos abarcan una cantidad de aspectos considerables, por lo cual su desarrollo implica mucha complejidad.
Existen ciertos aspectos que requieren extremo cuidado al desarrollarse e implantarse como el manejo de fallos, el control de la concurrencia, etc.
Existen muchos temas de investigación relacionados con los sistemas distribuidos, por ejemplo los planteados en el apartado de Desafíos.
Se nota también que muchas tecnologías están en constante desarrollo y maduración, lo cual implica un minucioso estudio previo de muchos factores antes de apostar por alguna tecnología en especial.
: carecen de estructura interna o su estructura es mínima. El SO es un único programa formado por funciones que se llama entre ellas.
Ventajas: sencillez en el diseño inicial.
Inconveniente: Difícil de mantener al crecer el sistema.
: consiste en dividir el sistema en partes independientes bien definidas; cada una de las cuales realiza una tarea determinada. Cada parte o nivel puede comunicarse unicamente con el nivel o capa inmediatamente superior o inferior, y a través de una interfaz específica. Las capas o niveles muchas veces se ven como anillos concentricos.
: el sistema operativo se estructura en 2 niveles:
Monitor virtual: parte que se encarga de gestionar el HW, de permitir la mutiprogramacion y de ejecutar las maquinasvirtuales.
Maquinas virtuales: se encargan de presentar un determinado HW a niveles superiores. Sobe ellas se pueden instalar diferentes SO
consiste en reducir el núcleo del SO lo maxumi posible e implementar la mayoría de las funciones como programas en el espacio de usuario (sin privilegios para acceder al HW). Queda por lo tanto, un SO de 2 niveles:
Núcleo: realiza el acceso al HW y la gestión de procesos (creación, sincronización, (micro kernel),comunicación y destrucción).
Programas en modo usuario: formado por un conjunto de serviodores que ofrecen el resto de los servicios del SO.