Portada » Educación Física » Curling
La definición es, trayectoria curva que lleva las piedras en el hielo.
El Curling es un deporte que se practica sobre hielo, en una estrecha pista sobre la que los partipantes tratan de hacer deslizar unas piedras hasta una diana situada a unos 45 metros de distancia. Los equipos (suelen ser de cuatro partipantes) van alternandose para ir lanzando las piedras y gana el equipo que logre dejar la piedra más cerca del centro de la diana.
Un partido se juega a 8 o 10 ends (también denominadas entradas), en cada uno de los cuales cada jugador de cada equipo debe lanzar 2 piedras. Una vez los equipos hayan lanzados todas las piedras (que son de granito y pesan entre 17 y 20 kg cada una) se procede a la puntuación. Sería un punto para el equipo que haya dejado una piedra más cerca del centro, y otra si la siguiente piedra más cercana también es suya, y así hasta que la siguiente piedra sea una del rival. En caso de que ningún equipo lograse dejar una piedra dentro de la casa (la casa es esa diana a la que hay que apuntar, tiene un círculo de 3,7 metros de diámetro) no se apuntaría ningún tanto a nadie en esa entrada. En la siguiente entrada empieza lanzando el equipo que ha ganado la anterior. Al final de las 8-10 entradas, si se llega en un empate se juega otro extra-end (o más si fuera necesario) hasta que un equipo logre puntuar).
Es muy extraño pero puede darse el caso de que un equipo logre que sus ocho piedras puntúen…
Para realizar un lanzamiento el jugador coloca el pie en el hack, que es básicamente un bloque de metal, madera o algún material plástico que sobresale del hielo (hay 2 según uno se impulse con el pie derecho o izquierdo), y se impulsa con la pierna, tratando de mantener el equilibrio mientras se desliza por la pista hasta el momento en que se suelta la piedra antes de llegar a la hog line, que es una línea situada a 10 metros del hack. La piedra debe ir con la fuerza, dirección efecto adecuados para el lanzamiento que se quiera hacer. Para ser válido el lanzamiento la piedra debe al menos sobrepasar la otra hog line, que está marcada a unos 6 metros y medio del centro de la casa. Los otros miembros del equipo, escoba en mano, pueden acompañar la piedra para si es necesario «barrer» la superficie del hielo justo delante de la piedra para facilitar su deslizamiento.
Datos curiosos:
•La piedra de curling más antigua data del año 1511 y fue hallada en Escocia.
•La palabra curling aparece escrita por primera vez en 1620 en un poema de Henry Adamson.
•El primer club de curling fue el Kilsyth Curling Club de Stirling, constituido en el año 1716.
•El curling es deporte olímpico desde Nagano 1998, aunque la primera vez fue en los Juegos de 1924, y fue deporte de exhibición en los de 1932, 1988 y 1992.
BIBLIOGRAFÍA
MATERIAL
NECESARIO
Las piedras de Curling son de forma circular y están provista de un asa o empuñadura.
Las medidas de las piedras son : circunferencia (máximo) 91,44 cm., altura (mínima) 11.43 cms; peso (máximo) 19,96 kgs (incluyendo el mango y el perno).
Una piedra que no pase de la línea de juego más alejada, será retirada de la pista, salvo cuando haya golpeado a otra piedra que estuviese dentro del juego.
Si la piedra se inmoviliza pasando de la línea de fondo, será retirada del juego.
Una piedra que de contra una banda lateral o que toque una línea lateral será retirada del juego.
Las dieciséis piedras asignadas a la pista de juego deberán ser lanzadas en todas las mangas hasta que los jugadores encargados de la casa acuerden una puntuación para la manga o un equipo se de por vencido.
T, diana en el centro de la casa, justo donde se cruza la línea mediana y la línea T.
Línea de fondo, la última línea transversal a la pista. Cuando las piedras se superan totalmente está fuera del juego.
Línea de juego, línea transversal a la pista de juego la piedra debe liberarse de la mano del jugador antes de pasar esta línea y para estar en el juego debe superar la del otro extremo de la pista.
Línea central, línea longitudinal a la pista por el centro de la misma.
Líneas laterales, líneas longitudinales a la pista que marca el limite lateral de a misma, cuando una piedra la supera está fuera del juego.
Zona de guardia libre, zona situada entre la línea de juego y la casa excluyendo ésta con protección para las cuatro primeras piedras jugadas.
Deslizamiento, movimiento de deslizarse que realiza el jugador al lanzar.
