Portada » Arte » David de Donatello
Es
Una escultura en bronce, por Esta
Escultura exenta, fundida en bronce, representa a un David muy joven que,
Después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia
Espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la
Espada de Goliat y la honda con la que le dejó inconsciente. Se aprecia un gran
Contraste entre la serenidad firme del rostro de David y la desmadejado gesto
De Goliat. Considerado el primer desnudo masculino en bulto redondo del arte
Europeo. Representa la adolescencia y recuerda a los modelos praxitelianos Gran delicadeza, cuerpo sensual y delicado, pero con un gran estudio
Psicológico: mirada fija y reflexiva . La luz parece resbalar sobre su cuerpo,
Creando luces y sombras. Lleva el
Sombrero de paja típico de los campesinos.
La Piedad de Miguel Ángel es un grupo escultórico de
Bulto redondo en la que su vista principal es la frontal, cuya composición completamente
Proporcional, y cuya temática es religiosa, representado a la Piedad, La Virgen
María con su hijo muerto en su regazo momentos después de su crucifixión. El
Triángulo de esta composición piramidal perfectamente equilibrada viene marcado
Por la cabeza de María , las dos cabezas, suavemente caídas, siguen direcciones
Casi perpendiculares La Virgen está representada en la figura de una adolescente
Que sostiene en sus brazos el cuerpo de su hijo muerto. Lo principal de esta
Composición escultórica es la captación de la belleza ideal .Su desproporción
Respecto al pequeño cuerpo de Cristo responde a la calculada composición
Piramidal del grupo. Destaca por su gracia, finura, elegancia, tersura y
Cincelado del mármol. En ella se cumple el equilibrio clásico y la belleza ideal.
La expresión de dolor es ensimismada, íntima, callada. Destaca la delicadeza y
Suavidad del rostro de la Virgen. Contrasta el gran volumen del modelado de los
Paños de la virgen con el desnudo cuerpo de Cristo. La fisonomía del rostro de
Cristo inerte es también de gran dulzura. El tema de la Piedad lo retomará en
Su vejez
La
Estatua de David representa a un joven desnudo El excesivo desarrollo e cabeza,
Manos y pies mostraría el cuerpo todavía no armonizado de un adolescente. Hay
Además un cuidadoso estudio de la anatomía y una exaltación de la belleza ideal
Del cuerpo masculino en la línea de la escultura clásica griega. Sobresale el rostro, lleno de decisión y de
Tensión contenida (terribilitá). La anatomía es perfecta, sobresalen los
Nervios, las venas; enorme fuerza y rotundidad de la talla. Tiene la belleza
Del desnudo clásico; está en contraposto y manifiesta una enorme energía por su
Potente musculatura, su expresión firme y segura y el vigor y la fuerza,
Resaltados especialmente por sus manos enormes, especialmente la derecha
Agrandada por necesidades expresivas, lo mismo que la cabeza. Es un cuerpo
Esbelto, de contornos bellísimos. Su gesto terrible refleja la tensión
Espiritual refleja la pasión La perfección anatómica de sus miembros retrata
Uno de los modelos ideales del cuerpo humano, vigoroso y pleno de tensión
Dinámica
Se
Trata de composiciones alegóricas y no religiosas, que culminan en las efigies
De losdos duques. Estas efigies,
Labradas a la misma escala que la Virgen y los Santos, y situadas a su misma
Altura,La novedad habría consistido principalmente en dos cosas:. La
Disposición de las figuras en el espacio, de manera que toda la capilla habría
Funcionado como espacio de la «Conversación» y la naturaleza
Alegórica de las composiciones laterales. Las representaciones de los duques no
Son retratos, sino figuras con un muy alto grado de idealización, por lo que
Normalmente se piensa que deben entenderse como representación de las almas de
Los difuntos, con un significado ejemplar:
– Lorenzo II, duque de Urbino, con la pose enroscada del cuerpo,
Introspectivo, que subraya admirablemente la hélice serpentina del brazo
Derecho, ha sido llamado «Il pensieroso» y considerado una alegoría
De la vida contemplativa. Está acompañado, además, de las personificaciones de
«La Aurora» y «El Crepúsculo», estados de transición e
Incertidumbre. – Giuliano, duque de
Nemours, aparece aprisionado en la estrecha hornacina central, con su coraza de
Guerrero, sentado pero con la energía contenida de quien está presto a
Intervenir en la acción.
Su obra más célebre pintar las bóvedas de la Capilla
Sixtina, En un extenso espacio Miguel Ángel hizo un amplio despliegue
Figurativo, con cerca de 350 figuras de mayor tamaño que el natural,
Desarrollando diversos temas del génesis y del Antiguo Testamento (sin orden
Cronológico): la creación de los Astros, la separación de la aguas, la creación
De Adán, la expulsión del Paraíso, el diluvio Universal, etc.; que se sitúan en
El tramo central de la bóveda. (El significado de estas escenas sería el de
Comunicar que el ser humano es creado, peca y en consecuencia requiere la obra
Redentora de Cristo). A los lados aparecen personajes bíblicos.