Portada » Español » De Modernismo a Generación del 27: Evolución de la Poesía Española
A finales del siglo XIX, tras la muerte de poetas destacados como Zorrilla, Campoamor y Núñez de Arce, surgió un nuevo movimiento poético: el Modernismo. Este movimiento buscaba la renovación de la poesía del siglo XIX.
España tuvo un Modernismo menos brillante y más intimista que otros países. Autores destacados: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán. Rubén Darío fue el principal precursor.
Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) fue un poeta nicaragüense. Obras destacadas: Azul (1888), Prosas profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905).
Antonio Machado, profesor de francés, representó el Modernismo en España en su primera etapa. Su obra se divide en tres etapas:
Transición entre el Modernismo y el Vanguardismo. Se caracterizaba por el intelectualismo y la modernización intelectual del país mediante la vinculación a la cultura europea. Utilizaban la prensa, las instituciones y la política para difundir sus ideas entre las minorías cultas. Se preocupaban por el esteticismo.
Ortega y Gasset (La rebelión de las masas) y Juan Ramón Jiménez.
Fin del Modernismo. Rechazo de lo romántico y sentimental; búsqueda de la perfección intelectual. «Poesía pur». Algunos poetas experimentaron con formas vanguardistas, dando paso a la Generación del 27.
Juan Ramón Jiménez, máximo representante de la poesía novecentista, se exilió a Puerto Rico y recibió el Premio Nobel en 1951. Su obra es un nexo entre el Modernismo y la Generación del 27. Su evolución se divide en tres fases:
Influyó en los poetas puros y la Generación del 27.
Corrientes literarias que buscaban un arte nuevo y original. Futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo. En España: creacionismo, surrealismo y ultraísmo. Corrientes alternativas, juveniles, rupturistas, provocadoras y minoritarias. Libertad total del artista. Ruptura con convenciones literarias. Actitud provocativa. Rechazo a los gustos burgueses.
Aparecieron hacia 1908 con Ramón Gómez de la Serna. Se difundieron a través de revistas y tertulias.
Ramón Gómez de la Serna, pionero de las vanguardias en España. Fundó la revista Prometeo (1908) y publicó un manifiesto futurista (1910). Inventó la greguería: metáfora audaz, inesperada, insólita y humorística.
Extendido por el chileno Vicente Huidobro (desde 1918). Autores: Gerardo Diego y Juan Larrea.
Introducido y representado por Guillermo de Torre.
Evolución del dadaísmo. Ensalza la imaginación y el sueño. Apoyo para el nacimiento de la Generación del 27.
Grupo de poetas con edades similares, amistad, ideología liberal, gran cultura literaria y curiosidad intelectual. Origen familiar diverso (ej: Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre). Equilibrio entre tradición y clasicismo, lo popular y lo culto, literatura hispánica y europea. Nuevas imágenes y metáforas irracionales y nuevos tipos de verso (verso libre y versículo).
Pedro Salinas (Razón de amor), Gerardo Diego (Creacionismo, Versos Humanos, Versos Divinos, Alondra de verdad), Jorge Guillén (Aire nuestro, Cántico, Clamor), Federico García Lorca (Poema del Cante Jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York), Rafael Alberti (Marinero en tierra, Cal y canto, Sobre los ángeles), Luis Cernuda (La realidad y el deseo). Lorca escribió teatro (Yerma, La casa de Bernarda Alba).
Composiciones populares, literatura tradicional, Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, y las vanguardias.
Federico García Lorca (1898-1936), poeta español. Formó parte de la Generación del 27. Vivió en Nueva York y fundó La Barraca. Murió asesinado.
Dramatismo (rasgos teatrales y trágicos: fatalismo, frustración, deseo imposible). Dos periodos:
Su poesía es un»desbordamiento de humanida» altamente estético, con arraigo popular y hondura trágica.