Lanzamiento, hecho de lanzar la piedra por el jugador en turno.
Barrido, movimiento de vaivén con escoba o cepillo que realizan los jugadores delante de la piedra.
Empedrado, echar gotitas de agua sobre el hielo para un mayor deslizamiento.
Capitán, dirige el juego y su equipo.
Subcapitán, segundo capitán de equipo, sustituye a éste cuando le toca lanzar.
Partido, juego entre dos equipos para determinar un ganador.
Mangas, cada una de las partes que componen un partido, normalmente son de 8 a10.
Bonpiel, torneo de curling con un número determinado de pruebasque se realizan en un fin de semana.
Empuñadura, mango por el que se sostiene y se dirige la piedra.
Guardia, queda en el área de juego fuera de la casa protegiendo a otras.
Arbitro, oficial encargado de llevar el seguimiento del juego dirimir en ultima instancia las diferencias de criterio entre los capitanes.
Round Roin, sistema de juego en un campeonato en el que la base todos los equipos juegan contra los demás.
Schenkel, sistema de juego, es un campeonato en el que la base solo se juega un partido y los equipos que se enfrentan son elegidos por sorteo.Marcador, tablero de puntuaciones.
Oficial, persona a la que se le encarga la responsabilidad de la
pizarra de seguimiento de juego, pizarra magnética o similar donde se va ubicando una réplica en miniatura de la partida con el fin de poder recolocar las piedras en sus posiciones originales en los casos previstos.
NORMAS
El Curling es un deporte de equipo que se desarrolla sobre un pequeño campo helado pintado de forma simétrica, ya que cada tanda se realiza en una dirección. El objeto de este deporte es deslizar pesadas piedras de granito con asas a través del hielo, tratando de que se detengan sobre una diana marcada en el campo y que se denomina Tee o Casa.
Cada equipo se compone de cuatro miembros. El primero debe ser un jugador con la precisión suficiente como para ser capaz de colocar las primeras piedras en el lugar deseado, mientras que el segundo integrante debe ser un buen lanzador, capaz de acertar a las piedras de los rivales y expulsarlas de la zona de juego. El tercer participante es responsable de ejecutar las maniobras más complicadas, mientras que el cuarto, llamado skip, hará las veces de capitán del equipo y será el responsable de la estrategia a seguir en cada uno de los lanzamientos.
Un partido de curling tiene 10 tandas o entradas. El primer jugador realiza el lanzamiento inicial desde un punto marcado llamado “hack”, debiendo la piedra de cruzar la línea denominada “hog line” para que el lanzamiento sea válido. De forma alternativa se van lanzando todas las piedras de cada equipo hasta un total de 8 piedras (dos por cada jugador).
El barrido de la pista es muy importante y puede ser realizado hasta por los cuatro miembros del equipo si es necesario. Se usan para ello unas escobas o cepillos de material sintético especial y su objetivo es eliminar las impurezas de la pista para que la piedra tenga un mejor deslizamiento hacia su objetivo. Si la piedra sobrepasa la zona central de la casa, sólo un jugador de cada equipo (normalmente el skip) puede barrer. Esta acción es tan importante que dejar de cepillar en el momento apropiado puede hacer que la piedra se detenga justamente en el lugar deseado.
El curling es un deporte eminentemente de estrategia, en el que el capitán del equipo decide en cada momento si es más conveniente intentar colocar una piedra en la casa, colocar una barrera para proteger una piedra propia o impedir el paso del rival, o si, por el contrario, es más interesante eliminar una piedra del contrario, una acción denominada un “take out”.
La puntuación se calcula según el número de piedras colocadas lo más cerca posible de la zona central de la casa y antes de la piedra más cercana del rival. Es un deporte eminentemente de caballeros, por lo que la presencia de los jueces es prácticamente testimonial, ya que son los capitanes de los equipos los que calculan la distancia entre las piedras de la casa y determinan así el número de ellas que puntúan en cada ronda. En caso de empate al final de las 10 tandas, se juega una ronda extra de desempate. Por el contrario, si un equipo cree que ya no tiene posibilidades de remontar el partido, puede en cualquier momento abandonar el mismo y otorgar la victoria al rival, ya que la diferencia de puntos no cuenta en la clasificación deportiva. Incluso es un buen detalle el no prolongar de forma absurda un encuentro cuando el resultado final del mismo ya está decidido.
