Portada » Arte » David de donatello analisis
Nos encontramos delante de S.Pedro del Vaticano, encomendado construir por Julio II sobre el sepulcro del santo, a través de un concurso.
Pasando al análisis formal y funcional, Bramante diseñó una planta de cruz griega y cinco cúpulas. Las naves terminaban en cuatro ábsides y con un pórtico a cada lado. La obra no se llevo a cabo pero sus ideas influyeron en los arquitectos de la época. A Bramante le sucedieron Rafael, Sangallo y Miguel Ángel. Este último llevo a cabo los siguientes cambios:
1–
Simplificó la planta quitando pórticos y aberturas. Suprimió muchas de las torres y de las columnas exteriores del proyecto del Sangallo porque quitaban a la iglesia simplicidad clásica.
2–
Mantuvo los muros curvos de los ábsides que rematan en un ático que da la vuelta al templo y que esta sostenido aparentemente por pilastras corintias de orden gigante. En los espacios libres se abren ventanas y balcones que alternan tímpanos triangulares y semicirculares.
3–
Rechazó la idea bramantina de repetir la cúpula del Panteón, a favor del modelo de Santa María de las Flores, aunque la del Vaticano es circular, ovalada y su curvatura un poco achatada es contrarrestada por una ágil linterna. La cúpula está horadada con vanos. Esta cúpula alberga el Baldaquino de San Pedro creado por Bernini.
Se eleva 131m sobre pechinas y con tambor circular con columnas pareadas y ventanas de frontones rectos y curvilíneos rematados por guirnaldas. En el interior se sostiene por cuatro robustos pilares ochavados. También realizan la función de contrarresto los abisdes y las cuatro cúpulas, dos de estas eliminadas en la posterior reforma barroca.
4–
Utilizó un orden gigante en el exterior que fue invento propio.
La plaza de San Pedro fue creada por Bernini.
El arte renacentista recupera el espacio unitario y con luz diáfana, la morfología clásica y la vuelta a la medida y la proporción.
Pasando al análisis formal y funcional, la tipología más utilizada en el palacio renacentista y que aparece aquí es la forma cúbica con un patio central, alrededor del cual se disponen las estancias. Ha desaparecido cualquier elemento de naturaleza defensiva, en especial las torres. Respecto a la fachada, fue Brunelleschi quien estableció el tipo de palacio florentino del Renacimiento en su precedente, el palacio Pitti. Su discípulo Michelozzo Michelozzi se encargó de continuar el trabajo. La fachada está dividida en tres pisos delimitados por cornisas que no señalan los límites de los pisos interiores, sino que están utilizadas solo como un elemento para dividir el muro. En el piso inferior se abren tres grandes arcos de medio punto que en un principio debían de estar abiertos, pero se cegaron en el siglo XVI. En el segundo piso las ventanas están formadas por arcos dobles, separados por un parteluz e inscritos a su vez en otro arco más amplio. En el tercer piso las ventanas están también formadas por arcos dobles separados por un parteluz, pero ha desaparecido el arco más amplio. El paramento cambia en cada piso: en el primero se usan sillares desiguales, en el segundo los sillares no sobresalen del muro y en el tercero el muro es liso. Una gran cornisa remata el edificio y refuerza la horizontalidad del mismo.
El patio interior es un espacio cuadrado con arcos de medio punto muy esbeltos sobre los que hay un friso con medallones que lo separa de los pisos superiores de ventanas. En la columna se usa el orden compuesto, muy esbelto. El esgrafiado presenta una decoración de tipo guirnalda que une los medallones. En los cuatro lados del patio se usa la bóveda baída. En el segundo piso, la distribución interior de las ventanas es la misma que se sigue aquí. El patio se decora con esculturas.
INTRODUCCIÓN: El Renacimiento constituye una etapa de esplendor artístico que se inicia en las ciudades italianas a comienzos del s. XV y que supone retomar los principios de la antigüedad clásica. En este periodo histórico se producirán acontecimientos tan importantes como a reforma y la contrarreforma, el descubrimiento de América y el afianzamiento de las monarquías europeas.
Pasando al análisis formal e iconográfico, el tema refleja el desafío de Goliat al pueblo de Israel que llevó al joven David a matar a su adversario con una honda, cortándole después la cabeza. Es la primera vez desde la antigüedad clásica que un escultor se atreve a crear un desnudo tridimensional de tamaño natural. Es el inicio para liberal la escultura del marco arquitectónico. La figura de David simboliza el triunfo de la inteligencia y la astucia sobre la fuerza bruta de Goliat. Además tiene una lectura política, pues el yelmo de Goliat alude a los duques de Milán que amenazaban a la ciudad de Florencia.
Es un cuerpo muy natural, grácil y adolescente. El joven se apoya sobre su pierna derecha y tiene la izquierda flexionada sobre la cabeza de Goliat. La mano derecha sujeta la espada y en la izquierda lleva la piedra. La cabeza, cubierta con el petaso (sombrero de ala ancha que usaban los griegos y romanos para protegerse del sol y la lluvia) está girada levemente.
Este forzado contrapposto es armónicamente equilibrado. No existe ni violencia ni movimiento y la figura no invade el espacio que la rodea (composición cerrada). La composición se ajusta a un esquema en S muy praxiteliano (como el Apolo sauróctono).
El bronce permite que la luz resbale sobre la superficie contribuyendo a la belleza de la obra.
En el Renacimiento se cristianiza la escultura clásica, ya que un cuerpo bello es el mejor canto a la creación de dios. Se hereda del Trecento la esbeltez de las figuras y las posturas curvilíneas. También el tema del David volverá a aparecer posteriormente en Miguel Ángel, Bernini… Con el tiempo Donatello se fue alejando del clasicismo en las primeras esculturas para potenciar el dramatismo y la expresividad como en su Magdalena Penitente. Además retoma el retrato ecuestre con el Condotiero Gattamelata.
Il Gattamelata, realizado en bronce, es el primer monumento ecuestre del Renacimiento y su autor, Donatello tomó como punto de partida la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.
Pasando al análisis formal e iconográfico, Il Gattamelata viste la coraza romana decorada con una Gorgona alada. Es el jefe de los ejércitos mercenarios al servicio de Venecia fallecido en Padua. La estatua se encuentra elevada sobre un zócalo de mármol donde hace referencia al autor.
Su rostro refleja la dignitas del hombre justo cristiano, modelo de virtud. Sobre un elegante caballo pasa revista a sus tropas. Echado ligeramente hacia atrás contiene el impulso del caballo, sujetando las riendas con su mano izquierda. La gran espada y el bastón de mando le dan un aire triunfal. La obra está realizada con a técnica de la cera perdida.
Los monumentos ecuestres de la tradición clásica tenían como finalidad la glorificación de las virtudes perpetuando así su memoria para posteridad. El autor creará el primer desnudo desde el mundo clásico en su David, el primer retrato ecuestre desde Roma y evolucionará hacia una mayor expresividad en su Magdalena penitente.
Verroccio, autor posterior de otro condotiero a caballo también se inspirará en él aunque dotándolo de una mayor acción. Influirá en el Condotiero Coleoni.