Portada » Filosofía » De acuerdo con epicuro: la felicidad consiste en el disfrute racional del placer
el ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral por eso se le llama también filosofía moral. Se encuentra por tanto en un nivel deferente: nos e trata de un conjunto de reglas que dirigen la conducta sino de la reflexión y el análisis de esas normas. Mientras que la moral es un hecho humano, la ética es una reflexión sobre tal hecho.
La libertadla libertad moral es la capacidad del individuo de determinar el curso de su propia vida y de sus actos por si mismo, de manera autónoma, de elegir su conducta siguiendo un criterio determinado y de asumir la responsabilidad de sus actos. Así, la libertad moral hace referencia a la libertad interna del individuo que reside en su voluntad. La libertad moral presupone la libertad psicológica y le añade la consciencia y la responsabilidad del sujeto sobre su acción.No somos libres cuando no sabemos bien lo que estamos haciendo o cuando ignoramos las posibles consecuencias de aquello que elegimos.Sin embargo existen corrientes de pensamiento como el determinismo. Postula que todos los hechos del mundo tienen una causa- aunque nos sea aveces desconocida- y que nada ocurre de una manera libre. Tenemos dos tipos:
Determinismo ambiental o educacional la causa de nuestro comportamiento no seria nuestra biología sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida.
Es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta es o no moralmente buena, así como de juzgar una conducta deliberar y actuar conforme a valores de modo coherente La conciencia moral resulta importante una cierta sensibilidad moral, esto es ponerse en el ligar del otro. Tenemos dos formas de entender la conciencia moral:
El intelectualismo moral considera que la conciencia moral se reduce al conocimiento de lo que es bueno o lo que es malo y establece una identificador entre el bien y el conocimiento por una parte y el mal y la ignorancia por otra.
El emotivismo por lo contrario plantea la conciencia moral como sentimiento según los emotivistas, por medio de la razón solo podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados fines pero si algo es bueno o malo.
La felicidad es la aspiración máxima de los seres humanos aquello que deseamos lo deseamos como medio para alcanzar ese fin ultimo ese bien supremo que es la felicidad.
El problema es que hay distintas formas de felicidad: por ejemplo una vida centrada en los placeres, la vida política, la vida contemplativa. Aristoteles considera que esta ultima es la que mas felicidad proporciona. Aunque el placer, la fama o las riquezas pueden contribuir a que el ser humano sea feliz, no son propiamente la felicidad. Sin el bien de cada cosa es llevar a termino su conducta de mejor manera el en que consiste la felicidad es la realización de las tareas propias del ser humano. Pero los humanos tenemos logos y conciencia moral de aquello que es justo esta es la función del ser humano como tal exclusiva la que nos define.
La felicidad máxima, en tanto que humanos, se consigue actuando racionalmente. Aristoteles piensa que podemos ser felices. Para buscar la felicidad hemos de aprender a actuar racionalmente a ser virtuosos. Para ello debemos desarrollar una especie de inteligencia practica que denomina prudencia. La conducta virtuosa la acción prudente, busca siempre el termino medio la moderación y se adquiere con el habito ejerciendo nos en ella viviendo y practicando, convirtiéndola en costumbre, iremos formando nuestro carácter. Así pues para Aristoteles la felicidad consiste en una vida racional obtenida con la practica, en la que la prudencia y la moderación son la guiá de nuestras acciones.
Epicureismo-Epicuroesta doctrina recibe el nombre de Epicuro en el siglo III a. C. Para epicuro la felicidad consiste en la obtención del placer y en la ausencia de dolor. Todos los seres humanos buscan mediante sus acciones lo mismo. Alcanzar el placer y evitar el dolor. Por tanto, algo es bueno cuando proporciona placer y malo si ocasiona dolor. Según Epicuro hay que elegir las acciones que nos reporten un placer mayor y mas duradero y nos eviten la mayor cantidad de dolor. De esta forma alcanzar la felicidad exige el sabio calculo de las consecuencias que se siguen de nuestras acciones, de cara a evitar el dolor y alcanzar el placer mas duradero. Hay que añadir que tanto por lo que respecta al placer como al dolor Epicuro no se refiere exclusivamente a los placeres materiales sino también y sobre todo a los placeres del alma. Un placer físico y espiritual duradero es la ataraxia.
S.XIX. La meta el fin de la vida moral, consiste en alcanzar la mayor felicidad , el mayor placer, para el mayor numero posible de seres humanos. Este principio a la ves que un criterio para tomar decisiones racionales, aplicado a la vida social ha sido responsable del desarrollo del Estado del bienestar y de una gran cantidad de reformas sociales que han mejorado la calidad de vida de los miembros de la sociedad. Para Mill la felicidad, como para los epicúreos es poder alcanzar el placer y evitar el dolor, así como la infelicidad es la ausencia de placer y la presencia de dolor. Para Mill existen dos tipos de placer. Los superiores son los que nos convierten en individuos satisfechos y respetados. Los inferiores en cambio tiene que ver con la mera satisfacción egoísta