Cada entrada suele durar unos 15 minutos y en completar un encuentro normalmente se suele tardar unas dos horas y media.
Al curling además de un deporte se le puede considerar casi como una filosofía deportiva. Es un juego amistoso en el que se han de seguir unas normas de protocolo. Antes de iniciarse el partido y al finalizar el mismo todos los jugadores han de estrecharse la mano y el equipo ganador debe de invitar al perdedor a una ronda de cortesía en el bar. Otro elemento primordial es la honestidad en el juego, por lo que en la mayoría de los encuentros se prescinde de los árbitros. Cualquier falta cometida debe reconocerse inmediatamente. Por supuesto los insultos, palabras malsonantes y el lenguaje o los gestos ofensivos están fuera de lugar, pudiendo ser sancionado el jugador con la suspensión.
COMO JUEGO OLÍMPICO
El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998, si bien en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional decidió considerar la competición celebrada en los Juegos olímpicos de invierno de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición como se había considerado hasta ese momento. Por tanto el primer equipo ganador del oro olímpico fue el equipo de Gran Bretaña. En realidad, en 1924 no se distinguía tan claramente entre deportes de exhibición y de competición. El curling fue deporte de exhibición en 1932, 1988 y 1992.
COMPETICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
Hay un total de 34 federaciones nacionales de Curling en todo el mundo.
Los primeros paises en participar en un campeonato europeo masculino fueron Escocia, Suecia, Suiza, Noruega, Alemania,Dinamarca,Francia e Italia en 1975 y es Suecia el país con más medallas de los campeonatos europeos.
Y en los campeonatos mundiales que comenzaron en 1968 el país más medallista es Canadá.
De las dos grandes competiciones de Curling hay tanto competiciones masculinas como femeninas, pero los mundiales femeninos comenzaron a organizarse casi 10 años mas tarde.
En España el curling es un deporte de reciente implantación. No fue hasta 1999 cuando se formaron los primeros clubes por parte de gente que se había aficionado gracias a las retransmisiones televisivas, siendo el ya desaparecido Club de Curling Igualada el primer Club registrado en 1999, dándose de alta seguidamente el Sporting l’Olla de Lliçà d’Amunt, si bien se desconoce quien fue realmente el pionero en comenzar la actividad. A pesar de las dificultades que supone la implantación de un deporte poco conocido hasta la fecha en nuestro país, nuevos clubes se han ido sumando a los existentes, creciendo el número de participantes de año en año.
En 1999 España se adhirió como miembro de pleno derecho a la Federación Mundial de Curling, compitiendo en 2002 por primera vez en los Campeonatos de Europa de Grindelwald (Suiza). A nivel internacional, el mayor éxito del curling español se consiguió en el Campeonato de Europa de 2007 cuando el equipo masculino español consiguió el ascenso al Grupo A. En cuanto a los campeonatos nacionales, en Septiembre de 2003 se celebró en San Sebastián el I Campeonato de España de Curling, que se ha ido desarrollando hasta tomar en la actualidad el formato de liga en varias jornadas. También durante la temporada se celebran varios torneos amistosos en diversas localidades españolas, así como diversas ligas locales, con gran participación de clubes tanto españoles como internacionales.
CONCLUSIONES
el Curling es un deporte muy cómodo ya que es adecuado en cualquier situación, tanto para jugar en familia como con los amigos ya que no se necesita unas cualidades físicas específicas, y puede participar gente de todas las edades.
No exige un gran equipamiento, así que tampoco supone un desembolso, pero en cambio este deporte es prácticamente desconocido ya que los grandes medios como la televisión y la radio se eclipsan con los deportes básicos y dejan de lado todos estos nuevos deportes que se intentan hacer camino.
Además de no contar con información en este país tampoco contamos con medios ya que no hay pistas especificas para la práctica de este deporte y mucho menos equipamiento, por lo que es muy difícil que se haga popular
Así la gente que lo intenta sacar adelante y hacerse hueco en las competiciones internacionales tiene un gran mérito ya que no solo tienen que entrenarse duro si no que también tienen que disputarse las pistas.
OPINIÓN PERSONAL
No se por que es un deporte poco popular, no necesita grandes equipamientos y la pista en invierno puede ser natural. Creo que se merece un poco más de atención por parte de los medios de comunicación para que llegue a la población.
Bajo mi punto de vista creo que es un deporte que merece una oportunidad porque tiene todos los factores para hacerse un juego popular en nuiestros días
Publicaciones no relacionadas.