Portada » Historia » Cupula del vaticano comentario
SAN PEDRO EN EL VATICANO. Es la suma de diversas etapas, proyectos que han dado lugar a un conjunto formado por los palacios, la plaza, etc. Supone la construcción de un edificio como representación de la capital de la Cristiandad. Los edificios religiosos representaban el nodo en torno al cual giraba la vida de las personas, la participación de la gente en cuanto a pensamiento, formas de relación, peregrinacion etc. Su evolución era también un conjunto de intenciones de los pontífices. El Papa Borgia, los españoles y los franceses están en un período de conflictos por el control de Italia y mantener la hegemonía en dicho país. San Pedro, una iglesia que representase los ideales de Roma que está por encima de esos conflictos políticos. Pone de manifiesto la autoridad del Papa como autoridad moral, autoridad política. __San Pedro está compuesto por diversos edificios reconstruidos sobre sí mismos y que se han visto expuestos a cambios y transformaciones, durante varias etapas (algunas fases son sumatorias, adiciones; otras además realizan algún cambio). Los arquitectos que lo llevaron a cabo fueron: Bramante, Rafael, A. Sangallo, Miguel Ángel y Carlo Maderno (este último ya en el periodo Barroco). La suma de todas las acciones, y los problemas (constructivos, económicos, históricos –gran espacio de tiempo en su ejecución, llevada a cabo en más de un siglo-) de estos arq dan forma a San Pedro. La vieja Basílica Constantiniana. En Roma la Basílica era un edificio civil romano, cuyo uso primitivo eras tribunales de justicia; este sentido se ampliaba al ámbito mercantil. San Pedro había sido enterrado en un lugar de las afueras de Roma, cerca del complejo de Nerón, donde se construyó la primitiva Basílica en el s. IV, y sobre las ruinas de ésta se levanta la actual Basílica. Tiene una estructura de 3 naves, con la nave central con cubierta plana. La división se hacía a través de pilares y columnas. Se empleaban grandes armaduras de madera para su cubrición. Ese era el modelo que usaban y empleaban los cristianos hasta ese momento. En este conjunto destacamos sobre todo el carácter superpuesto de elementos, que constituyen una suma de etapas.
La propuesta de Bramante (1506) es el resultado equilibrado de un conjunto de partes estructuradas; que se disponen de forma subordinada y donde el tema principal es la gran cruz griega. Se trata de un ejercicio geométrico, de un modo de entender la arquitectura en equilibrio, en proporción… la arquitectura puede estar sometida a unas leyes. El esquema general: cruz griega inscrita en un cuadrado, con un cuerpo general presidido por una gran cúpula y un elemento generador del gran espacio. Cúpula de escala monumentalizada y una suma de partes vistas en la planta; lo que cambiará bastante al llegar el proyecto de Miguel Ángel. Bramante muere en 1514, por lo que las dificultades para
seguir con el proyecto fueron bastante significativas.
Llega entonces la propuesta de Rafael Sanzio (Urbino 1483 – Roma 1520). Relación entre la tradición cristiana y la tradición clásica. Rafael trabajaba para los Papas y trató de proteger los foros que estaban sirviendo de canteras, la idea de las ruinas como fuente de información. En su proyecto para San Pedro aparece un ábside al cual se le añade un espacio longitudinal. Esta propuesta de Rafael es efímera y no se lleva a cabo.
La muerte de Bramante y de Rafael marca el final del Alto Renacimiento. En 1527 Carlos V invade Roma y la saquea durante tres días, sin que pudiera asegurarse ni siquiera la vida del Papa. Ese momento señala el punto álgido del poder español en Italia. Por tanto, se produce un tránsito artístico acompañado de una catástrofe social, “el saco de Roma”. El estado de las obras de San Pedro en ese momento era bastante decadente.
Llega entonces el proyecto de Antonio Sangallo, “el joven” (Florencia 1483 – Roma 1536). Trata de hacer compatibles tanto el proyecto de Bramante como el de Rafael. Diseña una maqueta a modo de dos torres y una cúpula achatada, acompañada de un gran número de elementos.
