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LAS VANGUARDIAS EUROPEAS: Las vanguardias ,son experimentos artísticos que rompen violentamente con la estética anterior y proponen un arte radicalmente distinto y original. Estos movimientos se presentaron como alternativas juveniles rupturistas con un tono desafiante, y provocador. Aparecieron como una revolución estética, antirrealista y antisentimental. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, herencia de la que se beneficia todo el arte de nuestro siglo. Las Vanguardias más importantes son: El futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo que se suceden en torno a la Primera Guerra Mundial y triunfan en los felices años veinte. Todas las vanguardias comparten una serie de características, rigurosamente analizadas por Ortega y Gasset en su ensayo La deshumanización del arte . Las características son: 1) La ruptura con la estética anterior, es decir, con el Simbolismo y el Modernismo. 2) Antisentimentalismo: los movimientos vanguardistas consideran que el arte debe ser algo independiente de lo humano.3) El antitradicionalismo en la concepción de la obra, que rompe su estructura habitual. 4) La provocación a través del juego y del humor. 5) La admiración por la técnica, la velocidad y, en general, por todo aquello que tenga relación directa con el mundo moderno. 6) La creación de realidades nuevas, alejadas de las habituales mediante la utilización de imágenes insólitas en las que no existe ningún referente con el que puedan identificarse para ser interpretadas; con ellas pretenden producir sorpresa y estupor en el lector. 7) La experimentación total: mezcla de diversos materiales, incorporación de un léxico nuevo, utilización simultánea de diferentes tipografías, uso de onomatopeyas, especial disposición de los versos, que forman imágenes visuales, etc. 8) El universalismo: las vanguardias se desarrollan simultáneamente en toda Europa. 9) La rapidez con la que se suceden: aparecen todos los movimientos de vanguardia en un espacio de tiempo muy corto, apenas quince años. Desaparecieron prácticamente al final de los años veinte, ya que las circunstancias políticas y sociales, llevaron a un arte más humano. Entre las vanguardias europeas que más influyeron en la literatura española destacamos: EL FUTURISMO: Surgió en Italia, bajo la dirección del escritor Marinetti. Desde su comienzo proclama su antipasadismo, es decir, la ruptura radical con el pasado y alaba el esplendor geométrico del mundo, la civilización mecánica y las conquistas de la técnica. Es antirromántico, destierra los sentimientos humanos como materia del arte: El dolor humano no es más importante que el que siente una lámpara eléctrica en un cortocircuito (Marinetti). Sus escritos tratarán de la belleza de las máquinas o de la emoción de la velocidad. El futurismo ofreció nuevos temas a la literatura: el automóvil, el avión, las fábricas, el cine, el deporte, la violencia… En el lenguaje, suprimirá los adjetivos, los signos de puntuación y los nexos sintácticos para conseguir dinamismo y velocidad.
EL CUBISMO: es un movimiento pictórico. Defiende la independencia absoluta del arte y reorganiza la realidad mediante cuadros bidimensionales, sin una relación aparente entre ellos. Mezcla los distintos elementos a la manera de collage. El Cubismo literario incluye a Guillaume Apollinaire y sus Caligramas o poemas donde distribuye tipográficamente los versos para formar imágenes visuales. EL DADAÍSMO: fue, tal vez, el movimiento más radicalmente destructivo. Su nombre, elegido al azar, abriendo un diccionario con un cuchillo, es como un balbuceo infantil: no significa nada. Fue fundado en plena guerra. Dadá va contra todo, es la negación absoluta, que incluye al arte y la literatura, a Dadá mismo y a sus creaciones. Frente a la razón, propugna liberar la fantasía, crear un lenguaje incoherente, pero sin ninguna pretensión de crear arte. Los artistas dadá se opusieron a cualquier convención y reclamaron para el arte la destrucción de las normas, la incoherencia y el valor de la intuición y del inconsciente.A partir de 1919, instalado en París, el movimiento irá perdiendo fuerza, pero algunos de sus componentes se prepararán para la revolución surrealista. EL EXPRESIONISMO: ofrece un signo diferente al de los otros, así como una mayor duración y extensión. Desarrollado en países de habla alemana, nace como corriente pictórica hacia 1905 y pasa después a la literatura. Para el Expresionismo, la literatura debe ser un reflejo de las tensiones espirituales internas y un arma de combate contra la sociedad. De ahí el tono pesimista, inquietante y rebelde de sus escritos, y los temas que se acercan a los aspectos más sórdidos del hombre y a la miseria espiritual de las multitudes urbanas. EL SURREALISMO: es el movimiento vanguardista más revolucionario y de mayor alcance. Influido por el psicoanálisis de Freíd y las teorías de Marx. Su carácter revolucionario se advierte en su deseo de cambiar la vida del hombre: la verdadera vida está oculta y aplastada y no se podrá descubrir y gozar mientras el hombre no alcance la libertad absoluta. El modo de lograrlo es liberar los impulsos reprimidos en el subconsciente y liberarse de la esclavitud impuesta por la sociedad burguesa. De igual modo, la creación artística debe realizarse en libertad. De las técnicas empleadas, la más llamativa es la escritura automática: el escritor debe transcribir todo aquello que surge en la mente sin pasar por la censura de la lógica, la moral o la estética. De ahí que aspiren a captar el mundo de los sueños, donde el subconsciente se manifiesta a través de imágenes en un mundo sugerente., emotivo e ilógico. El surrealismo enriqueció el lenguaje con asociaciones nuevas y metáforas ilógicas; además recuperó la emoción y lo pasional. La huella surrealista es profunda en el arte del s. XX y en varios poetas de la Generación del 27.