El proyecto definitivo fue llevado a cabo por Miguel Ángel, quien ya había trabajado en el Vaticano como escultor y pintor. Se caracterizaba por ser un hombre complejo, considerado un genio rebelde. Considera que las obras de San Pedro no requieren recompensa económica, sino moral. En Roma desarrolla la culminación y la mejora de la plaza del Capitolio. La 2ª mitad del siglo XVI hay que entenderlo como un periodo de libertad, creatividad, deinterpretación libre del clasicismo, caracterizado por el manierismo, por aportar cosas nuevas, por llevaral límite lo conocido. Esto es lo que le diferencia fundamentalmente del Alto Renacimiento, que secaracterizaba por el cumplimiento de las normas. El Barroco, en el siglo siguiente, romperá con todasestas normas. Esta libre interpretación variará en cada artista (Miguel Ángel, Palladio, Vignola,…).El proyecto de Bramantepodría concebirse como un equilibrado de partes sumadas, sinembargo, el proyecto de Miguel Ángel ya no actúa como partes a menor escala, si no partes subordinadasa la parte central de la cúpula (no actúa como partes a menor escala, como ocurre con Bramante). Se tratade una planta de cruz griega, centralizada, con una única entrada, con un pórtico monumental de entrada,que coincide con el eje longitudinal litúrgico. Es un pórtico decástilo, que a su vez está doblado(precedido) con un tetrástilo. El sistema de escalinatas también entra dentro de su proyecto.La cúpula en el proyecto de Miguel Ángel tampoco es un conjunto equilibrado de partes comoen el de Bramante, si no que aquí es el tema; tiene una fuerza significativa que no habría tenido la deBramante. A su alrededor queda elementos subordinados a ella; emerge por encima de los demás, que leda singularidad.
Para ver el San Pedro de Miguel Ángel tenemos que aislarlo, eludirlo de la plaza de Maderno (verlo por la parte trasera). Vemos una cúpula peraltada sobre un tambor, que lo que hace es realzarla, resaltarla. Realiza una cúpula con doble tambor pero con un carácter distinto. Desarrolla un intercolumnio entro los que abre unas ventanas que iluminan ese tambor; este intercolumnio es intercalado con unos más pequeños (contrafuertes) y otros grandes (vanos). Los contrafuertes servirán para arrancar los nervios de la cúpula, y los decora al exterior con unas columnas. Alterna frontones curvos y rectos en los vanos. El tambor superior se decora con guirnaldas. La cúpula se termina después de la muerte de Miguel Ángel, por Fontana y della Porta, quienes la rematan con una linterna (40 años más tarde). Miguel Ángel es el único que intervino en San Pedro atreviéndose a “derribar cosas”, mientras que todos los anteriores habían respetado todo lo construido previamente. El tratamiento del cuerpo inferior es muy similar (la organización de los paramentos): parte de un zócalo, con apilastrado y se remata con un entablamento corrido. El cuerpo intermedio del edificio está construido por pilastras dóricas gigantes, así como con un orden secundario de menor escala que da dimensión al hueco. En los intercolumnios se ponen vanos y en la parte baja vanos ciegos, a modo de hornacina. El resultado final es el de un edificio robusto, continuo y resistente sobre el que se alza la gran cúpula, el elemento principal. Idea de una pieza horizontal con un ático superior (con ventanas apaisadas), y sobre este cuerpo descansan las torres achatadas y la gran cúpula. El orden apilastrado también se refleja interiormente; un sistema de pechinas soporta una gran cúpula. Vemos la cúpula formada por un doble cascarón, que nos permite incluso acceder a la linterna entre medias de esa doble cáscara. El Cristianismo queda así representado en San Pedro, en su cúpula. La fuerza de este edificio es grandiosa. Gran cantidad de luz es recogida por los vanos del tambor.
Carlo Maderno (Capolado 1556 – Roma 1629) Fue el encargado de terminar el edificio de San Pedro. Vuelve a la idea de Miguel Ángel, pero con la introducción de un elemento alargado, más basilical, con tres naves y un nártex que se abre a la plaza (realizada posteriormente por Bernini). Con esta actuación, basada en un añadido que está destinado más a los fieles, realizado por Maderno, al añadir tres tramos a los pies, engrandece ese paseo litúrgico,adquiere al final una morfología más basilical.